Valle Luna fue elegido como uno de los mejores piscos de chile
Sus variedades 40° Cosecha Nocturna doble destilado y 40° Envejecido obtuvieron medallas de oro del Catad'Or World Wine Awards, uno de los más prestigiosos concursos internacionales del rubro.
Sin duda la mística y magia del Valle del Elqui, donde están plantadas y cosechadas de manera artesanal sus uva, y la energía de la luna, quien es protagonista de su nombre, aportaron al importante reconocimiento internacional que el pisco Valle Luna obtuvo en dos de sus variedades: 40° Cosecha Nocturna doble destilado y 40° Envejecido, las que fueron premiadas con medalla de oro en la última edición -número 26- del Catad'Or World Wine Awards, concurso de amplia relevancia en el mundo y, sobre todo América Latina, convirtiéndolo así como uno de los mejores piscos de Chile.
En relación a este premio, el desarrollador del proyecto y marca Valle Luna y dueño de la importadora y distribuidora La Liebre, Sergio Valenzuela, precisó que "estamos felices por cuanto este concurso es uno de los más relevantes del mundo y nos llena de orgullo estar como uno de los piscos más importantes del país". "La alegría es doble -agregó el empresario - ya que Valle Luna es una marca joven, por lo que destacar entre tantas marcas, varias con muchos años de experiencia, nos hace estar aún más contentos y nos llena de energía para seguir trabajando de la manera cómo lo hemos hecho hasta ahora".
LOS GANADORES
Así, una de las medallas de oro fue para 40° Cosecha Nocturna doble destilado, cuya particularidad es que su cosecha se realiza después de la puesta de sol y antes del amanecer con el fin de obtener una mejor textura en la uva cuya variedad es Moscatel de Alejandría. Este pisco es cristalino y en nariz muy fragante. Posee toques florales, miel y cítricos y en boca es suave y sedoso.
En tanto, el otro ganador, 40° Envejecido, también elaborado con uvas moscatel de Alejandría, y cuya diferencia con el anterior es que es añejado en barricas de roble francés tostadas entre 12 y 14 meses, lo que le brinda su color ámbar. Su proceso pasa por una doble destilación y triple filtración, lo que asegura un alcohol sedoso, frutal, con toques de madera y ahumado.
CICLOS LUNARES
Según detalló Sergio Valenzuela, la luna es muy importante para el resultado final del pisco, ya que siguen los ciclos del satélite para que la cosecha se lleve a cabo entre los periodos de cuarto creciente y cuarto menguante, y ojalá luna llena. "Para este pisco quisimos guiarnos por las tradiciones ancestrales, para que la marca estuviera impregnada con la esencia de la antigua agricultura -explicó-, donde por ejemplo los diaguitas se influenciaban mucho por los ciclos lunares, dándole a la vez esa mística y magia que tiene el Valle del Elqui, con una energía inigualable que seguro se refleja en las uvas". Añadió que todo ha sido posible gracias a los socios de Pisquera Aba, "quienes nos apoyaron en el proyecto de pisco Valle Luna, ayudándonos a implementar la iniciativa que en la actualidad ha dado excelentes resultados".
Lo anterior porque en Pisquera Aba se cosechan las uvas y desarrolla el pisco, utilizando técnicas artesanales que le brindan el toque especial y único a Valle Luna.
INICIO Y DESAFÍOS
De los orígenes de la marca Valle Luna, su desarrollador Sergio Valenzuela explicó que con más de 20 años en el rubro en la distribución de vinos y licores, luego del estallido social de 2019 decidió materializar un proyecto que venía trabajando desde hace un largo tiempo: crear un pisco artesanal basado en la antigua agricultura. "Quería una marca con espíritu, con alma, y así nació Valle Luna", contó.
En tanto, en materia de desafíos el empresario indicó que el mayor reto es mantener la calidad. "Queremos crecer orgánicamente, no de manera industrial, ya que no transaremos en perder la calidad. Tenemos una producción limitada en nuestros piscos y con eso nos quedaremos, así nos aseguramos a tener siempre lo mejor", sostuvo.
Pisco Valle Luna se puede encontrar en tiendas especializadas y en distribuidoras a lo largo del todo el país. Y en su web www.valleluna.cl y redes sociales se pueden encontrar recetas de tragos y más información acerca de esta marca ganadora.
"
Para este pisco quisimos guiarnos por las tradiciones ancestrales, para que la marca estuviera impregnada con la esencia de la antigua agricultura, donde por ejemplo los diaguitas se influenciaban mucho por los ciclos lunares, dándole a la vez esa mística y magia que tiene el Valle del Elqui, con una energía inigualable que seguro se refleja en las uvas".
Sergio Valenzuela
Desarrollador Valle Luna
PUBLIRREPORTAJE