Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Suspenden a director de Finanzas por acoso laboral

VIÑA DEL MAR. Sumario en su contra se inició en abril, pero fue apartado de sus funciones tras el regreso de una funcionaria que estaba con licencia médica.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

La administración Ripamonti decidió suspender al director de Administración y Finanzas, José Aracena, por un sumario que se inició tras varias denuncias por acoso laboral a sus trabajadores.

El martes 3 de agosto fue suspendido de sus funciones y apartado de su cargo debido a una investigación por distintas infracciones a la ley y el reglamento interno del municipio de Viña del Mar. Entre ellas, denuncias de acoso laboral, hostigamiento, agresiones verbales y amenazas en contra de distintos funcionarios de su dirección entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021, llevando a una de ellas a licencias prolongadas.

Asimismo, existían cargos por faltas en el ejercicio de sus funciones, entre ellas, demoras excesivas en determinados trámites, poniendo en riesgo el funcionamiento normal del municipio.

Sumarios anteriores

Según detalló la municipalidad, el mismo funcionario ya ha tenido sumarios anteriores, entre ellos, uno por un grave incidente con una funcionaria que sufrió un colapso en el año 2016, en el contexto de malos tratos.

Si bien el sumario respecto a los motivos de su separación efectuada el martes fue iniciado en abril, el directivo fue suspendido luego que una de las funcionarias denunciantes regresara de una licencia médica ocasionada por las malas prácticas mencionadas.

La situación la advirtió el concejal comunista Pablo González en el Concejo Municipal, señalando que era necesario tomar medidas urgentes respecto a las denuncias hechas por varios trabajadores del área.

"No es tolerable"

"La suspensión del director de Administración y Finanzas no deja de ser una buena noticia, considerando las denuncias que mantenía por acoso laboral, hostigamiento y malos tratos al interior del equipo de su unidad, y principalmente respecto de sus funcionarias, pues algunas hasta la fecha mantienen licencia médica ante los maltratos", sostuvo.

A esto añadió que "este director ya se había enfrentado a sumarios anteriormente por hechos similares; por tanto, es una conducta habitual en su relación con los equipos de trabajo. Esta suspensión de funciones y apartarlo de su cargo de director es una señal de que estas situaciones ya no son tolerables en el municipio. Es una excelente señal para las y los funcionarios".

Para la alcaldesa Macarena Ripamonti, "uno de los desafíos más grandes que tenemos como municipio es poner fin a prácticas que eran generalizadas y que se habían normalizado, que consistían en castigar a las y los denunciantes que reclamaban por delitos e infracciones sobre la propiedad pública y sobre todo por el maltrato que era habitual por parte de ciertos jefes superiores de servicios a subordinados, a trabajadores y trabajadoras del municipio de Viña del Mar".

En ese sentido, señaló que han tomado diversas medidas, como elaborar un reglamento contra el acoso, solicitar capacitaciones para la elaboración de buenas prácticas laborales y "solicitar a la Dirección Jurídicas que reanudara todos los sumarios, muchos de ellos escondidos bajo cajones para no sancionar a ciertos directores y directoras protegidas por la anterior administración".

La medida, explicó la jefa comunal, responde a que el municipio "tiene un respeto irrestricto a los derechos laborales y aquí tiene que existir un mínimo de justicia con los trabajadores que han sido castigados. Quienes lo han hecho tiene que ser sometidos a un juicio administrativo, levantando cargos, estableciendo nuevos fiscales que investiguen y, si se corrobora con pruebas el hecho de que son responsables de haber maltratado o bien haber cometido delitos contra la propiedad pública, notificar al Ministerio Público y sancionarlos con todo el peso de la ley".

La separación de Aracena ocurre a pocos días de haber desvinculado al director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, y al director de Deportes de la Dideco, Gastón Cardosa, además de otros despidos en la Corporación y en el mismo municipio a funcionarios de confianza de la gestión de Virginia Reginato.

"Una buena noticia. (...) Algunas (funcionarias) hasta la fecha mantienen licencia médica ante los maltratos".

Pablo González, Concejal PC

"(Solicité reanudar) todos los sumarios, muchos escondidos bajo cajones para no sancionar a directores protegidos".

Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar

4 meses han pasado desde que se inició el último sumario contra el directivo que fue separado de sus funciones.

