Correo
La patria
La patria es la tierra en que nacimos y nos formamos, son sus hombres, sus valores, todo aquello que supone su defensa. Por ello, la patria es un valor supremo.
La patria es un valor tan grande que lleva a los hombres a dar su vida por ella, y si algo se valora más que la propia vida es porque se considera superior a ella. La patria es el sentimiento de un lazo común en el presente y en el pasado, es la comunidad moral e histórica de la que nos reconocemos parte. La patria es lo que se ama. Ella es como el ser amado que, para serlo, necesita que alguien lo ame.
La patria no está formada solo por los ciudadanos que en un momento dado habitan en su territorio, sino que por la tradición y el recuerdo de los chilenos que, a lo largo de la historia, escribieron en ella páginas brillantes y nos han legado su nombre y sus hazañas. Y está formada, también, por la esperanza en quienes han de sucedernos y continuarán el relato interminable de nuevos esfuerzos, de nuevos sacrificios. Por eso, al defender la patria, defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer.
Adolfo Paúl Latorre
Cuarto retiro
Habiendo tantos temas o, mejor dicho, problemas por resolver, hoy toda la atención de los candidatos a la Presidencia se centra en la aprobación o no del cuarto retiro del 10%, y dependiendo de sus posiciones en relación a este tema, sus guarismos en las encuestas varían.
Es verdad, es importante para muchos tener un cuarto retiro, pero qué pasará después.
En Chile ningún candidato debe responder cuando sus ideas o proyectos no resultan tan beneficiosos como los había pintado. Ningún candidato ha tenido que vender su casita, su autito, su casita en la playa, o endeudarse para pagar los daños y perjuicios que causaron sus desacertadas acciones y decisiones.
Luis Enrique Soler Milla
Incertidumbre
Desde luego que es gravísimo que la Convención haya aprobado en general su reglamento por simple mayoría, cuando el Art. 133 de la actual Constitución señala que debe ser por 2/3. También lo es que hayan acordado la realización de plebiscitos dirimentes, cuando la actual Constitución no los contempla y la Convención carece de atribuciones para crear normas distintas al contenido sustantivo del proyecto que elaborarán y menos aún que puedan aplicarse antes de la aprobación de dicho texto.
Sin embargo, lo más grave es que se ha establecido el precedente que la Convención se rige por sí misma y puede saltarse la Constitución que le dio origen y le otorga legitimidad, según lo acuerde la mayoría de sus miembros.
Lo anterior abre un camino de completa incertidumbre, al no tener la Convención más límites que los que la mayoría de sus miembros decidan.
¿Habremos llegado a la "Convención soberana" que tanto han proclamado desde el comienzo los sectores de izquierda radical? ¿Acaso no fue este el camino que recorrió Venezuela para llegar a la dictadura Chavista que la rige? A prepararse.
Francisco Bartolucci Johnston
Preocupación
La verdad es que Chile cambió, está lleno de personas en situación de calle, con un comercio ambulante descontrolado.
Para recibir personas de otros países se deben tomar medidas y decisiones necesarias y ver el impacto social, laboral, en salud, etc. Hasta la más humilde dueña de casa, sin ser experta ni tener doctorados en economía ni administración pública, sabe cuánta gente puede recibir en su casa, cuál es su capacidad monetaria y de espacio... ¿Y cómo un gobierno, conformado mayoritariamente por economistas, ingenieros comerciales, no puede parar esta tremenda embarrada que están dejando debido al ingreso desregulado?
Iquique y Antofagasta son lindas ciudades, pero ahora tienen sus espacios públicos convertidos en letrinas, lugares que son utilizados para pernoctar. Nuestra querida Viña del Mar, Ciudad Jardín, capital del turismo, también está siendo invadida por migrantes en calidad de indigencia, convirtiendo la calle Valparaíso, principal arteria comercial, en un deteriorado paseo.
Siento una tristeza profunda por esta "nueva modalidad" que nos están obligando a vivir. Existe miedo por la cantidad de delincuencia y tráfico.
Ximena Santis
Gasto público
Varios candidatos prometen que en sus gobiernos las pensiones tendrán un componente de solidaridad intergeneracional y otro componente intrageneracional. No es algo novedoso, hoy ya estamos logrando "solidaridad intergeneracional": en este Chile, cada vez más endeudado, los que tendrán que ayudarnos a pagar la borrachera de gasto público en que estamos serán nuestros nietos.
José Luis Hernández Vidal