Decisiones de precios y elasticidad
ECONOMÍA: Para los monopolios es conveniente mantener precios elevados.
Una de las tantas decisiones importantes dentro de una empresa es el establecimiento del precio de un producto, el cual debe considerar elementos como: la estrategia genérica de la empresa, costos de producción, características del producto y precio de la competencia, entre otros. Sin embargo, la relevancia de cada una de estas variables dentro de la decisión puede variar dependiendo de la estructura de mercado a la cual pertenezca. Por ejemplo, un monopolio no considera competencia, sus altas barreras de entrada le permiten ostentar un alto poder de mercado, pudiendo fijar con libertad sus precios; en cambio una empresa perteneciente a una competencia monopolística presenta una gran cantidad de competidores que venden productos similares, lo cual le permite cambiar el precio en un cierto rango, pero sin descuidar las decisiones de la competencia.
ELASTICIDAD PRECIO
DE LA DEMANDA
Una herramienta que podría ser de utilidad en el minuto de tomar decisiones de precios es la elasticidad precio de la demanda. Ésta corresponde a la sensibilidad que tiene la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio del bien. Esta elasticidad puede adoptar valores entre 0 e infinito, dependiendo de la reacción que tenga la cantidad demandada.
Si la elasticidad adopta un valor 0 significa que la cantidad demandada es perfectamente inelástica a los cambios en el precio; es decir, es insensible. Éste es un caso extremo que se podría cumplir, por ejemplo, en productos que sean muy necesarios y no posean sustitutos.
Una situación no tan extrema como la anterior corresponde a una elasticidad precio de la demanda que adopte un valor mayor a 0 y menor a 1. Acá, la cantidad demandada es relativamente inelástica a los cambios en el precio; si el precio cambia en una cierta proporción, la cantidad demandada se modifica en una menor proporción, lo cual es más común en comparación al caso anterior. Una situación diferente ocurre con los bienes que no son necesarios o que tienen muchos sustitutos, ya que estos pueden ser reemplazados o simplemente se dejan de consumir. En este caso la elasticidad precio de la demanda es mayor a 1 y se indica que la cantidad demandada es relativamente elástica a los cambios en el precio. De esta forma, un cambio en el precio en una cierta proporción genera una modificación de la cantidad demandada en una proporción mayor.
¿EN QUÉ CASOS SERÍA ÚTIL
CONOCER ESTE DATO?
Por ejemplo, una empresa que desea aumentar sus ingresos totales podría considerar dos posibilidades: aumentar el precio de venta o disminuirlo para aumentar la cantidad vendida. En el primer caso -considerando ceteris paribus, es decir, el resto de las variables constantes- un aumento en el precio generaría una disminución de la cantidad demandada. ¿Qué pasaría con el ingreso total? Depende de cuánto cambie cada variable. Si el aumento en el precio es mayor que la reducción en la cantidad demandada, se conseguiría aumentar los ingresos totales. Esta situación se genera si el producto presenta una elasticidad precio de la demanda menor a 1; es decir, productos necesarios con pocos sustitutos. En cambio, si esta medida se aplica a productos con elasticidad precio de la demanda mayor a 1, lo que se logrará es que el incremento en el precio sea menor que la reducción de la cantidad demandada, generando una caída en los ingresos totales. Asimismo, decisiones como quién paga la mayor parte de un impuesto -consumidor o productor- pueden ser respondidas utilizando esta herramienta.
Si aplicamos el concepto de elasticidad a las estructuras de mercado -considerando la comparación para un mismo producto- podríamos indicar que el monopolio es el sistema que presenta la menor elasticidad precio de la demanda, ya que no posee sustitutos. Esto no implica que su demanda sea perfectamente inelástica, pero sí relativamente, lo que explica en parte lo conveniente que es para este tipo de sistema mantener un precio elevado. En el otro extremo se encuentra la competencia perfecta, sistema en el cual cada empresa posee una demanda perfectamente elástica, ya que puede vender solo al precio establecido por el mercado. Lo que explica el valor de la elasticidad en este tipo de empresas es la gran cantidad de competidores y sus productos homogéneos, por lo que el cliente ante cualquier alza en el precio tiene muchas empresas alternativas para sustituir a aquella que decidió aumentar el precio.
Finalmente, se puede establecer una relación entre la elasticidad y el poder de mercado de tal forma que mientras menor sea la elasticidad precio de la demanda mayor será el poder de una empresa para modificar y establecer sus precio.