Ami: el primer peregrino eléctrico de Compostela
Citroën puso a prueba las capacidades del pequeño eléctrico Ami cubriendo los cerca de 764 kilómetros que separan las tierras gallegas con Roncesvalles, que se halla cerca de la frontera con Francia. Cargado únicamente en enchufes domésticos, el biplaza cruzó por el norte la península ibérica con dirección poniente, cubriendo también Navarra, La Rioja, Castilla y León.
Se trata del primer eléctrico en realizar tal proeza a través de carreteras y sendas, que representan un "reto físico y psicológico" para cualquier peregrino por las distancias, la dificultad del terreno, el clima y el cansancio acumulado, aseguraron desde el fabricante francés, que sacó al vehículo de su hábitat natural, es decir, el entorno urbano.
TRAYECTO
A diferencia de las 16 etapas que recomendaba el Codex Calixtinus en el siglo XII, la filial del grupo Stellantis determinó que el vehículo de superficies acristaladas y amplio techo panorámico viajara hasta la catedral de Santiago en 23 etapas repartidas en ocho jornadas, considerando que ofrece una autonomía de 75 km.
"Sus cero emisiones de dióxido de carbono le permiten acceder a zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, con una conducción sencilla y silenciosa, incluso cuando hay altos niveles de contaminación. Sus 75 km de autonomía se adaptan perfectamente a trayectos cortos urbanos, áreas mixtas o zonas rurales", destacó la empresa.t
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, la ciudad española de Santiago de Compostela es uno de los principales puntos de peregrinación del cristianismo, además de Jerusalén y Roma. En la capital de la comunidad autónoma de Galicia se hallan los restos del apóstol, por lo que miles de fieles concurren hasta allí anualmente por varias rutas, que genéricamente se conocen como Camino de Santiago.