Crimen de canadiense: tribunal dará a conocer hoy su veredicto
VALPARAÍSO. En los alegatos de clausura, la Fiscalía respaldó pruebas en contra de los dos acusados y defensas cuestionaron testimonios y pericias bioquímicas.
Hoy, a las 15.30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dará a conocer su veredicto en el caso por el delito de robo con homicidio cometido en contra de Peter Alan Winterburn (57), geólogo canadiense que perdió la vida el 21 de junio de 2019, tras ser asaltado en la calle Templeman del cerro Alegre, con el fin de sustraer la mochila que portaba, hecho por el cual están imputados Patricio Daniel Bobadilla Moraga (35) y Alejandro Enrique Prado Saavedra (41), ambos con la medida cautelar de prisión preventiva.
Ayer, de forma telemática, se llevó a cabo la audiencia de clausura del juicio, instancia en la cual el Ministerio Público, los abogados querellantes de la Municipalidad de Valparaíso y de la Delegación Presidencial Regional y los abogados defensores de los acusados expusieron su alegatos de cierre, procedimiento que fue presidido por la magistrada Jany Silva y que se extendió por cuatro horas.
Piden Presidio perpetuo
La fiscal Lorena Ulloa realizó un detallado relato de los hechos, consignando que Winterburn, quien se encontraba paseando ese día junto a su esposa Michelle y su hija Keryn, fue abordado violentamente por los imputados e intimidado con armas blancas para robar su mochila, ante lo cual opuso resistencia, recibiendo una puñalada por la espalda propinada por Bobadilla, herida que le produjo un shock hemorrágico que derivó en su deceso en el lugar.
Fruto de la investigación, la persecutora dio cuenta de los distintos medios de prueba, tanto testimoniales, documentales como periciales, que confirmaron la autoría de los acusados en el homicidio, siendo clave el relato brindado por Keryn Winterburn, "quien reconoce a Patricio Bobadilla como la persona que había acuchillado a su padre". Ante ello, manifestó que "el Ministerio Público entiende que se ha podido acreditar, más allá de toda duda razonable, la participación que han tenido los imputados en estos hechos, solicitando, en definitiva, que se condene a las penas que en derecho corresponden", esto es, presidio perpetuo calificado.
Lo expuesto por la fiscal fue respaldado en sus alegatos por los abogados querellantes Sebastián Vaccaro, del municipio porteño, y Karla Bruhn, de la Delegación Presidencial Regional, quienes solicitaron una sentencia condenatoria.
Cuestionamientos
Por su parte, las abogadas defensoras cuestionaron las pruebas presentadas por la Fiscalía, insistiendo en la inocencia de los acusados. De hecho, Alejandra Saba, quien representa a Alejandro Prado, enfatizó que "no hay ninguna prueba objetiva, ni una sola prueba, su señoría, que pudiera dar por acreditada la participación de mi representado, porque de todos los testigos que declararon en el juicio, ninguno había reconocido a mi representado", enfatizando, además, que el informe pericial bioquímico realizado al cuchillo utilizado para dar muerte a Peter Alan Winterburn no arrojó muestras de ADN de los imputados.
Por su parte, la abogada Jacqueline Astorga, quien defiende a Patricio Bobadilla, desestimó el testimonio entregado por Keryn Winterburn, hija de la víctima, cuyo relato de los hechos, argumentó, está sujeto a "un estrés altísimo", estado que la psicología forense denomina, según precisó, memoria traumática. "Y sobre la base de ella que está absolutamente cierta de que mi representado es uno de los autores, no se condice con los otros elementos que ella aporta respecto de este acontecimiento violento", puntualizó, esto en relación a la descripción que hace de los acusados, lo que Astorga calificó como "descripciones genéricas que un gran número de chilenos tiene".
"El Ministerio Público entiende que se ha podido acreditar, más allá de toda duda razonable, la participación que han tenido los imputados en estos hechos".
Lorena Ulloa, Fiscal