Exedil Moggia pide a la directiva UDI sanción a Reginato

VIÑA DEL MAR. También se querelló por injurias y calumnias con publicidad.
E-mail Compartir

El exconcejal de Viña del Mar y exdirectivo de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, Tito Livio Moggia, pidió a la directiva regional de la UDI que sancione a la exalcaldesa Virginia Reginato por injurias y calumnias contra él, a la vez que se querelló por el mismo hecho contra la también exconcejala.

"He sido militante del partido político Unión Demócrata Independiente desde el año 2004, habiendo declinado voluntariamente de haber ido a reelección por no compartir la forma populista de hacer política de la alcaldesa Virginia Reginato Bozo y de sus asesores", explica Moggia en la carta enviada a la UDI.

En la misiva relata también su molestia por la postura que tomó Reginato frente a un video viral en el que se le ve discutiendo fuertemente con trabajadores de aseo, en agosto del año pasado, señalando que la responsabilidad del mal estado del lugar, que facilitó el intercambio incluso de insultos, era responsabilidad del municipio.

Acusa aprovechamiento

"La Municipalidad de Viña del Mar, habiendo sido la responsable original del problema por su mala administración del sistema de basuras, la alcaldesa Virginia Reginato, en lugar de pedir disculpas por su error y rectificar la situación, para eludir su responsabilidad, tuvo el descaro de aprovecharse políticamente del incidente para obtener supuestos beneficios electorales, realizando un montaje comunicacional populista, amplificando un incidente menor, azuzando de forma perversa a los trabajadores a querellarse por amenazas, en circunstancias que no existió amenaza alguna, según lo resolvió la Fiscalía del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, actuando el municipio torcidamente haciéndose parte de la querella, utilizando indebidamente recursos municipales para una acción política personal, instrumentalizando a la justicia", indicó.

Además, mencionó que se trataba no de funcionarios municipales, sino de contratistas de un privado, y añadió que por este motivo también se querelló por injurias y calumnias con publicidad contra la exalcaldesa.

Por lo mismo, pide que Reginato "sea pasada al Tribunal del partido UDI, para ser sancionada por el hecho de haber incurrido en los señalados graves actos violatorios de la Declaración de Principios y del Estatuto del partido, por realizar los siguientes actos: presentar contra un correligionario una querella con falsa acusación de amenazas, sin fundamento ni legitimidad, realizando un aprovechamiento político torcido, instrumentalizando el derecho para fines personales, utilizando a terceros. Efectuar públicas declaraciones difamatorias contra un correligionario, utilizando la mentira, que eventualmente constituyen injurias y calumnias, con graves perjuicios. Dañar gravemente mi honra personal y la de mi familia, cometiendo ignominia, traición, falsedad, deshonestidad, aprovechamiento político torcido y falta de ética".

"últimas consecuencias"

Sobre la querella, aseguró en la carta que "he dado instrucciones a mis abogados de llegar hasta las últimas consecuencias, reservándome además el derecho de entablar millonarias demandas civiles contra Virginia Reginato y contra el municipio".

"(Que) sea pasada al Tribunal del partido UDI, para ser sancionada por el hecho de haber incurrido en los señalados graves actos". "He dado instrucciones a mis abogados de llegar hasta las últimas consecuencias".

Tito Livio Moggia, Exconcejal de Viña del Mar

Matinal de CHV alerta sobre eventual cobro de coimas en licitaciones

VIÑA DEL MAR. En "La Mañana" se leyó mensaje de un supuesto oferente.
E-mail Compartir

Una acusación de cobro de coimas para ganar licitaciones en la Municipalidad de Viña del Mar leyó el animador del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez, en el programa "La Mañana", donde analizaban con la exedil Marcela Varas, el diputado Rodrigo González, el senador PS Álvaro Elizalde y el diputado RN Sebastián Torrealba, los cuestionamientos a Virginia Reginato.

"Un segundo para leer una cuestión que me manda uno de mis grandes amigos, solo lo hago para aportar. Él es ejecutivo de una empresa grande de telecomunicaciones. 'Hace algunos años participamos en una licitación en la Municipalidad de Viña. Tuvimos la mejor oferta, evaluación y selección de empresa. Nos adjudicamos la licitación. En la entrevista me pidieron, sin ninguna vergüenza, el pago de comisiones, coima. Obviamente, no accedimos y perdimos la licitación. Solicité entrevista con un concejal y éste me dijo que me ayudaría, pero que eso me iba a costar. Plop. Obviamente, no hicimos nada y nos retiramos'", dijo Rodríguez. En el programa también se planteó la necesidad de formalizar a Reginato.