Millones pide a candidatos que incluyan demandas regionales en sus programas
ELECCIONES. Consejero reelecto plantea temáticas que deben estar en campañas.
El reelecto consejero regional Manuel Millones (Ind.-UDI) hizo su análisis de los resultados regionales de las pasadas elecciones presidenciales y llamó a los candidatos, especialmente a José Antonio Kast, a incluir en sus programas demandas levantadas en la zona en los últimos años.
Con miras a la segunda vuelta, aseguró que "se debe hacer un diagnóstico muy centrado y realista, porque en la Región de Valparaíso la primera vuelta arrojó prácticamente un empate y ambos candidatos deberán hacer la diferencia y ganarse el corazón de los habitantes".
En tal sentido, el consejero pidió al candidato del Frente Social Cristiano que incorpore todos los temas regionales posibles, desde la descentralización hasta el combate a la delincuencia, entre otros.
"Ese programa de gobierno debe recoger también demandas tan sentidas como, por ejemplo, enfrentar la escasez hídrica, la situación medioambiental, el cambio climático, las tomas de terrenos y el déficit habitacional, avanzar hacia la inclusión, conectividad y proyectos viales, una mayor preocupación por los adultos mayores y proyectos concretos para las mascotas y la protección de los animales", planteó.
En materia de salud, agregó, "esperamos una consideración especial para mejorar la red hospitalaria de la región, con la entrega final del Hospital Fricke, un proyecto concreto del Van Buren y los compromisos del Hospital de La Ligua, el Biprovincial San Felipe-Los Andes y el macrocentro del cáncer".
Vivienda y sequía
Millones pidió que el programa de Kast "incluya certezas a las miles de familias que están postulando por una solución habitacional por años y no han tenido respuesta, y en la desesperación incurren en tomas de terreno", como también que "las familias que están en campamentos puedan hacer realidad la radicación en los casos en que se pueda, instalando agua potable y servicios básicos".
"El aumento de los subsidios habitacionales, subiendo de 1.100 UF a 1.400 UF, generando una mejora en la calidad de la viviendas y, de paso, impulsando el empleo a través de la mano de obra en la construcción, es otra de las grandes demandas", añadió.
Sobre el combate a la sequía en la región, el consejero indicó que se deben "considerar grandes inversiones para la zona que hagan frente a la escasez hídrica, como, por ejemplo, la planta desalinizadora, que fue prometida por los gobiernos de Bachelet y Piñera, pero que jamás fueron concretadas".
"banderas de lucha"
"En definitiva, José Antonio Kast debe recoger estas banderas de lucha por la cual hemos venido trabajando por años los líderes locales y no solo ingresarlo al programa, sino que además modificarlo y sintonizar con las necesidades de la comunidad de la Región de Valparaíso", sostuvo Millones.
Sin embargo, finalizó, "vemos con preocupación que estos temas no están siendo escuchados ni recogidos y uno ve que se ha perdido una semana de campaña y no ha existido una articulación ordenada ni planificada en la región, para enfrentar unidos la segunda vuelta".
"(Kast) debe recoger también demandas tan sentidas como, por ejemplo, enfrentar la escasez hídrica, la situación medioambiental, el cambio climático, las tomas de terrenos".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)