Presidente e histórica alza de 18,1% del PIB: "Chile se está poniendo de pie"
ECONOMÍA. Recuperación de actividades y servicios, mayor movilidad y aumento del consumo en los hogares gracias al IFE y los retiros, explican fenómeno.
El Presidente Sebastián Piñera no ocultó su satisfacción ayer en la tarde cuando, desde La Moneda, comentó el crecimiento de 18,1% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) durante el trimestre abril-junio informado por el Banco Central y que, de acuerdo a los registros del ente, se convirtió en el mayor avance histórico del PIB desde que se mide cada tres meses.
"Luego de una larga y dura crisis, provocada por la pandemia sanitaria y la recesión de la economía mundial, Chile se está poniendo de pie y marchando hacia un mejor futuro", señaló el Mandatario, asegurando que el control de la pandemia y la vacunación han permitido sentar las bases para mayores libertades de movilidad y la consiguiente recuperación.
"Estos avances han tenido un positivo impacto en la recuperación de los empleos y de la economía. Hoy el Banco Central informó que la economía chilena creció un 18,1% durante el segundo trimestre, superando los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social. Este crecimiento pone a Chile a nivel de liderazgo no solo en América Latina, sino a nivel mundial", agregó el Jefe del Estado.
Según Piñera, el crecimiento propicia la estrategia de recuperación post pandemia, que entre otros ejes contempla reactivación de la innovación y la inversión, además de la normalización de la política fiscal. En esa línea, aclaró que la red de protección social "no puede ser permanente" y que el país hoy debe "avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos".
En materia de empleo, el Presidente destacó que de "2 millones de empleos que perdimos en el peor momento de la crisis, hemos recuperado un millón. Y estamos avanzando con fuerza para recuperar el otro millón y avanzar hacia mejorar los salarios".
Motores encendidos
En efecto, el salto económico reportado ayer miércoles representa un avance mayor del que los expertos presupuestaban, y si bien en parte se justifica en la baja tasa comparativa con el mismo periodo del año pasado -en plena pandemia- también se explica en otros factores como el aumento de las actividades económicas del país, entre ellas "las contribuciones de los servicios personales -en particular de educación y salud-, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera", según detalla el informe del Banco Central.
Otro factor, apunta el reporte, estuvo dado en una "mayor demanda interna", que se vio reflejada en un aumento del consumo de los hogares "impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales", agregó el ente especializado.
Quien también recibió con entusiasmo el reporte fue el ministro de Economía Lucas Palacios, quien lo celebró señalando que "el hecho concreto es que están prendidos los motores de la economía con todo" y destacó "la resiliencia que tiene nuestro país en todos los sectores económicos", en declaraciones a radio Pauta, donde además anticipó que "los dos próximos trimestres también van a ser muy buenos".
"Este crecimiento pone a Chile a nivel de liderazgo no soo en América, sino a nivel mundial".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"El hecho concreto es que están prendidos los motores de la economía con todo".
Lucas Palacios, Ministro de Economía