Corte ordena paralizar el proyecto vial de 6 Oriente
VIÑA DEL MAR. Proceso expropiatorio no puede continuar mientras no se resuelva el litigio. Vecinos y alcaldesa celebran, mientras Serviu apelará en la C. Suprema.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar en contra del proyecto de extensión vial 6 Oriente, en Viña del Mar, paralizando el proceso de expropiaciones que había iniciado el Serviu y que había sido publicado en el Diario Oficial, noticia que fue bien recibida por la alcaldesa, Macarena Ripamonti, y por los vecinos que se oponen a la iniciativa, mientras que Serviu anunció que apelará.
Según explicó el abogado que presentó el recurso, Gabriel Muñoz, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, "presentamos, conforme a la Ley Orgánica sobre expropiaciones, una demanda en el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, para paralizar el proyecto, y lo paralizaron, pero el Serviu se defendió diciendo que ese juzgado tenía que declararse incompetente, por distintas razones procesales".
Serviu tuvo éxito en ese cometido y la paralización ordenada en primera instancia había quedado sin efecto, entonces, agregó Muñoz, "tuvimos que apelar en la Corte, que dictó una nueva orden de no innovar, para paralizar de nuevo el proyecto, y no algún aspecto en particular, sino que el proyecto completo".
El jurista recalcó que "no estamos discutiendo por los montos de la expropiación, sino que estamos discutiendo porque el proceso de expropiación en sí mismo es ilegal, pues está basado en un Plan Regulador Comunal que está caducado, del año 2012 y 2014", explicó Muñoz, quien estima que la resolución final de la Corte de Apelaciones podría estar dentro de un año, tiempo en el cual el proyecto se mantendrá paralizado.
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, advirtió que "si avanzamos con el proyecto de expropiación para ejecutar una vía estructurante, que es de 1997, un diseño absolutamente antiguo y desajustado a la realidad viñamarina, creo que el perjuicio puede ser fatal, por eso agradecemos el criterio jurídico que ha tenido la Corte".
Por otra parte, aseguró que "el municipio va a estar al pie de las necesidades del rescate histórico y de la valoración de una ciudad completa", mientras que sobre la Población Gratry, destacó que es "histórica, se construyó a pura autogestión y con las manos de personas que hoy son mayores y todavía viven allí, que no tendrían donde irse".
En ese contexto, la jefa comunal subrayó que es "un proyecto antiquísimo, que no tiene una real rentabilidad social y que, además, está altamente cuestionado por una población que ha sufrido muchos años por su abandono, por su falta de equipamiento. Creo que este municipio tiene que estar a la altura".
Desde el Serviu, en tanto, indicaron que "este proceso judicial en particular sigue vigente y en curso, por lo que la paralización que supone la orden de no innovar no es en absoluto definitiva".
En tal sentido, advirtieron que "existen instancias superiores donde se puede seguir discutiendo el asunto litigioso, donde confiamos obtener un buen resultado, tal como ocurrió en primera instancia. (...) Como Servicio, respetuoso de la legalidad, como también de las decisiones de los tribunales de Justicia, estamos muy atentos al desarrollo de esta causa en particular, donde esperamos sean ratificados nuestros argumentos de fondo para continuar el proceso".
Vecinos celebran
En la histórica Población Gratry hay cuatro casas que serían expropiadas, por lo que el vocero de los vecinos, Rubén Gaete, celebró la resolución de la Corte, señalando que es "un gran respiro, sentimos que es una batalla más que estamos ganando".
Destacó también "el apoyo que nos ha brindado la alcaldesa Macarena Ripamonti, ha contenido a los vecinos, principalmente a los más longevos, que son los que más sufren. Nosotros no buscamos modificar el proyecto, sino que paralizarlo definitivamente, porque nuestro objetivo es que no se construya".
En esa línea, la vocera de la agrupación vecinal No a la Autopista 6 Oriente, Pamela Urra, resaltó que, a diferencia de la administración anterior, esta vez "logramos que la nueva alcaldía se involucrara".
"(Es) un proyecto antiquísimo, que no tiene una real rentabilidad social y que está altamente cuestionado".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
18.000 millones de pesos es el costo del proyecto, que reduciría los tiempos de traslado en unos 20 segundos.