Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Vecinos frenan intento de toma durante el fin de semana

VIÑA DEL MAR. Carabineros detuvo a seis personas que intentaban levantar cierre perimetral en Villa Dulce Norte. Residentes denuncian que están siendo amenazados.
E-mail Compartir

Fernanda Gárate Campos

Una tensa situación se vivió este fin de semana cuando individuos intentaron tomarse un terreno en Villa Dulce Norte, en Viña del Mar. Se trata de un paño ubicado en el sector Bella Luna, donde vecinos, que ya estaban alertados debido a que habían escuchado rumores de que podría suceder este hecho, se comunicaron con Seguridad Ciudadana y Carabineros para denunciar esta acción, corroborando en in situ la intención de levantar un nuevo asentamiento en la Ciudad Jardín.

"Hagan sonar las alarmas todos los que escuchen este mensaje, no corresponde que se haga esto", decía el mensaje que circuló entre vecinos del sector mientras que los sujetos comenzaban a tomarse los terrenos.

René Madrid, presidente de la Junta de Vecinos Villa Dulce Norte N° 74, explicó que "estaban con todas las mediciones y loteos cerca de unas 15 a 20 familias que venían y estaban esperando maderas y paneles para poder empezar a construir, las que llegaron cuando estaba Carabineros".

Por su parte, el comisario de servicio en la Quinta Comisaría de Miraflores, capitán Matías Fernández Bruna, explicó que "Carabineros fue (el sábado) al lugar y verificó que había seis personas, cinco hombres y una mujer, que estaban con palos y materiales para poder trabajar construyendo un cierre perimetral, para cerrar un terreno que es de la municipalidad, donde se tiene un futuro proyecto por parte del municipio. Así que ante la flagrancia de eso, Carabineros realizó la detención de esas seis personas; las trajo la unidad y fueron pasadas a control de detención ayer (domingo) por el delito de usurpación de terreno".

Asimismo, desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar declararon que "el sábado se conoció un intento de toma en un terreno que es de carácter público, hechos que se repitieron el domingo. Para velar por la tranquilidad de los vecinos y vecinas del sector, que en su mayoría son adultos mayores que están muy al pendiente de la situación, se han estado coordinado con Carabineros para que ello no se concrete, así como con las juntas de vecinos".

René Madrid indicó, además, que "en el lugar que querían tomarse hay muchos árboles autóctonos que son originarios de la zona", añadiendo que junto a los vecinos se están organizando para hablar con el Serviu y ver la forma de solicitar a Conaf que el sector quede como zona protegida.

Enterado de esta situación, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, afirmó que "durante las últimas dos semanas ya son varias las denuncias en los sectores altos de Viña del Mar que hablan sobre la aparición de grupos de desconocidos que llegan hasta quebradas y sitios privados para tomarse los terrenos. Solo días después comienzan a aparecer familias, la mayoría migrante que son engañados, para ocupar espacios que son designados por los supuestos organizadores de la toma, los mismos que lotean, arriendan y hasta venden espacios a personas desesperadas y sin hogar".

Alertó que "ante el lento y nulo actuar de las autoridades, han sido los propios vecinos quienes han enfrentado a desconocidos para evitar la instalación de nuevos asentamientos ilegales, con el riesgo que aquello significa en materia de seguridad e integridad personal".

Vecinos amenazados

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Dulce Norte N°74, René Madrid, aseveró que "en estos momentos nos están realizando amenazas directas a los vecinos del entorno con palos y un montón de otras cosas para poder intimidar". Frente a ello, aseguró que "aquí va a haber un choque que la gente no quiere", añadiendo que si bien autoridades "mandaron a retirar y a revisar las maderas, etc., pero el fiscal dijo que no procedía y que había que devolverles todo".

Varias zonas de Viña afectadas

Villa Dulce Norte, Reñaca Alto, Forestal, Miraflores y Chorrillos son algunos de los sectores de Viña de Mar que han sido más afectados por tomas los últimos tres meses, lo que se ha acentuado en las últimas dos semanas, según comentó el core Manuel Millones. "Gran parte de estos terrenos han sido públicos o de uso comunitario", indicó, agregando que "en todos ellos han destruido vegetación nativa y Conaf mira para el lado. No sanciona ninguna destrucción ilegal, maquinarias, gente que ha cortado y destruido vegetación nativa, lo que es una falta".

"Para velar por la tranquilidad de los vecinos y vecinas del sector (...) se han estado coordinado con Carabineros para que ello no se concrete (las tomas)".

Seguridad Ciudadana

Municipalidad de Viña del Mar

"Son engañados para ocupar espacios que son designados por los organizadores de la toma, los mismos que lotean y venden a personas desesperadas y sin hogar".

Manuel Millones,

Consejero regional

"En estos momentos nos están realizando amenazas directas a los vecinos del entorno".

René Madrid

Presidente Junta de Vecinos N°74

Mediante forados ingresan a locales de mall para robar equipos tecnológicos

VIÑA. Tres hombres fueron detenidos por Carabineros cuando se aprestaban a huir con $ 25 millones en especies.
E-mail Compartir

Tres sujetos fueron detenidos cerca de la medianoche del domingo, luego de ser sorprendidos por Carabineros al interior de dos locales del mall Boulevard Marina, ubicado en 14 Norte con 2 Oriente, en Viña del Mar, en momentos en que se disponían a huir del lugar con cerca de $ 25 millones en productos electrónicos.

De acuerdo a lo informado por la capitán Jimena Oñate, de la Primera Comisaría, guardias del centro comercial denunciaron a Carabineros la presencia de individuos deambulando por las instalaciones, por lo que una vez en el lugar, los efectivos de la policía uniformada comenzaron a realizar una minuciosa revisión del edificio.

Escondido en bodega

En este procedimiento "confirman la existencia de forados entre locales comerciales, además de encontrar diferentes elementos y herramientas utilizadas para ese cometido", explicó la oficial, precisando que los locales afectados fueron las tiendas Samsung y 100% Fútbol, ambas ubicadas en el segundo piso del mall.

En esas circunstancias, el personal de la policía uniformada sorprende a un primer individuo que se ocultaba en una bodega con cerca de 150 cajas que contenían celulares, tablets y otros artículos tecnológicos. "Es así como también se escucha a otros sujetos en el local colindante, por lo que rápidamente se procedió a la detención de dos sujetos más, los que mantenían dinero en efectivo sustraído de las cajas de seguridad y cajas registradoras de los locales afectados", consignó Oñate, precisando que el monto bordeaba el millón 200 mil pesos.

Todos con antecedentes

Los antisociales fueron individualizados con las iniciales C.O.B.H., de 38 años, J.M.M.J. (40) y D.A.A.O. (40), todos con antecedentes, quienes para cumplir su cometido burlaron la seguridad del mall Boulevard Marina, permaneciendo en su interior luego del cierre del horario de atención.

Para su objetivo, los delincuentes llevaron consigo diversas herramientas, como taladros, martillos, un combo, destornilladores, esmeril, alicate y cinceles, elementos que les permitieron hacer un forado para ingresar a uno de los locales y luego otro en la muralla de material ligero que separa a ambas tiendas comerciales.

Los tres detenidos fueron puestos la mañana de ayer a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar.

"Se escucha a otros sujetos en el local colindante, por lo que rápidamente se procedió a la detención de dos sujetos más, los que mantenían dinero en efectivo sustraído de las cajas de seguridad y cajas registradoras de los locales afectados".

Jimena Oñate, Capitán Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar

150 cajas de teléfonos celulares y tablets, mayormente, mantenían los delincuentes embalados en una bodega de una de las tiendas afectadas.