Correo
Negativa señal
Resulta una pésima señal para la ciudad y para la cultura que el Concejo Municipal de Valparaíso haya acordado el desguace y la venta por kilo del Monumento a la Solidaridad de la avenida Argentina, sin que se haya hecho público un informe elaborado por ingenieros estructurales que determine de modo concluyente la condición de irrecuperable de dicha obra y que, en consecuencia, fundamente de modo irrefutable tan drástica decisión.
Si tal informe existe, los ciudadanos tenemos derecho a conocerlo. Si no existe, estamos ante un nuevo acto de barbarie en contra del patrimonio de Valparaíso, esta vez perpetrado por sus máximas autoridades, razón por la que espero estar equivocado.
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
¿Ciudad patrimonial?
Así como el desierto avanza y ya nos tocó hace años, el flaiterío arremete en una ciudad otrora patrimonial, flaiterío que destroza semáforos, rompe plazas, quema iglesias, raya muros y desprecia el arte. Estas hordas ignorantes no respetan nada, porque su odio "lo justifica todo", odio que incendia hasta el legado de nuestra Violeta Parra, la Violeta de todos y su museo.
El Monumento a la Solidaridad en Valparaíso fue un obsequio de Codelco a la ciudad, es decir, fue un regalo de nosotros mismos. ¿Cómo entonces se entiende haberlo incendiado y que nuestras inútiles autoridades concedan en no repararlo para venderlo como hojalata? ¿Tanto hemos retrocedido?
El monumento, bonito o no, representa algo muy diferente al desmantelado General Baquedano de Santiago: la SOLIDARIDAD, virtud al aparecer despreciada por nuestro municipio. ¿Habrá mediáticas selfies de los ediles porteños una vez que terminen de destrozar lo poco que nos queda de patrimonio?
Daniel Alejandro López Cuevas
Decisión lamentable
Es lamentable lo ocurrido con el Monumento a la Solidaridad de la avenida Argentina, incendiado el 29 de febrero del año 2020. Pero más lamentable aún es ver cómo en todo este tiempo no se hizo nada por recuperarlo. Es una obra magnífica que engalana la avenida más abandonada y deteriorada de Valparaíso, puerta de entrada a la Ciudad Puerto.
Pedro López M.
Ubicación de caleta
Referente a la búsqueda de un emplazamiento para construir una caleta destinada a los pescadores de la ex Sudamericana, exigimos que no construyan la misma en el paseo de la Av. Altamirano. Sería masacrar uno de los pocos lugares que quedan en la ciudad con potencial para hacer algo bello. Ya masacraron la antigua Caleta El Membrillo, construyendo un adefesio de cemento. Imposible encontrar algo más feo y antiestético. Liquidaron un rincón hermoso, que además era un imán para turistas y era negocio para los mismos pescadores, restaurantes y la ciudad.
Como sabemos que ni las autoridades ni los arquitectos son capaces de idear estructuras urbanas bellas o por lo menos acordes al estatus que alguna vez tuvo la ciudad, no toquen la Av. Altamirano, busquen algún lugar escondido entre el molo y la Av. Argentina.
Ojalá que los porteños se unan en esta cruzada. Valparaíso no soporta más fealdad.
Roberto Fernández De Muga
Factores claves
La ciudadanía votó y decidió sus representantes en el Congreso y en los gobiernos regionales. Más allá de las trincheras políticas e, incluso, de las ideologías, somos miles quienes pedimos de manera urgente que tanto los candidatos electos como los dos presidenciables que pasaron a segunda vuelta, pongan el diálogo, el respeto y la colaboración en el centro de sus estrategias.
Estas son y serán las únicas claves para fortalecer nuestra democracia.
Carla Fuentes Vicuña Directora ejecutiva ConTodo
Deber cívico
Me temo que el próximo 19 de diciembre surgirá nuevamente una discusión en torno a la legitimidad del resultado. Y para que ello no ocurra es muy simple: todo chileno con derecho a sufragio debe ir a votar. No podemos seguir despreciando la democracia y nuestro deber cívico con una alta abstención.
Cristina Bahamondes L.
Ley del empate
Existe actualmente en el debate público tal incapacidad de diálogo y confrontación de ideas que ante los graves dichos del electo diputado Johannes Kaiser, se le excusa aludiendo a la acusación de acoso que pesa sobre Gabriel Boric.
No se trata de relativizar en función de los intereses políticos, se trata de hacerse cargo del propio sector sin caer en la ley del empate. Lo anterior solo aumenta las rivalidades, polarizaciones y favorece al clima del desentendimiento.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso