Empresas de la región marcan presencia en la Expo Dubai
ECONOMÍA. Todas tienen en común la aplicación del cobre en sus productos, altamente llamativo en el contexto de pandemia.
Con la presencia de empresas de la región, ayer se inauguró el pabellón de Chile en la Expo 2020 Dubai, cita comercial que debió postergarse durante un año a causa de la pandemia del coronavirus y que se extenderá hasta marzo de 2022. El evento forma parte de las llamadas exposiciones universales, que se realizan hace más de 170 años y que constituyen una instancia para exhibir los nuevos avances tecnológicos, los cuales han fijado los parámetros en los que actualmente se desarrolla y evoluciona nuestro planeta.
El espacio donde se ubica la representación nacional cuenta con empresas colaboradoras en su diseño, entre las que destacan tres de la región, que son Materiales Avanzados Spa con su producto Vetro+, Vinylife y Davanti, todas ellas ligadas al trabajo con nanopartículas de cobre, una industria que cobró mayor relevancia a raíz de la emergencia sanitaria.
"Es un proyecto muy interesante para nosotros por las oportunidades que pueden surgir allá, ahora hay una semana en marzo que va a estar dedicada exclusivamente a los usos alternativos del cobre y sería ideal poder ir", comentó desde Materiales Avanzados SPA, Christian Aguilera.
En rigor se enviaron cubiertas de vidrio para mesas de cowork y otras dependencias con que cuenta el pabellón chileno. Estas cubiertas tienen propiedades antimicrobianas, debido a las nanopartículas de cobre, y cuentan con un diseño realizado sobre las superficies de vidrio que fue obra de Hermann Schmidlin, destacado artista visual chileno con ancestros suizos y mapuches.
Desde casablanca
Otra de las empresas es "Vinylife By CAIMI", de Casablanca, que está presente con el producto Terroir, que es un recubrimiento para tapicería de alta gama que tiene nanopartículas de cobre, de fácil limpieza y además es el primero con cuero no animal biodegradable.
"Siempre el exhibir tus productos fuera de Chile es una plataforma muy interesante y las posibilidades de crecer como empresa chilena estando afuera son muy atractivas", remarcó el gerente de la Unidad de Negocios de la compañía, Mauricio Chacón.
"Nos interesaría mucho cuando se levanten las restricciones poder viajar y ver la posibilidad de concretar reuniones. Lo importante por ahora es que a través de nuestros productos estamos presentes", subrayó el ejecutivo.
Por último, la empresa Davanti, también de Casablanca, está presente con sus alfombras que también son antimicrobianas producto de la utilización del cobre.
"El estar presente en el pabellón chileno lo tomamos como un tremendo desafío, sobre todo para nosotros que tenemos un poco más de un año. Ahora, hace tiempo que trabajábamos con las nanopartículas de cobre y cuando partió la pandemia optamos por hacer alfombras", detalló el gerente general de la empresa, Carlos Contreras.
Centro de negocios
El pabellón de Chile en la Expo funcionará como un centro de negocios para mostrar y dar a conocer el país a las más de 10 millones de personas que se espera visiten esta feria universal durante los seis meses de funcionamiento.
"En este espacio mostraremos nuestra oferta y soluciones innovadoras en sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria. Como porteños es motivo de legítimo orgullo saber que empresas de Valparaíso estarán representándonos a través de productos altamente innovadores y sustentables, los que no solo dan cuenta de la diversidad y potencialidad de nuestra oferta regional, sino también son un aporte al posicionamiento de Chile en un mercado de más de 1.700 millones de consumidores y que ofrece grandes oportunidades para nuestras empresas como Medio Oriente, Norte de África y sur de Asia o MENASA", remarcó sobre la Expo el director regional de ProChile, Vicente Alti.
"La verdad que es un proyecto muy interesante para nosotros por las oportunidades que pueden surgir allá".
Christian Aguilera, Vetro+
"Es una plataforma muy buena, (...) lo importante es que a través de nuestros productos estamos presentes".
Mauricio Chacón, Vinylife
3 empresas de la región ligadas al trabajo con aplicación de cobre están presentes en la cita.
6 meses se extenderá el evento que, estiman, será visitado por diez millones de personas.