(viene de la página anterior)
"tiene sus años y se nos ha ido quedando atrás, fundamentalmente en términos de tamaño, porque la población de pacientes que atendemos aquí ha crecido mucho y el Instituto fue diseñado hace 40 años; nos quedó chico en espacio y en instalaciones, que ya no están a tono con el nivel de calidad y seguridad que nuestro servicio tiene hoy".
Al referirse a los problemas de espacio, el gerente de Infraestructura y Tecnología, Mauricio Arretx, menciona que el indicador de congestión promedio en los centros de Teletón es de 0,6 pacientes por metro cuadrado, mientras que en Valparaíso es de 1,5 personas en ese mismo espacio, es decir, casi el triple del índice país "y el más alto en edificios con elevado nivel de ocupación, como Santiago, donde tenemos más de un m2 cuadrado por paciente, considerando que el óptimo es 2 m2 por persona".
Ademir Domic: "Ese indicador de congestión significa dos cosas. Una, que no tenemos espacio para poder dar todas las atenciones que quisiéramos, particularmente en estos tiempos de pandemia en que los aforos son reducidos y estamos más limitados aún. Dos, que no tenemos los espacios adecuados para realizar algunas actividades, como las deportivas o algunos talleres específicos que lamentablemente hoy, el instituto de Valparaíso es el único que no puede efectuar, y para nosotros es muy importante poder ofrecer una misma calidad de servicio a nuestros pacientes, donde sea que les atendamos".
Edificio sustentable, 4.500 m2, tres pisos
En ese marco, expone el vicepresidente ejecutivo, "esperamos poder ir abordando con el proyecto de nuevo Instituto la deuda que tenemos con nuestros pacientes y la comunidad de Valparaíso", para lo cual se requiere un monto actualizado del orden de los $14 mil millones, que se espera financiar con fondos regionales.
Mauricio Arretx explica que el proyecto apunta a un edificio de 4.500 m2 en tres pisos: zócalo bajo el nivel de la calle con iluminación natural, un piso dedicado por completo a la atención médico terapéutica y un segundo piso que concentra el área administrativa, además de comedor y auditorio. Sobre esa cubierta se piensa habilitar una multicancha con sombra que permita la realización de actividades deportivas, abierta a la comunidad y con énfasis en la inclusión.
"Se proyecta un edificio moderno, amigable con el medio ambiente, que cuente con la certificación de edificio sustentable, que utilice poca energía, que requiera poco mantenimiento, pero que sí ofrezca todas las condiciones de confortabilidad y dignidad para los pacientes y sus familias, que en el caso de la Región de Valparaíso recorren grandes distancias y pueden pasar muchas horas en el Instituto", detalla el gerente de Infraestructura y Tecnología.
El actual edificio siempre está lleno, con pacientes y familias esperando donde se pueda, ya sea en el patio o en los pasillos, sin que existan lugares adecuados para que tengan algún confort, añade el ejecutivo. "El nuevo edificio va a albergar a los pacientes y sus familias en espacios adecuados, donde puedan incluso calentar alimentos y esperar por más tiempo en patios cubiertos, con iluminación natural, y donde puedan estar en condiciones de mayor comodidad" que las que puede ofrecer hoy el centro, señala.
A la vez, se busca que el recinto sea capaz de albergar el crecimiento de la demanda. Refiere que actualmente "debemos tener boxes compartidos y hay actividades que no podemos realizar, por ejemplo, las terapias de rehabilitación respiratoria, por razones de aforo, espacio y disponibilidad; y hay otras que son necesarias, que contribuyen a la rehabilitación y que estamos impedidos de realizar, producto de la falta de espacios".
Ese es el origen del proyecto, enfatiza, "y nuestra meta número uno es tenerlo construido a la brevedad posible".
Financiamiento con fondos regionales
Sobre el financiamiento del futuro edificio, Ademir Domic puntualiza que la actividad de Teletón se sustenta fundamentalmente gracias al apoyo de millones de personas en la campaña, "pero cuando estamos hablando de proyectos de infraestructura tan grandes como este, no es posible con nuestros propios presupuestos enfrentar estos desafíos".
Recuerda que "hace varios años, tanto intendente como consejeros conocieron este proyecto y se han sumado en las distintas etapas para ir avanzando, de manera que el Gobierno Regional, a través de los Fondos de Desarrollo Regional, nos aportara para la construcción de este nuevo instituto y esa es la línea en la que estamos trabajando".
Refiere que recientemente el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, visitó el Instituto, conoció en detalle su labor y compartió con pacientes, sus familias y el equipo de Teletón. "Fue muy amable y manifestó su compromiso de ayudarnos a seguir empujando este proyecto, para que el Gobierno Regional nos pueda ayudar en el financiamiento de la construcción", que ha tenido el apoyo transversal de los consejeros, de toda la gama de colores políticos.
Mauricio Arratx detalla que la iniciativa partió en 2017, con los contactos formales con el Gobierno Regional y en 2018 se logró la aprobación unánime de la resolución técnica para el diseño, "lo que conlleva que el Core estuvo 100% de acuerdo en respaldar la construcción del nuevo edificio, y a nosotros nos permitió iniciar su proceso de diseño".
En ese momento, señala, "la solicitud de recursos alcanzaba un cierto monto, hoy día hemos actualizado ese presupuesto y estamos hablando de un edificio que cuesta alrededor de $14 mil millones, que nos permite construirlo en el terreno que compramos para el efecto en 2014".
Expone que "estamos avanzando a toda marcha con el diseño del Instituto, y con la coordinación con las nuevas autoridades del Gobierno Regional, para lograr la aprobación del RS (resolución favorable) de ejecución. Ese es el próximo hito que nosotros debiéramos lograr. Eso requiere que el proyecto esté técnicamente aprobado y que existan los recursos y la disponibilidad presupuestaria en el FNDR y el Gobierno Regional".
Si el gobernador lo prioriza y el Core lo aprueba, la obra se podría licitar a mediados del próximo año, indica, "lo que significa empezar a construir durante el segundo semestre de 2022, y la fase de construcción la estimamos en 24 meses. Por lo tanto, hablamos de fines de 2024" para que el nuevo Instituto esté terminado.
Ademir Domic, finalmente, expresa su gratitud "por el compromiso del Gobierno Regional y de todos los consejeros regionales que nos apoyan en este tipo de iniciativas. El gobernador Mundaca tuvo una visita extraordinariamente fructífera en que le dimos a conocer lo que hacemos y para conseguir, por cierto, su compromiso con las familias de Teletón". 2