Corporación Municipal trabaja por cambio de paradigma institucional
Nuevo secretario general, Víctor Ramos, precisó que buscan ser una agencia que promueva el desarrollo en base a la educación y la salud, viendo a la ciudadanía como "un sujeto de derechos" y no como un cliente.
Redefinir la relación de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) con la ciudadanía, de manera de convertirse en una agencia que promueve el desarrollo de la comuna en base a la educación y la salud, es uno de los propósitos que persigue el nuevo secretario general de la entidad, Víctor Ramos, quien ya lleva un mes trabajando en las oficinas de calle Baquedano, tiempo que ha aprovechado para difundir esta estrategia en las distintas áreas y departamentos de la CMQ.
Con lo anterior, explicó el profesional, "se produce un cambio de paradigma institucional", ya que, según el diagnóstico establecido, "la ciudadanía se sentía ajena a la Corporación, porque cuando se cree que el fin de la institución es solo administrar recursos humanos y financieros, se ve a todos como clientes, en tanto ahora se ve a la ciudadanía como sujeto de derechos, y nosotros trabajamos por garantizar estos derechos con dignidad".
Asimismo, comentó Ramos que, con este cambio de rumbo, la idea es pensar de manera diferente y profesionalizar la CMQ, puesto que "algunas áreas funcionan con amateurismo (…) Con una lógica profesional a largo plazo se ahorran recursos y se vuelve más eficiente".
Por dar algunos ejemplos, en la actualidad se cuenta con un área de mantención con cuatro maestros, para atender a aproximadamente 40 inmuebles, en tanto el área de infraestructura y proyectos tiene dos arquitectos y un dibujante. "Esto sorprende, todo funcionaba reactivamente, no había un sistema de mantención, por lo tanto, debemos reforzar estas áreas", indicó.
Ramos agregó que en el tema jurídico no se cuenta con un archivo básico donde se tenga la tenencia de todos los inmuebles, lo que es básico para postular a fondos, y que con el fin de conseguir recursos "todos estos temas los hemos ido visualizando al Concejo Municipal; también lo expondremos al directorio".
Por lo anterior, el secretario general de la CMQ dijo que, si se mejora el área de proyectos, se podrían conseguir más fondos. "En la actualidad en proyectos de educación y salud se cuenta con cerca de $2 mil millones al año; si se mejora esta área podrían ser $4 mil a 5 mil millones al año y en las licitaciones se resguardaría que las obras incorporen trabajadores de la comuna. Esto es pensar como agencia que fomenta el desarrollo de la comuna y no como un gasto", detalló.
CONFORT TÉRMICO
De manera concreta, uno de los temas que están trabajando en los planteles es el confort térmico, propiciando que los alumnos tengan salas acordes con lo que establece la Organización Mundial de la Salud, que señala que la temperatura debiese estar cercana a los 16° para que puedan concentrarse.
Si bien existen escuelas que han mejorado sus estándares, hay otras que están lejanas y para ellas se quieren generan los proyectos, donde también debe incluirse el tema de adecuación al Cambio Climático, buscando un bajo costo energético y ambiental.
CLASES PRESENCIALES
En cuanto al retorno presencial de los establecimientos educacionales, el representante municipal comentó que "le indicamos a la comunidad educativa que ellos debían tomar la decisión, nosotros podemos entregar el soporte técnico, horarios, tiempos, mecanismos de entrada y salida, con el apoyo del área de Salud que se ha incorporado en el retorno de la escuela por su experticia. Además estamos mejorando todo lo que tenga que ver con aseo, limpieza y sanitización, y aumentamos la capacidad de internet en los establecimientos".
Algunos de los planteles que ya retomaron las clases son la Escuela "Theodor Heuss", de Pompeya, los colegios "Guardiamarina Zañartu" y "Fernando Durán" y las escuelas rurales, entre otras. q&b