Servicio de recolección de basura en Quilpué pasará tres días a la semana
ASEO. Cosemar pide a la comunidad colaboración y la disposición oportuna de sus residuos domiciliarios.
Desde ayer entró en vigencia la modificación en el servicio de aseo que la empresa de gestión de residuos domiciliarios e industriales Cosemar introdujo en la comuna de Quilpué. Con esto la frecuencia en la recolección domiciliaria de residuos pasará de dos a tres días en la semana, a raíz de lo cual la compañía pide la cooperación de la comunidad en este proceso de adaptación.
Ahora los dos grandes tramos en que se divide la gestión de la basura en la Ciudad del Sol quedarán repartidos semanalmente entre lunes, miércoles y viernes, para la recolección de uno de los grupos, y el restante tendrá su lugar los martes, jueves y sábados. En cuanto a los horarios, desde Cosemar precisaron que el rango es tentativo y va desde las 7 de la mañana hasta las 15.00 horas.
Para el gerente de Operaciones de la empresa, Mario Gómez, lo importante de esta modificación es que los vecinos ya están informados en torno a cuáles serán los cambios y de qué manera pueden contribuir a que estos se apliquen de la mejor forma posible.
"Le informamos a la comunidad a través de distintos medios, desde el puerta a puerta a las redes sociales. Lo que pedimos es que estén atentos al paso del camión, porque estamos ahora mismo calibrando los horarios en que pasaremos por cada sector, así que entre las 7 y las 15.00 horas dispongan los desechos de manera oportuna", enfatizó el ejecutivo.
Gómez puntualizó que este periodo de adaptación se tarda de dos a tres semanas, tiempo en el que se conseguirá la normalización del servicio con este día de más con el que los vecinos de Quilpué se verán beneficiados.
Beneficio
A su juicio, el incremento de la calidad de vida de los vecinos de Quilpué, tras esta modificación, es evidente, porque "si tú acumulabas desechos en tu casa por tres días y en ese tercer día, con un mayor nivel de descomposición, te los retiraban, ahora serán retirados día por medio, por lo que claramente hay un beneficio a la comunidad".
Además, el gerente de Operaciones de Cosemar proyecta que esta reestructuración comunal significará un beneficio para la cotidianidad de los trabajadores de la empresa, que tendrán una recolección "mucho más aliviada", por lo que pide que los residentes que colaboren con ellos "y repartan sus desechos en los tres días de la semana y no los entreguen en uno o en dos, porque el peso se lo llevan los trabajadores".
Estas modificaciones se enmarcan en el proceso de licitación que inició la Municipalidad de Quilpué para llevar adelante un nuevo contrato de recolección que fue adjudicado a la empresa Cosemar y que implica el mejoramiento en la eficiencia del servicio, agregando un día extra a la gestión domiciliaria de residuos.
"Ahora los desechos serán retirados día por medio, por lo que, claramente, hay un beneficio a la comunidad".
Mario Gómez, Gerente de Operaciones Cosemar
7.00 de la mañana se iniciará el servicio de aseo de Cosemar en Quilpué, extendiéndose hasta las 15.00 horas.