Municipio suma 9 denuncias por despidos de personal a honorarios
VALPARAÍSO. Todas fueron presentadas después del cese de contrato de junio y acusan no pago de indemnizaciones. Sindicatos temen nuevas desvinculaciones.
La denuncia por "despido injustificado" realizada por Djimy Delice, exencargado de la Oficina Comunal de Migrantes del municipio porteño, no es el único caso que llegó al Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso tras la desvinculación de 44 funcionarios a honorarios realizada en junio de este año, puesto que en sistema del Poder Judicial figuran nueve causas más contra la casa consistorial.
En todas las denuncias -donde se incluye la de la excandidata a alcaldesa por Valparaíso, Marcela Cortés- se pide indemnización y pago de cotizaciones correspondientes, y se da cuenta de una serie de situaciones irregulares de presunta vulneración de derechos que, en algunos casos, habrían "menoscabado" a los trabajadores con situaciones de hostigamiento y acoso laboral.
Sobre la tramitación de las denuncias, el abogado de "Defensa Honorarios", Mauricio Ortega, quien representa a más de la mitad de los exfuncionarios despedidos, afirmó que "desde que asumió el alcalde Jorge Sharp hemos tomado la representación de varias causas, varias terminadas después de los juicios, algunas en cobranza laboral e incluso una con orden de arresto en contra del alcalde por el no pago y lógicamente se pagó".
Aseveró que "cada uno de los despidos se traduce en el pago de indemnizaciones y ese pago de indemnización lo debe pagar el municipio. En esta reelección hay una segunda etapa de juicios, yo represento a más de la mitad y esperamos que, en estos casos, primero se declare que las partes estaban contratadas, que existía una relación laboral, por lo que le asisten todos los derechos del Código del Trabajo. Pago de indemnizaciones de mes de aviso, cotizaciones previsionales, y otros".
Ortega explicó que "el mayor perjuicio es cuando son desvinculados, se van sin dinero, sin reconocimiento de años de servicio y como no se pagaron cotizaciones previsionales no tienen seguro de cesantía. En algunos casos hay hostigamiento y acoso, pero sí en el 100% lo que está vigente es la precariedad laboral".
El jurista reconoció que existe "una falta de reconocimiento en su calidad de trabajadores y, en algunos casos, también se registran violaciones de derechos fundamentales".
Preocupación constante
Las presidentas de los sindicatos a honorarios del municipio - Natalia Corrales del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios (SITTHOVAL) y Ana Valenzuela del Sindicato de Trabajadores Invisibles de la Municipalidad de Valparaíso (SITIMUVAL)- afirmaron que la situación, después de la negociación de reincorporación tras los despidos, ha sido compleja. Aún están a la espera de acuerdos y temen a más despidos.
Valenzuela dijo que "estamos al pendiente con el cumplimiento de una serie de acuerdos que se habían alcanzado en las mesas de negociación, esperamos un instrumento de evaluación que se había acordado. Este es un proceso que está abierto. Tenemos preocupación e incertidumbre respecto a lo que se puede producir de aquí a fin de año".
Mientras, Corrales aseveró que "la situación generó una tensión permanente, entonces, es un hecho que los trabajadores -más allá de ser honorarios- sienten esta inseguridad de que en cualquier momento los pueden despedir y sin una justificación previa, técnica. Ocurrió lo que nosotros advertimos, que los compañeros que no volvieron demandaron y es posible que lo ganen porque cumplimos funciones de un trabajador público con contrato precario".
Consultada a la municipalidad sobre la situación, desde Comunicaciones respondieron que "cada persona cuyo contrato no fue renovado tiene el legítimo derecho de tomar las acciones que mejor estime".
"Esperamos que se declare que existía una relación laboral, por lo que le asisten todos los derechos del C. del Trabajo".
Mauricio Ortega, Abogado
10 denuncias contra la Municipalidad de Valparaíso se registran por los despidos de junio pasado.