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La valiente decisión de Ripamonti

El desalojo del comercio ambulante del borde costero de Viña del Mar es un gran primer paso en la erradicación de este flagelo. Bueno sería que otros municipios de la Región siguieran su ejemplo.
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En una medida inesperada, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar -por intermedio del personal de Operaciones y Servicios- desalojó durante la madrugada del viernes las instalaciones, carpas y toldos de comerciantes ilegales desde 14 Norte hasta el Muelle Vergara, un sector últimamente sitiado por estos grupos, con todas las externalidades que ello conlleva, entre las cuales se cuentan la insalubridad, el perjuicio económico para el comercio establecido, la facilitación de actos reñidos con la ley o el menoscabo de los espacios públicos.

De acuerdo con el municipio, previamente se realizó un "catastro" para identificar la posición comunal frente al problema, la cual -a todas luces- debió arrojar que la población está cansada de la venta ilegal de comida y alcohol en el borde costero (es ya clásico toparse en la calle por las mañanas con cerros de botellas y restos de limón con los cuales hacen los mojitos o caipirinhas), el foco de delincuencia en que se ha transformado el sector y el nulo respeto por las familias que pasean o habitan la zona.

Antecedentes existían. En Santiago, la alcaldesa comunista Irací Hassler pidió a Carabineros el desalojo del Barrio Meiggs luego de que los ambulantes desviaran recorridos del Transantiago, dificultaran la operación de un centro de Salud Familiar y amenazaran a funcionarios. En la propia Viña del Mar, la anterior administración y la gerencia del Mall Marina Arauco tardaron años en cerrar el paso a los ambulantes en el puente peatonal de 14 Norte.

¿Hizo bien la alcaldesa Macarena Ripamonti al tomar esta decisión? Creemos que sí. Entendiendo la problemática social y la falta de empleo estructural en el Gran Valparaíso, además de las lógicas protestas de los afectados, no es posible permitir que pequeños grupos privados se tomen los sectores públicos sin Dios ni ley para su propio usufructo. Para nadie es un misterio que la gran mayoría de los comerciantes ambulantes trabaja para mafias que delimitan y reparten las veredas y paseos, tal como ocurre en Valparaíso, donde el alcalde Jorge Sharp no ha tenido la decisión ni la voluntad de hacer algo similar en los cinco años que lleva a cargo de la ciudad.

No la tendrá fácil Ripamonti. Eso está claro. Más aún después de la refriega de ayer, con los ambulantes buscando reinstalarse y la lógica de la permisividad permeando el tan polarizado discurso político actual. Pero con su accionar ha dado una muestra de madurez política que conversa con su cuidado y reservado estilo mostrado durante sus primeros meses de administración.

Salvo por algunos gazapos ya recogidos en editoriales anteriores (el ensañamiento contra Reginato y su equipo sin resultados contundentes a la fecha; el nunca explicado conflicto con Chantal Signorio y Puerto de Ideas), Ripamonti ha mostrado carácter, estilo y un cierto afán de trabajo en equipo. Mucho de ello pudo verse en su claro y público apoyo al candidato Gabriel Boric (estuvo en la primera línea junto a Camila Vallejo durante la compleja noche de la primera vuelta; ha hecho campaña en los cerros, se reunió con la jefa de campaña Izkia Siches anteayer en la zona), lo que la separa diametralmente de su colega porteño, quien parece andar más preocupado de sacarse fotos arriba de los troles y con la machi Linconao antes que de preocuparse por la selva en la cual se ha transformado la avenida Pedro Montt y sus calles adyacentes, o de trabajar de forma sincera por un proyecto colectivo en el cual no sea él el principal referente.

16° Encuentro de Emprendimiento e Innovación

José Pakomio , Presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso "Nuestra invitación es clara y extendida a todos quienes tengan comunidad de propósito, espíritu colaborativo y compromiso por el cumplimiento de los objetivos de transformar al emprendimiento y la innovación en una fuerza creadora de desarrollo regional".
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Uno de los principales desafíos de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso ha sido, por años, acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región. Y es que Valparaíso tiene un gran potencial en estas áreas, con una adecuada combinación de factores económicos y poblacionales, además de una positiva conectividad con otros mercados, gran presencia de instituciones proveedoras de conocimiento y una importante historia y cultura empresarial.

No obstante, y producto de la crisis, los emprendedores y las pymes han enfrentado un complejo escenario de subsistencia y crecimiento. El estallido social y la posterior llegada del covid-19 afectó la productividad de la mayoría de las empresas, especialmente de sectores muy importantes para la economía regional, dificultando el desarrollo de las operaciones de forma presencial y generando un alto nivel de incertidumbre, afectando fuertemente la liquidez de los negocios y su viabilidad en el tiempo. Si el camino del emprendimiento y la innovación son difíciles por sí mismos, estas crisis agregaron grados de complejidad sin precedentes.

