Gremios portuarios advierten que tema de cierres es crítico
TRANSPORTES. Empresas del sector y armadores remarcan que la frecuencia de situaciones como la vivida esta semana por San Antonio es cada vez mayor.
Los gremios del sector marítimo portuario manifestaron su preocupación por lo acontecido esta semana en el puerto de San Antonio que, debido a las marejadas, debió retrasar sus operaciones, particularmente el desembarque de más de 25 mil vehículos.
El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, advirtió que la situación es recurrente en el país, lo que ya quedó de manifiesto en un documento presentado en agosto por la entidad. "Lo que muestra el puerto de San Antonio al día de hoy, reafirma la necesidad de resolver con sentido de urgencia una situación que se ha vuelto cada día más crítica", subrayó el líder gremial.
Añadió que las marejadas están afectando de manera creciente al sistema portuario, lo que se traduce en cierres parciales o totales de los puertos que han aumentado en frecuencia. "Esto se asocia al cambio climático, un fenómeno que llegó para quedarse, cuyo impacto debemos mitigar con la colaboración de la autoridad marítima y del sistema portuario en su conjunto".
Remarcó que para ello es importante realizar mejoras en las obras de abrigo del sistema portuario, lo que se puede financiar a través de los recursos recaudados por la Tarifa de Uso Portuario (TUP).
Asimismo, agregó que es clave que la autoridad marítima cuente con instrumental básico necesario y confiable para definir de manera objetiva y precisa los cierres.
En tanto, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, señaló que los efectos del cambio climático le han pegado fuerte al sector. "Nuestros puertos son bastante antiguos y las obras de protección están siendo un poquito saturadas y sobrepasadas por el cambio climático y sobre todo en lo que respecta a marejadas", dijo.
"Afecta a todas las navieras que llegan a Chile, tanto en cabotaje como en tráfico internacional y disminuye muchísimo la operatividad de los puertos, afectando a la cadena logística", agregó Tejada, quien manifestó que la data es importante para enfrentar el tema.
"Toda información de lo que está sucediendo en el momento sirve y eso es lo que se va a hacer, (...) implementar nuevas tecnologías que no solo determinen la situación del puerto completo, sino que lo haga por terminal o por sectores, de manera que si uno no puede operar, a lo mejor lo haga el otro", indicó.
A su vez, subrayó que es clave actualizar la información de los buques, remolcadores, etc., de manera de poder subir un poco los niveles de operación. "Esto se ha ido haciendo en la medida que sea seguro, porque la Armada tampoco puede permitir un aumento de operación con mayor ola si es que no hay seguridad. Los armadores no queremos tener un accidente".
"Lo que muestra el puerto de S. Antonio, reafirma la necesidad de resolver una situación que cada día es más crítica".
Daniel Fernández, Presidente de la Camport
"La Armada tampoco puede permitir un aumento de operación con mayor ola si es que no hay seguridad".
Ricardo Tejada, Gerente general de la ANA