Día de locos en Valparaíso: se va Astorga, anuncian a Villarroel y firma "Peineta"
FÚTBOL. Wanderers tuvo tres DT en el día previo al partido frente a Curicó, que puede definir el descenso del equipo. "¿Por qué Garcés? Porque es de acá y fui campeón con él", dijo Reinaldo Sánchez.
La tarde del domingo, Moisés Villarroel tuvo que devolverse de emergencia a Valparaíso desde Santiago, donde se encontraba dirigiendo un partido de la Sub 21 de Santiago Wanderers.
El excapitán fue convocado a una reunión con la dirigencia de la sociedad anónima caturra. ¿La razón? Tras la derrota con Colo Colo del sábado, Reinaldo Sánchez había decidido que el ciclo de Emiliano Astorga llegaba a su fin. Y el elegido para reemplazarlo en la banca era el mundialista en Francia 98.
Temprano por la mañana el entrenador oriundo de San Antonio se reunió con miembros de la mesa central del Decano, quienes le comunicaron la decisión de terminar anticipadamente su contrato, que expiraba a fines de temporada. Al equipo aún le quedan cuatro partidos por disputar del torneo, aunque su descenso ya está completamente definido, pese a la minúscula opción matemática de salvarse.
Pocos minutos antes de las tres de la tarde de ayer, Santiago Wanderers hizo oficial que el reemplazante de Astorga era "Villa", a quien presentaban como el elegido para iniciar la "Operación Retorno 2022" que tenía como objetivo regresar a Primera División en la próxima temporada.
Sin embargo, como pasa muy a menudo en el club de Valparaíso, el escenario cambió de un momento a otro y finalmente quien se sentará en la banca ante Curicó (19.00) será Jorge Garcés.
Villarroel, quien llegaba acompañado de su ayudante Agustín Parra, el preparador de arqueros Rodrigo Naranjo y el PF Patricio Cubillos, había manifestado a través de una entrevista con el área de prensa del club que el directorio caturro lo eligió porque "quieren sentar las bases de lo que va a ser el próximo año junto a nosotros, porque creen en nuestro trabajo y somos las personas que conocen la realidad de toda la gente joven que ha estado aportando en el área formativa del plantel. No queremos perder tiempo y empezar a trabajar para no estar a última hora viendo el tema de refuerzos y planificando el 2022".
Durante la tarde, el excapitán caturro debía dirigir su primera práctica en Playa Ancha. Y si bien no está demasiado clara la forma en que se desencadenaron los hechos, Villarroel se habría alineado con los jugadores en un desencuentro que tuvo el plantel con la dirigencia.
Sebastián Ubilla tiene una cláusula en su contrato que establece que si juega el 50% de los partidos de la temporada, su vínculo se renueva de forma automática. Al delantero le faltaba un encuentro para completar los minutos que extendían su relación con la sociedad anónima, pero la decisión dirigencial era que en los cuatro partidos que quedan del torneo se le otorgue la posibilidad a los juveniles. Esta situación ocasionó un conflicto entre los jugadores y la mesa central de la institución. El entrenador apoyó a sus dirigidos y esto le habría costado el puesto.
Sin DT para el duelo de hoy frente a Curicó (a través de un comunicado se informó que por "desacuerdos entre las partes" Villarroel no asumiría), la dirigencia wanderina optó por otro viejo conocido: Jorge Garcés, quien llega con Héctor Robles como su ayudante y el PF Luis Wilson Cornejo.
El presidente del Decano, Reinaldo Sánchez, confirmó anoche que "Peineta" vuelve a Valparaíso.
"Ya está contratado Jorge Garcés como entrenador de Santiago Wanderers. Lo que pasó con Villarroel pasa en todos los clubes, cuando hay un entrenador de cadetes que suple al que se va, pero Garcés entra ahora", dijo el timonel verde, asegurando que el exvolante volvería a las cadetes.
El exmandamás de la ANFP recuerda que apenas asumió en la institución porteña anunció que si bajaban antes del fin del torneo, utilizarían juveniles en los últimos partidos.
"A algunos jugadores más viejos parece que no les gusta que los jóvenes jueguen, eso es todo el problema", señala el empresario agrícola y microbusero, añadiendo que "mañana (hoy) contra Curicó dirige Garcés. Puede ocurrir, lo cual sería muy irregular, que algunos jugadores quieran hacer una huelga, puede ser, porque parece que en Wanderers (los futbolistas) estaban acostumbrados a echar a los entrenadores. Parece que hay gente que le gusta hacer las cosas al gusto de ellos. Si mañana (hoy) sucede eso, se confirma lo que estoy diciendo".
La determinación de darle minutos a los menos experimentados del plantel está sellada y así lo remarca Sánchez: "Yo le pedí a Garcés que teníamos que jugar con la gente joven, vamos a ver si lo ejecuta; si no lo ejecuta, uno de los dos va a estar de más, yo o él. Quiero que los cabros se fogueen en estos cuatro partidos que quedan, cualquier persona que sabe de fútbol haría lo mismo".
Y a la hora de explicar su opción por el técnico del cuidado bigote para esta nueva etapa, el presidente caturro dice. "¿Por qué Garcés? Porque es de acá y fui campeón con él".
"Parece que en Wanderers (los jugadores) estaban acostumbrados a echar a los entrenadores".
Reinaldo Sánchez, Presidente de Wanderers
16 partidos dirigió Villarroel en la B el 2018 tras suceder a Córdova. Ganó seis, empató uno y perdió nueve.
"