Por ello, estamos convencidos que, si trabajamos de manera colaborativa, podemos convertir esta crisis en grandes oportunidades a mediano y largo plazo. En esta línea, nos sumamos al consejo ejecutivo del primer Centro de Transformación Digital de la Región, bajo el alero de la PUCV, financiado por Corfo y en coejecución con TWGROUP y Compite, que busca catalizar procesos de adopción y uso de tecnologías, así como de fortalecimiento de capacidades para la transformación digital en pymes de la Región de Valparaíso. Sin duda, creemos que los esfuerzos deben colocarse en continuar impulsando el talento regional para que los emprendedores puedan seguir creciendo.

Estos serán los principales temas que abordaremos este jueves 16 de diciembre en el 16° Encuentro de Emprendimiento e Innovación, que contará con la participación de destacados expositores, como Iván Vera, fundador de Innspiral y Magical Startups; Marcos Rivas, presidente de Asech, y Keitty Álvarez, fundadora de Humita Diseño, con quienes abordaremos el impacto que la crisis ha generado en las empresas y los desafíos a superar para construir una región más innovadora y emprendedora.

Una tarea que venimos impulsando hace años desde la Mesa de Innovación CRCP y que el 2020, junto a Corfo y el Gobierno Regional, se materializó en la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento -EIVA-, que busca no solo consolidar y acelerar el desarrollo del ecosistema, sino también generar un entorno colaborativo que involucre a todos los stakeholders: empresas, emprendedores, entidades públicas, privadas, universidades, medios, ciencia, arte y sociedad civil.

Como gremio, nuestra invitación es clara y extendida a todos quienes tengan comunidad de propósito, espíritu colaborativo y compromiso por el cumplimiento de los objetivos de transformar al emprendimiento y la innovación en una fuerza creadora de desarrollo regional: avancemos con innovación y busquemos nuevas rutas, pero siempre acompañados de colaboración entre los actores, con propuestas y propósitos comunes. El impacto que esto tendrá ayudará no solo a las empresas en un escenario pospandemia, sino que beneficiará a todos los habitantes de la región y el país, mejorando su calidad de vida. Hoy, más que preocuparnos, debemos ocuparnos, ya que hay mucho que hacer y no hay tiempo que perder.

Un nuevo sistema de pensiones para Chile

Jaime Llambías Wolff , Profesor Emérito, Universidad York "Es hora de creer que en las decisiones sobre las pensiones, como en tantas otras materias socioeconómicas, debe primar la cordura, la ética y el realismo".
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Ad portas de la elección presidencial, que marcará también los destinos del sistema de pensiones para el futuro, nos encontramos desgraciadamente con propuestas a imagen y semejanza de las opciones electorales. Es decir, propuestas que reflejan la polarización política de la sociedad chilena y que responden más a dogmas entre un voluntarismo económico sin sustento ético y social y un voluntarismo político sin sustento económico y de gestión. Las pensiones no pueden ser un negocio, como tampoco lo pueden ser la salud o la educación, pero deben financiarse y responder a las necesidades de los jubilados. Esta máxima es entendida por casi la totalidad de las sociedades desarrolladas, pero en Chile seguimos la doctrina binaria del blanco o negro.

Una propuesta de pensiones para el nuevo gobierno podría ser tener un sistema multifuncional de diferentes regímenes simultáneos, que en su conjunto respondan a las necesidades de la población, que se financie y que cumpla con los objetivos de entregar pensiones satisfactorias.

Propuesta por cuatro regímenes concurrentes.

1.- Pensión obligatoria y solidaria del Estado de Chile: se financia con los impuestos y es administrada por el Estado. Toda la población, independiente de su historia laboral, tiene derecho a partir de la edad de jubilación. Su monto es calculado en forma decreciente según tramos de ingreso familiar o personal.

2.- Pensión pública según las cotizaciones previsionales por los años trabajados en el sector público o privado y administrada por el Estado. No se pueden retirar fondos antes de la jubilación, pues garantiza el futuro ingreso de las personas jubiladas.

3.- Pensión privada según negociaciones o acuerdo entre los empleados y empleadores, administrada por las AFP, mutuales, cajas de seguridad, etc. Contribuyen los asalariados y el empleador y se pueden traspasar al cambiar de empleador. Solo se puede retirar a la edad de jubilación.

4.- Pensión privada de las personas según cotizaciones voluntarias de los aportantes, administradas por las AFP o instituciones financieras y con posibilidad de retiro total o parcial. Estimula el ahorro y goza de un beneficio tributario, con techo anual, que se pierde en la misma proporción a cada retiro previo a la edad de jubilación.

No toda la población podrá necesariamente beneficiarse de los cuatro regímenes. De la misma manera como la pensión solidaria no será viable para los altos ingresos, es muy probable que le pensión privada voluntaria no será factible para los bajos ingresos. Lo importante es que el abanico de los cuatro regímenes mencionados sea viable, flexible y administrado según las necesidades de la población. Además, no son excluyentes.

Es hora de creer que en las decisiones sobre las pensiones, como en tantas otras materias socioeconómicas, debe primar la cordura, la ética y el realismo. No es factible ni aceptable que se puedan hacer negocios con las necesidades de la población, como tampoco lo es imaginar que habrá solo una sola forma que deba administrar. Lo determinante son los principios y los objetivos, es decir, pensiones satisfactorias y luego la gestión de estas.