Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Precio promedio de viviendas nuevas aumenta 30% en la última década en el Gran Valparaíso

ECONOMÍA. Así lo advierte un estudio del gremio de la construcción. En tanto, también creció la demanda por proyectos con subsidio en la región.
E-mail Compartir

Claudio Ramírez

La posibilidad de adquirir una casa nueva propia cada vez parece más difícil por el encarecimiento que han mostrado las viviendas desde hace tiempo. Y eso que se percibe claramente a la hora de cotizar un proyecto fue confirmado por un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que, en el caso particular de la zona, detectó que el precio promedio de las viviendas nuevas en el Gran Valparaíso se ha incrementado un 30% en la última década.

De un valor promedio de 2.500 UF pasó a cerca de 3.300 UF, lo cual es una complicación que se ha visto influenciada, recalca el análisis del gremio, por temas como el IVA a la construcción, el alza de tasas, inflación, restricciones bancarias y planos reguladores restrictivos.

Ahora pese a este panorama de las zonas estudiadas el Gran Valparaíso es de las que presenta un alza más moderada. Por ejemplo en el Gran Santiago este incremento llega a un 64% y un 63% en el Gran Concepción.

"De acuerdo a nuestro estudio, en los últimos 10 años se registra una importante alza del precio de las viviendas en todas las zonas metropolitanas y principales ciudades del país. Sin embargo, la de Valparaíso ha sido la región en la que menos han aumentado los valores, anotándose más bien una adecuación al alza del costo de los insumos de la construcción experimentada en el período", comentó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez.

Cóctel de causas

Entre las causas que provocan este incremento, subraya la líder gremial, existen varias relacionados a las restricciones que ha sufrido la oferta y las dificultades que ha experimentado en la zona la provisión de la vivienda, a la que califica como un bien social.

"Las rentas promedio en la zona son menores a otras regiones. A eso se suman planes reguladores obsoletos o nuevos PRC muy restrictivos, que encarecen los precios del suelo o disminuyen la densidad habitacional. También está la judicialización de proyectos y la poca certeza jurídica y escaso desarrollo urbano en algunas zonas específicas, con falta de condiciones urbanas y de infraestructura", enumera la titular del gremio regional de la construcción. En esa línea agrega que por todos estos factores combinados, hoy se inician menos proyectos en la región, por lo tanto, también existe menos oferta.

En ese sentido, menciona la comuna de Valparaíso donde se presenta un fenómeno singular. "De hecho, en Valparaíso, por ejemplo, durante los últimos 10 años ha visto disminuir su población, sin embargo, ha aumentado la cantidad de campamentos y de familias viviendo en ellos, dificultando aún más el acceso a la vivienda para las familias más vulnerables", remarca Cortez.

Asimismo, advierte que si la situación ya es grave, sobre todo para las clases media y vulnerable, la eliminación del crédito especial para la construcción, según señala, tendrá como consecuencia el aumento de alrededor de un 12% más en el precio de las viviendas.

"Por otro lado, desde los bancos anunciaron que solamente se otorgarán créditos a 15 o 20 años plazo y con un financiamiento máximo del 80% del valor de la propiedad, lo que hará que las rentas necesarias para acceder a un crédito hipotecario sean bastante más altas y difíciles de alcanzar por las familias, profundizando el problema del acceso a la vivienda", manifestó.

Al respecto, agrega que este escenario repercutirá con fuerza en la zona donde, enfatiza, ya existe un nivel importante de carencia en materia habitacional.

"Esto es especialmente grave en una región como la nuestra, en que pasamos de tener 10 mil familias viviendo en campamentos en 2018 a 23.843 familias este año, según último informe de Techo. Y en la que además ya teníamos un déficit habitacional de 72.500 viviendas de interés social, 32 mil allegados y 40.500 viviendas a reemplazar según el Balance de la Vivienda y Entorno Urbano CChC 2019", mencionó la líder gremial, remarcando que se requiere buscar salidas a este panorama.

"Por todo esto, en el actual escenario, que es especialmente desfavorable para las familias de menores ingresos, es necesario seguir impulsando el diálogo con las autoridades y actores de la ciudad, para encontrar soluciones al déficit habitacional. Y para eso como gremio estamos siempre disponibles".

Aumento de tasas

En cuanto al aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, subrayó que es uno de los efectos del alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. "El acceso a la vivienda se hará todavía más difícil, en un escenario de creciente déficit habitacional. Nuestra estimación es que, por cada punto porcentual en que sube la tasa de interés de un crédito hipotecario, el dividendo mensual sube del orden del 14%.

Subsidios

En tanto, sigue creciendo la demanda por proyectos con subsidio en la Región de Valparaíso que mostró un alza del 44% entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo a un estudio del sitio especializado Enlace Valparaíso .

"Para muchas familias los subsidios habitacionales son una opción y ayuda fundamental para poder acceder a su primera vivienda, por lo que no es de sorprenderse que la demanda por este tipo de inmuebles crezca con velocidad", dijo el director ejecutivo de la entidad, Sergio Barros.

"A eso, debemos sumarle el hecho de que nos encontramos hoy en día con un panorama en el que se ha complejizado el acceso a la vivienda por las restricciones crediticias, la subida de las tasas y un panorama de mayor incertidumbre, por lo que es de esperar que la demanda por este tipo de viviendas siga creciendo", remarcó.

Un aspecto interesante que reveló el estudio, que también se hizo a nivel nacional, es que si se analiza por tipo de subsidio el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) fue el que lideró las preferencias de las personas alcanzando un 67% del interés durante septiembre mientras que el Subsidio para la Clase Media (DS1) se ubicó solo en un 33% de las preferencias.

El estudio reveló también una radiografía regional que evidenció cómo se comportó la demanda por este tipo de proyectos en las distintas zonas del país. Entre los principales hallazgos, se pudo observar que Valparaíso es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de cotizaciones de proyectos con subsidio. ,

También se pudo observar que la demanda por viviendas en altura aumentó en un 66% durante septiembre.

"Esto es especialmente grave en una región como la nuestra, en que pasamos de tener 10 mil familias viviendo en campamentos en 2018 a 23.843 familias este año".

Marisol Cortez, Presidente CChC Valparaíso

23.843 familias están viviendo actualmente en situación de campamentos en la Región de Valparaíso.

72.500 es el déficit de viviendas de interés social en la zona, de acuerdo a último balance del gremio.