Rol de la televisión en la promoción de Viña
Negociación entre la municipalidad y los canales debe centrarse en reforzar el valor de la marca "Viña del Mar" y su Festival. Frente al interés turístico propio de la ciudad, se debe tener presente que hay muchos lugares atractivos en el norte y sur del país que luchan por marcar presencia y también por la recuperación tras largos meses de restricciones.
El objetivo del Festival de la Canción de Viña del Mar, creado hace más de 60 años, era innovar en los tradicionales atractivos veraniegos de la ciudad, ofreciendo un espectáculo popular similar a aquellos exitosos que se venían realizando en otros centros turísticos del mundo.
La iniciativa fue exitosa. Junto con atraer visitantes de todo el país y del exterior, significó un mayor movimiento del comercio y los servicios en general, en especial la gastronomía y la hotelería.
El éxito del Festival, paralelamente, interesó a los medios de comunicación, inicialmente la radio y luego la televisión, que encontraron en el evento un factor de sintonía y venta de publicidad.
Por todo lo anterior, la nueva suspensión del Festival significa daños en varios frentes, más allá de los límites de la comuna o de la Región.
En esa línea, la Comisión Festival de la municipalidad y los canales operadores del Festival, 13 y TVN, están buscando actividades de mitigación de ese daño, especialmente centrados en lo que la suspensión significa para la economía local que intenta levantarse tras los negativos efectos de la violencia de 2019 y las restricciones de la pandemia que limitaron numerosas actividades.
En encuentros entre representantes de la municipalidad y de la estaciones emisoras se han negociado propuestas que signifiquen un atractivo para el visitante. Se consultan tres megaeventos que serían trasmitidos a todos el país: un homenaje a Nicolás Massú, la inauguración del Teatro Municipal y la fiesta de fin de año.
En cuanto al fin de año, se consultaría un espectáculo que acompañe al tradicional festival pirotécnico del Puerto que se ha venido realizando conjuntamente con Valparaíso y Concón. Dentro de esa misma idea, es lógico una integración veraniega de las tres comunas costeras, cubriendo todos los meses de la temporada. En ese sentido, los atractivos se deben centrar en diversas actividades que van desde el deporte hasta lo cultural. Para todo hay público.
Pero más allá de actividades en terreno, importa marcar la presencia nacional e internacional de Viña del Mar a través de la televisión, mostrando los espectáculos planeados y los lugares de mayor atracción local.
Frente al interés turístico propio de Viña del Mar, se debe tener presente que hay muchos puntos atractivos en el país que luchan por marcar presencia y también por la recuperación tras largos meses de restricciones.
En la mantención y la revalidación de la marca "Viña del Mar" tiene un rol importante la televisión promoviendo la ciudad y sus atractivos, teniendo presente los beneficios que ese medio ha logrado gracias al Festival de la Canción, pionera iniciativa promocional local que es un patrimonio de la ciudad y que se debe preservar más allá de la actual contingencia.