Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
Empresas y negocios

COMPENSACIÓN TOTAL: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE pandemia de COVID-19

PERSONAS. Una mirada a las retribuciones económicas y emocionales de las organizaciones hacia sus colaboradores en escenarios de mayor incertidumbre.
E-mail Compartir

La pandemia del covid-19 ha desafiado a las organizaciones a tomar buenas decisiones en plazos más cortos. La mayor incertidumbre sobre la salud de las personas y la evolución de los mercados globales, ha exigido una mayor creatividad en temas laborales. El retener talento y disponer de colaboradores comprometidos, es todavía más importante hoy para la sustentabilidad y competitividad de toda organización.

El compromiso o identificación de un colaborador con su trabajo, involucra factores económicos y emocionales. La reducción de las actividades económicas y menores relaciones interpersonales en la organización, ha requerido innovar en la gestión de compensaciones. La compensación total, considera las retribuciones económicas (sueldo, bonos) y las no económicas o emocionales (ambiente social, liderazgos), en busca de fomentar un mejor desempeño de la persona en el trabajo.

Compensación económica

La compensación económica o monetaria, está integrada por un componente fijo, otro variable, y los beneficios. En pandemia, la tasa de crecimiento del componente fijo o sueldo, se podría desacelerar durante un par de años. El mantener una equidad interna o una justa definición de los niveles o bandas salariales, cobra aún mayor relevancia. Hay que cuidar la transparencia de estos procesos, en favor de percepciones positivas de justicia distributiva. Así como la equidad externa, o competitividad salarial de la organización.

La compensación variable, ha sido quizás la más afectada. En especial para las fuerzas de ventas, en que un porcentaje relevante corresponde a comisiones. Y muchas veces, una fuente principal de motivación laboral en estas actividades. Sería bueno revisar el propósito del incentivo económico, y determinar si aplica en la situación actual. Para los bonos, sería prudente revisar las metas y los períodos a considerar. Y, por último, evaluar incentivos para las fuerzas de ventas, en base a presupuestos más flexibles.

Los beneficios también se han visto afectados. Los más comunes, son la bonificación en fiestas patrias o navidad, colación, y movilización. Aunque los más valorados por los colaboradores, se relacionan con el equilibrio trabajo-familia, y la salud o bienestar laboral. El considerar una oferta de beneficios más flexible, pudiera atender mejor las necesidades en los exigentes tiempos actuales, y atender mejor también a las nuevas generaciones.

Compensación emocional

Para las organizaciones resulta cada día más desafiante sostener un sueldo competitivo, y un plan de carrera atractivo para el colaborador. Un mayor esfuerzo en compensación emocional debiera involucrar a las jefaturas, en su apoyo a colaboradores en tiempos de deterioro de la salud mental. El escenario actual, ha requerido para todas las áreas de la organización replantear estrategias, programas y formas de hacer las cosas. Y esto ha requerido, el impulsar un mayor acompañamiento y comunicación, en busca de un mayor sentimiento de seguridad y un mejor ambiente laboral.

Por la mayor sensibilidad y agotamiento de las personas en la actualidad, se requiere también un mayor cuidado en las relaciones interpersonales, y las decisiones de distribución de los recursos. Por ejemplo, mediante estrategias de comunicación claras, transparentes, y oportunas, que pudieran minimizar las percepciones de desinterés de los colaboradores respecto a decisiones de la organización. Sin un buen clima laboral, es difícil que una organización alcance sus metas, y en especial en tiempos difíciles.

Clima laboral

El reducir gastos para enfrentar una crisis, debiera incluir esfuerzos equivalentes en favor del ambiente laboral. Se requiere cuidar la equidad y racionalidad en los ajustes a las compensaciones económicas, y una mayor conciencia de las necesidades sociales y afectivas más profundas de las personas. Y disponer también, de un sistema de indicadores actualizado, que logre alinear las metas individuales, grupales, y de equipo.

Los tiempos actuales requieren de un enfoque más colaborativo, flexible, y de plazos más breves. Es clave comunicar de manera clara y oportuna los esfuerzos en compensación emocional, que evidencian el interés de la organización por el bienestar de sus colaboradores. Las mejores prácticas en compensación total, ayudan a optimizar la inversión en capital humano y promover una cultura de excelencia.

Pensiones e impuestos

pablo.diez@pucv.cl Pablo Diez Bennewitz, Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV
E-mail Compartir

Unánimemente, economistas y expertos en la materia, los independientes y los que adhieren a las diferentes sensibilidades políticas, han señalado que los retiros de las cuentas de capitalización individual, que administran las AFP, son una mala política pública.

La razón es nítida: independiente del sistema de pensiones que se tenga, el ahorro es indispensable. Mientras menores sean los montos ahorrados en el sistema de pensiones, evidentemente más difícil será cubrir las jubilaciones.

Conscientes de esto, sin embargo, una abrumadora mayoría de los congresales ha aprobado cada retiro del 10%. Incluso, varios de ellos, proponen que siga la fiesta de los retiros. El propósito es aniquilar el sistema de capitalización individual vigente como sistema de pensiones. Hasta ahora lo han horadado. Al ritmo que van, es probable que lo destruyan.

Ante esta voluminosa fuga de ahorro privado, cabe preguntarse ¿Cómo se financiarán las pensiones del futuro? El desafío lo tendrá que asumir el Estado, para lo cual tendrá que aumentar su recaudación.

Surgirán mayores impuestos, inexistentes en las últimas décadas, pero que se requerirán para financiar las pensiones de tantas personas sin ahorros al jubilarse. Con las proyecciones de baja tasa de natalidad y mayor esperanza de vida en Chile, se agudizará la necesidad por alzar los impuestos.

No hay que engañarse: Los mayores impuestos deberemos pagarlos todos.

En el porvenir asoman menores pensiones y mayores impuestos, una combinación que claramente no mejorará la calidad de vida de los chilenos.

Escuela de Negocios y

Economía PUCV

LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

E-mail Compartir

La transformación productiva significa producir más y mejor, optimizando los recursos e incorporando tecnología a los procesos, para ser empresas sostenibles y competitivas, evitando la baja productividad que caracteriza a la pyme de la región. El libro compara la aplicación del modelo de transformación productiva conocido como Red de Empresas Sostenibles (RedES), a más de 7.000 pymes en México y Colombia.

RedES mejora el desempeño económico, ambiental, y competitivo de la pyme mediante la transformación productiva de personas y empresas, a través de cambios en el sistema industrial. Una guía práctica que ayuda a emprendedores a promover el cambio y crecimiento dinámico de las pymes.

libros

Www.gob.cl/coronavirus

E-mail Compartir

Hablar hoy con rigor acerca de la pandemia que tiene a la humanidad en una situación no imaginada, envuelta en una profunda incertidumbre, aunque la historia puede decirnos de momentos similares, es una necesidad, una obligación de todos quienes tienen un papel de liderazgo. Dicho rigor necesita, entre otros aspectos, de datos seguros, certificados, transparentes, actualizados. En el sitio gob.cl se entregan las cifras oficiales. El sitio utiliza datos estadísticos de la base del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que, a su vez, se basa en los informes epidemiológicos y los reportes diarios del Minsal, según se explica en los "términos y condiciones".

web