Operativo en el borde costero para sacar carpas y el comercio ambulante
VIÑA DEL MAR. Dirección de Seguridad de la municipalidad actuó de madrugada para despejar el sector del Muelle Vergara.
Durante la madrugada de ayer, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar llevó a cabo un intenso operativo para desalojar instalaciones de comerciantes ilegales en el borde costero del Muelle Vergara.
Las labores del personal de Operaciones y Servicios llegaron hasta la calle 14 Norte, despejando una zona que estaba saturada por toldos y carros de supermercados pertenecientes a vendedores ambulantes.
El municipio de la Ciudad Jardín afirmó que esta operación es fruto de un inédito catastro realizado previamente para conocer la situación comunal frente a esta problemática.
"El comercio ambulante significa una problemática compleja y estructural. El riesgo sanitario, el perjuicio en el comercio establecido, el detrimento del espacio público y la generación de condiciones propicias para la delincuencia, exigen a nuestra institución la toma de medidas fuertes, robustas pero responsables", aseguraron.
Respecto al operativo, el concejal René Lues (DC) precisó que se quitaron "toldos y carros de supermercado que quedaban puestos toda la noche, porque al día siguiente llegaba el vendedor ambulante y se instalaba ahí mismo. Eran usados para marcar el espacio".
"Ese lugar no puede ser utilizado para eso, por lo que la gente del equipo de Operaciones y Servicios quitó los implementos y se los llevó a un recinto municipal. Hoy (ayer) se le informó a la gente lo que estaba pasando y que tenían que ir a la alcaldía a recuperar sus pertenencias", complementó.
"Señal importante"
El edil viñamarino señaló que esta problemática ha sido constantemente expuesta por el Concejo Municipal: "El comercio ambulante es ilegal, se ha tomado la ciudad, entonces los concejales en todas las reuniones hemos planteado que está completamente desbordado".
Por ello, Lues valoró la medida ejecutada por el municipio, puntualizando que "es una señal muy importante de que no se va a aceptar el comercio ambulante desatado que tenemos en el borde costero de Viña del Mar, donde se vende comida, herramientas, licor, etc. Eso no se puede aceptar. Se instala gente como en verdaderos establecimientos comerciales".
En esa misma línea, el concejal Pablo González (PC) destacó que estas intervenciones van en directo beneficio de turistas y del comercio establecido. "Esta medida ayuda a que los veraneantes puedan transitar por el borde costero de manera más holgada y también de las ferias de artesanos del muelle, que van a poder vender de mejor manera", mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, agradeció la gestión "por el buen trabajo de inteligencia en el Muelle Vergara".
"Ese es un espacio público que les corresponde a todos y no solo a algunos. Últimamente sabíamos de la cantidad de comercio ambulante que había, que no respetaba espacios y tenía una propiedad o dominio del lugar, muchas veces rodeado de delincuencia, además de la venta de alcohol o alimentos sin cumplir ninguna normativa", agregó.
Sin violencia
Uno de los aspectos más valorados por Pablo González fue la manera pacífica en la actuó personal del municipio para despejar el Muelle Vergara: "Evalúo positivamente este operativo porque no hubo violencia ni agresiones".
El concejal PC aseguró que en la anterior administración se cometió el grave error de caer en medidas meramente punitivas para enfrentar este fenómeno, "cuando lo que se debe hacer es recuperar los espacios para que los transeúntes y la comunidad en general los puedan utilizar".
"Seguridad Ciudadana tampoco tiene el rol de correr o sacar al comercio ambulante. Por el contrario, su vínculo tiene que ser el de generar redes al mismo tiempo que se hace una prevención situacional y también se recupera el espacio para poder realizar otras actividades", añadió el edil.
"Es una señal muy importante de que no se va a aceptar el comercio ambulante desatado que tenemos en el borde costero de Viña".
René Lues, Concejal de Viña del Mar (DC)
"Esta medida ayuda a que los veraneantes puedan transitar de manera más holgada y también de las ferias de artesanos del muelle".
Pablo González, Concejal de Viña del Mar (PC)
"