Arraigo nacional para carabinero que cortó dedos de su cónyuge
VIÑA DEL MAR. El funcionario, además, amenazó a la víctima con un arma de fuego. La había agredido otras veces.
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se realizó la audiencia de formalización en contra de un carabinero de dotación de la Prefectura de la Ciudad Jardín, identificado con las iniciales L.E.M.F., quien cercenó dos dedos de su cónyuge, también funcionaria de Carabineros, que se desempeña en Santiago, tras una discusión en la vivienda que compartían, amenazándola de muerte con un arma de fuego.
En la audiencia, el fiscal Pablo López confirmó que el efectivo fue formalizado por el delito de lesiones graves gravísimas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) e informó que, por la gravedad del caso, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares anticipadas de no acercarse a la víctima bajo ningún término, hacer abandono del hogar y prohibición de tenencia de su arma particular, a lo que sumó la petición de arraigo nacional y firma quincenal.
Tras escuchar lo que ocurrió la tarde del 11 de agosto pasado, en la casa que ambos funcionarios compartían, la magistrada Loreto León concedió solo el arraigo nacional para el victimario, al no existir certeza que por pandemia se esté aplicando la medida de firma cada quince días, y decretó un plazo de 120 días de investigación a petición de la Fiscalía.
A su vez, ratificó las medidas cautelares anticipadas, afirmando que "además voy a agregar el arraigo nacional. No voy a decretar la firma quincenal porque entiendo que por la pandemia no sé si estarán recibiendo las firmas en la Fiscalía, pero me parece innecesaria si se cumplen fielmente las otras medidas cautelares que sí van en beneficio de protección de la víctima".
Violencia extrema
Los antecedentes vertidos en audiencia por el fiscal López son de extrema violencia. Detalló que todo ocurrió el 11 de agosto, en la mañana, donde "el imputado comenzó, como lo había hecho en ocasiones anteriores, una discusión con la víctima que venía de la noche previa".
El imputado, dijo el persecutor, "manipuló su revolver particular, marca Taurus, calibre 9 milímetros, e insistió en lo mal que se encontraba, en un condición anímica en la que refirió en ese momento de encontrarse muy mal y, además, señaló su intención de matar a la víctima y luego matarse él, exhibiendo en todo momento el arma de fuego".
López manifestó que lo descrito "generó en la víctima cierto temor de que se pudiese concretar, por lo que la víctima sacó el arma de fuego, que el imputado mantenía debajo de su almohada, e intentó salir del departamento, pero fue seguida y alcanzada por el imputado".
El imputado, "para evitar que la víctima huyera y en pleno conociendo del contenido y las consecuencias que su acción conllevaría -de forma intencional- empujó hacia atrás a la víctima, tomó la puerta y con fuerza la quiso cerrar completamente a sabiendas de que la mano izquierda de la víctima se encontraba allí, impactando de lleno en la extremidad indicada".
Tras el golpe con la puerta la víctima, reconoció el fiscal, "perdió en el mismo lugar y parcialmente la parte superior del dedo medio y sufrió la pérdida en su estructura y forma del dedo índice, ambos casos de la mano izquierda. Lesiones de carácter grave gravísimas que suponen de suyo una incapacidad superior a 30 días y que, en estos momentos, la mantienen hospitalizada en el Hospital Naval de Viña del Mar".
Defensa e imputado
En todo momento de la audiencia el imputado se encontraba de perfil y asintió cada una de las preguntas que hizo la magistrada León. Manifestó que tenía claridad de los cargos que se le imputaban y reconoció que ya hizo abandono del hogar de ambos funcionarios, en Viña del Mar, y ahora pernoctaba en la Subcomisaría de Gómez Carreño.
El abogado defensor, Ciro Sáez, argumentó que lo descrito por el fiscal "es un hecho absolutamente accidental" y consultó por qué se incautó el celular a su representado. El fiscal explicó que se pidieron diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) porque "la víctima no solo refiere al episodio, sino que también acciones anteriores donde fue agredida y amenazada".
"Se cumplen fielmente las otras medidas cautelares que sí van en beneficio de protección de la víctima".
Loreto León, Magistrada