Costos por cierre de puertos superan los US$ 200 millones
REGIÓN. Informe de la Camport cifra en 338 los días de cierre acumulados en el último año, al sumar impacto en los cuatro terminales de la zona.
Un fuerte impacto han generado en el último año las marejadas en las costas del país y particularmente en la Región de Valparaíso. Y más allá de las complicaciones de todo tipo que este fenómeno genera, uno de los efectos recae en el comercio exterior como lo evidenció un informe la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) que indica que solo en la Quinta Región los días de cierre sumaron un total de 338 en los últimos doce meses, lo que ha implicado costos por más de US$ 200 millones.
En el primer lugar del listado está Quintero (132,4), seguido por Ventanas (120,8), San Antonio (80,1) y Valparaíso (4,7). En términos de costos, el informe consigna que en el caso de San Antonio, éste llega a US$135, 6 millones, mientras que en Quintero alcanza a US$79,7 millones.
"El impacto económico en la logística y el comercio exterior es enorme, sobre todo los atrasos, las demoras de naves, los costos logísticos de la cadena, los camiones que esperan, en fin, el efecto es bastante evidente. Al final, el puerto es un articulador de una relación comercial entre un cliente que tiene carga y otro que la quiere recibir, entonces esos números reflejan los costos para toda la cadena", comentó el presidente de la Camport, Daniel Fernández.
Y el costo no es la única estadística que entrega el documento. Por ejemplo, se señala que el 80% de las naves que recalan en la bahía de Quintero, en los meses más críticos a causa de las marejadas pueden sufrir demoras de 4,9 horas porque el enclave está cerrado. En el caso de las naves que recalan en la bahía de San Antonio, el 65% de los buques puede ser afectado por tardanzas de 2,7 horas en promedio.
"Con esos niveles de costo uno se da cuenta que cualquier inversión que se haga en obras de abrigo o cualquier cambio en las condiciones de operación que permitan una mayor disponibilidad del puerto representan una ganancia enorme en términos económicos", agregó Fernández, quien observa que las soluciones deben ser de corto plazo y no, por ejemplo, al 2050 como plantea el plan de infraestructura para la movilidad de MOP.
"Lo que nos preocupa es que se proponen habitualmente soluciones como de largo plazo, obras de abrigo e inversiones que son necesarias y donde existen los recursos, porque la Tarifa de Uso Portuario (TUP) es para eso, pero mientras los problemas están y no podemos esperar hasta el 2050 porque la economía se va a deteriorar gravemente si esto no se arregla", subrayó.
"Allí es donde apelamos a las condiciones de operación, la propia autoridad marítima debiera ir un poco más rápido en la aprobación de estudios de maniobrabilidad, tener más flexibilidad en ciertos criterios que permitan operar como se ha hecho antes bajo ciertas condiciones críticas", enfatizó.
Sobre los futuros desarrollos portuarios en la zona opinó que "todos los diseños referentes a ampliación u obras de abrigo tienen que considerar la nueva estadística. No se puede levantar sobre una base de datos de hace 10 años", cerró.
"Pensamos que, en realidad, esta es una emergencia y no está siendo manejada como tal".
Daniel Fernández, Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile AG
US$ 345 millones fue el costo derivado del cierre de los puertos nacionales el último año por marejadas.