Disputa por el uso de logos y gráfica entre clínica y municipio
VALPARAÍSO. Red Salud S.A. envió carta a la Cormuval por "uso no autorizado de marca". Director de Salud lamentó que acción pueda afectar a usuarios porteños.
Con fecha 15 de julio del presente año, el estudio que asesora a la empresa Red Salud S.A., "Sargent & Krahn", envió una carta a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) por "uso no autorizado de la marca y elementos gráficos" de la clínica y centros médicos en el proyecto de Red Salud Popular que lidera la entidad municipal.
En el documento queda establecido que la marca Red Salud, asociada "a centros médicos y clínicas dentales de la Cámara Chilena de la Construcción", utiliza los colores verde claro y verde azulado, más trazos característicos que -según la empresa- también se pueden identificar en la página web de www.redsaludpopular.cl.
Asimismo, consigna el escrito, "los elementos antes descritos en su conjunto permiten una fácil asociación con Red Salud, sus marcas comerciales registradas y los elementos gráficos" y aclaran que "este escenario puede inducir a confusión a los usuarios respecto de la naturaleza de los servicios médicos ofrecidos, así como también respecto de su origen o procedencia".
Por esto, solicitaron a la Cormuval el "cese completo e inmediato de toda campaña y material publicitario identificado bajo Red de Salud asociado a elementos gráficos de color verde y azul, (...) ya sea en forma presencial, impresa, audiovisual o vía internet" y "cesar en el uso y transferirnos el nombre de dominio redsaludpopular.cl que incorpora íntegramente Red Salud, elemento característico de nuestras marcas".
La empresa da una fecha de respuesta a la Cormuval para el 26 de julio o se vería en su derecho de activar acciones legales porque los actos descritos "podrían infringir los principios y disposiciones del Código Chileno de Ética Publicitaria".
"asombro" de director
La situación fue confirmada por el director de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, quien afirmó que "con mucho asombro recibimos una carta del estudio jurídico que asesora a Empresas Red Salud S.A., perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, en la que nos solicita el cese completo e inmediato de toda campaña y material publicitario identificado bajo Red de Salud, así como la prohibición en el uso y la transferencia a dicha empresa del nombre del dominio redsaludpopular.cl".
Recalcó que "lamentamos que se utilicen viejas prácticas de veto frente al avance de experiencias de salud que han beneficiado a más de 150 mil usuarios de los diferentes servicios populares de salud y que hoy suman cinco farmacias , dos ópticas, una ortopedia, un laboratorio y centro de especialidades médicas virtual".
Sobre el impasse detalló que "pensamos que más que la marca, tal vez el problema sea la incomodidad de ver cómo los municipios pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico como el que Valparaíso ha venido produciendo en salud. Pero sobre todo lamentamos que se vea amenazada la disminución del gasto de bolsillo en salud de miles de porteños que, sin esta red de salud popular, estarían endeudados y pagando precios criminales".
Subrayó que ante la solicitud de la empresa "responderemos jurídicamente a este respecto y con la convicción del bienestar que esta estrategia ha producido a la ciudad durante estos últimos cuatro años".
La empresa manifestó que, tal como lo reiteran en la carta enviada a la Cormuval, "nuestro objetivo es que los usuarios no incurran en ningún tipo de error o engaño, especialmente considerando la naturaleza de los servicios involucrados", y explicaron que en ningún término la acción es para evitar el funcionamiento del sistema de salud municipal.
"Lamentamos que se utilicen viejas prácticas de veto frente al avance de experiencias de salud".
Alejandro Escobar, Director de Salud municipal
"Nuestro objetivo es que los usuarios no incurran en ningún tipo de error o engaño".
Red Salud S.A., Empresa