Lollapalooza 2022 no se realizará en el Parque O'Higgins
MÚSICA. Productora Lotus desistió del lugar tras polémica con vecinos y Concejo Municipal.
Mediante un comunicado, Lotus Producciones anunció que "tomamos la difícil decisión de no realizar Lollapalooza Chile 2022 en el Parque O'Higgins", pues "las condiciones actuales que la autoridad comunal ha determinado para la realización del evento, y posibles nuevas condiciones que afecten el correcto desarrollo del festival en los próximos meses, implican un alto grado incertidumbre para un evento que, luego de ser postergado a tan solo dos semanas de su realización, requiere la mayor cantidad de certezas y apoyo de las autoridades para desarrollar un evento de esta envergadura y con el sello que nos ha caracterizado".
El evento musical fue suspendido en 2020 y estaba programado para noviembre de este año. Sin embargo, el 28 de octubre se anunció que finalmente su décima edición quedó fijada para los días 18, 19 y 20 de marzo del 2022 en el Parque O'Higgins, que ha sido el lugar donde se ha desarrollado desde 2011.
El principio del problema
Durante el anuncio de la nueva fecha no se dio a conocer a los artistas que serían parte del Festival, debido a que en ese momento ya tenían problemas con el municipio para arrendar el recinto; y que se agudizaron luego que las comisiones del Concejo de la Municipalidad de Santiago rechazara su realización por los posibles alcances perjudiciales para el Parque y los vecinos de los alrededores.
En ese momento, la concejala Rosario Carvajal, presidenta de la comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano de Santiago, informó que la Contraloría "verificó que la Municipalidad de Santiago otorgó el permiso de uso del Parque O'Higgins para la realización del festival Lollapalooza 2019, sin que la empresa organizadora del evento contara con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales"; además de adeudar $90 millones "por los deterioros en el Parque O'Higgins, los cuales se adeudan desde el año 2019".
El miércoles pasado el Concejo aprobó la realización de una consulta ciudadana, con exigencias a la productora, por ocho votos a favor y una abstención: la de la propia alcaldesa Irací Hassler, quien declinó pronunciarse debido a la naturaleza del petitorio, dirigido a la administración. La concejala Carvajal, en tanto, rechazó votar por oponerse a cualquier forma de realización del evento.
Descargos y otros
Junto con comunicar su desistimiento por hacer el evento en el Parque y asegurar que en el corto plazo darán a conocer el recinto en que se realizará, Lotus también entregó sus descargos ante "las reiteradas acusaciones de incumplimientos y conductas negligentes por parte de diferentes autoridades del Municipio", a través de una explicación de cinco puntos en que se detalló los permisos solicitados, en qué fechas y a qué instituciones, entre otros aspectos.
En el cuarto aseguraron que "Lotus no ha sido condenado ni menos ha sido notificado de la existencia de multas, obligaciones pendientes u otras deudas como las que han proliferado por la prensa y que dirían relación con supuestas irregularidades en el uso del Parque O'Higgins en ediciones anteriores"; y que "no existen antecedentes que den cuenta de mora o cumplimiento tardío alguno por parte de Lotus respecto a sus obligaciones de pago y tampoco, con relación a su obligación de restituir de forma adecuada las instalaciones del Parque a la administración".
"Gran triunfo ciudadano. Comunidad liderada por @BarrioRondizoni logra garantizar su derecho al bienestar, el acceso al parque público y resguardo del patrimonio verde de Santiago. Vamos por el plan de manejo participativo", celebró la concejala Carvajal en su tTwitter.
El municipio, en tanto, también dio su parecer a través de un comunicado en el que indicó que "tras la determinación de la empresa de desistir de la solicitud de autorización del uso del Parque O'Higgins, esperamos que el evento musical pueda desarrollarse en un espacio propicio y dando cumplimiento a toda la normativa vigente".
"