Industria del vino repunta y suma US$ 138 millones en envíos
REGIÓN. Los principales destinos de la producción local son Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y China.
Las exportaciones de bienes no cobre de la Región de Valparaíso acumuladas durante los primeros siete meses del año alcanzaron los US$ 909 millones, lo que significa un crecimiento de 6,3% con respecto al mismo período del año anterior y representa una cifra importante considerando el contexto sanitario. Así lo corrobora el informe elaborado por el departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
Y en tal escenario uno de los productos que más ha destacado en el ámbito del comercio exterior es el vino y las cifras así lo demuestran con envíos al mes de julio por US$ 138 millones y un incremento del 21,4%.
En el desglose, los envíos de vino tinto embotellado anotan un alza de 18,5% con ventas sobre los US$ 45 millones. El principal destino de estos productos es Brasil, con una participación de 12,31%, evidenciando así un crecimiento de 21,6% con respecto al mismo período de 2020. Más atrás, y con una participación de 12,29%, se ubica Estados Unidos, que también marca un incremento de 77,2%.
Tras esos países siguen otros mercados de cerca como Corea de Sur con un 11,29% de participación y un crecimiento de 52,8%; y China que muestra en las cifras un 10,47% de participación y 48,3% de aumento en la comparación anual.
También destacan otros envíos como los de cabernet sauvignon embotellado, los que superan los US$ 21 millones, registrando de esta forma un alza de 65,2%. Lo mismo sucede con cepas como riesling y pinot blanc con envíos por US$ 17 millones y un incremento de 3,7%; y sauvignon blanc con ventas sobre los US$ 8 millones, lo que significa un alza de 23,5% con respecto a los primeros siete meses del año 2020.
Estrategia de mercado
"Chile tiene ya una estrategia de mercado bastante larga en países como Brasil, China, Estados Unidos, Corea y Japón, entre otros, y se están viendo los resultados. Ahora, esto es muy importante porque hay otras áreas como el enoturismo que también significaban ventas y que se han reducido a la mínima expresión por la pandemia", comentó el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati.
"Vamos a tener que elaborar una estrategia para atraer el turismo interno. Antes de la pandemia un 70% de las visitas a las viñas era de turistas extranjeros y el 30% de nacionales, pero vamos a tener que tender a un equilibrio. Ahora en materia de exportaciones son muy importantes las cifras, como ingreso de divisas y también significa que la región desde el punto de vista vitivinícola progresa y aporta; y responde a los esfuerzos por modernizar la producción, donde se han hecho fuertes inversiones para obtener un producto excelente a un precio razonable", dijo, agregando que en el caso de Casablanca los principales envíos apuntan al pinot noir y al sauvignon blanc.
Caso brasil
En tanto, el director regional de ProChile, Vicente Alti, destacó el interés del mercado brasileño en el vino local. "Tradicionalmente el vino chileno ha sido preferido por los brasileños. De hecho, el año 2020, Brasil fue el país que más aumentó sus compras de vino nacional", dijo.
Asimismo, enfatizó que las cifras al mes de julio de envíos de este producto "se enmarcan en un incremento general de las exportaciones regionales lo que ratifica la recuperación económica local".
"Esto responde a los esfuerzos por modernizar la producción, donde se han hecho fuertes inversiones".
Mario Agliati
Pdte. Asoc. Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca
"Estas cifras del mercado vitivinícola se enmarcan en un incremento general de las exportaciones regionales".
Vicente Alti, Director regional ProChile
21,4% es el aumento que muestran los envíos de vino regional al séptimo mes de este año.
4 países son los principales destinos del vino local: Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y China.