En las ruinas del mañana
"El mundo se ha vuelto demasiado frágil para que podamos confiar en las personas", concluye en algún momento uno de los personajes del cuento "Nadie asesinará a los dioses", mientras nuestra especie se apresta a iniciar una deriva tecnológica que implicará cambiar la naturaleza misma de lo que es ser humano.
En resumen: la grave crisis ambiental y la descontrolada escalada de las inteligencias artificiales (sí, en plural) lleva a algunos a considerar una posibilidad que pronto toma forma: las personas son "escaneadas", en un proceso que destruye sus cerebros físicos, y comienzan a "vivir" en centros de datos. Pueden pensar y viajar por la red a velocidades inimaginables. Los primeros casos son considerados verdaderos dioses y a la larga todos los seres humanos, o casi todos, optan por ese camino.
El relato forma parte del volumen "La chica oculta", la segunda colección de narraciones breves del escritor Ken Liu que es traducida al español, y marca muy bien el tenor del libro. La tecnología, parece decirnos el autor, está abriendo un camino más allá de nuestra comprensión. Y para entenderlo de verdad tal vez necesitaremos convertirnos en otra cosa.
La mayoría de los 19 cuentos que componen el libro gira en torno a este dilema y algunos, incluso, conversan entre ellos y nos muestran la evolución de estas tendencias a través de las centurias. Así sabemos que un día cualquiera, trescientos mil millones de "almas" vivirán almacenadas en servidores, mientras la Tierra lentamente se va poblando de nuevo de bosques y de criaturas que antaño estuvieron al borde de la extinción. "El asfalto se agrietó y de él brotaron hijuelos y enredaderas, y la urbe muerta fue cediendo poco a poco ante la fuerza y el verdor de la vida", leemos en el cuento "En otro lugar por completo distinto, inmensas manadas de renos".
En ese futuro que se nos acerca como un animal desbocado, esboza Liu, las personas al comienzo necesitarán armaduras virtuales para defenderse de los trolls en las redes sociales, pero al final terminarán existiendo en un universo enteramente digital.
Algunos cuentos del libro se centran en temas clásicos de la ciencia ficción: la invasión extraterrestre ("Renacido") o la exploración de mundos alienígenas ("El mensaje"), pero comparten una mirada de asombro ante lo que la tecnología es capaz de hacer con las personas, sus recuerdos y, en último término, con su percepción de la realidad.
Un pequeño grupo de relatos se escapa del registro de la obra y se adentra en otro de los grandes intereses literarios de Liu: la fantasía. Es el caso del cuento que da nombre al libro, y que nos cuenta las aventuras de una joven asesina y sus dilemas éticos. En estas narraciones, la magia se mezcla con la historia de la antigua China.
Ken Liu escribe sus relatos con una prosa delicada, inspirada y llena de poesía, que a ratos recuerda a Ray Bradbury. Pese a los escenarios tan diversos que presenta, sus temas son la memoria, el amor y una pregunta permanente respecto de la familia y su naturaleza en el mundo de hoy. Sus protagonistas son personas jóvenes, en su mayoría mujeres, que enfrentan la pérdida de un ser querido mientras todo su mundo se desploma
A diferencia del autor de "Crónicas marcianas", Liu invierte parte de sus relatos en tocar temas científicos y tecnológicos en detalle, citando los últimos descubrimientos en cada área. Tal vez eso es lo que genera una sensación de inquietud al leer, pues hace pensar en que tal vez estamos muy cerca de algunos de los eventos que describe.
Nacido en China en 1976, Liu emigró a EE.UU. junto a su familia cuando tenía once años. Y es uno de los nombres importantes de la ciencia ficción por dos razones muy claras. La primera es su propia obra, complementada por "El zoo de papel", su anterior colección de cuentos, y por una serie de cuatro libros llamada "La dinastía del Diente de León", que ya va en su tercer tomo y que ha dado origen a un subgénero, el llamado Silkpunk, que mezcla fantasía con adelantos científicos en un lugar que recuerda mucho a la China medieval. El segundo motivo es que también oficia de traductor, y como tal ha tenido un rol central en dar a conocer al mundo a los escritores de anticipación chinos.
Liu es el responsable de la traducción al inglés de "El problema de los tres cuerpos", de Cixin Liu, escritor considerado el Asimov de China y cuya obra se volvió rápidamente un referente del género. Además, ha editado las antologías de cuentos "Planetas invisibles" y "Estrellas rotas", que pretenden dar una visión panorámica de los autores de ciencia ficción china más importantes de la actualidad.
"La chica oculta" es un libro que asombra por la enorme imaginación de su autor y que logra emocionar con el profundo amor por la humanidad que impregna algunas de sus historias, más allá de los cataclismos que describe. Tal vez es por eso que en futuro increíblemente lejano, una entidad que fue una mujer de carne y hueso recuerda a su madre fallecida hace eones y piensa: "Quiero decirle que sé que tampoco nosotros somos perfectos, pero que eso no significa que no seamos también maravillosos".
Título: "La chica oculta". Autor: Ken Liu. Editorial: Alianza/Runas. Extensión: 510 páginas. Venta: $20.500 (aprox.) en formato ebook.
por shogun