Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Gobernador de Kentucky tras tornados: "Hay pueblos que simplemente desaparecieron"

EE.UU. Andy Beshear contó que la mitad de la ciudad natal de su padre " ya no existe" y que tiene 8 páginas con desaparecidos. Tras 37 tornados, se esperan sobre 100 muertos.
E-mail Compartir

Redacción/Efe

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que "hay pueblos que desaparecieron", incluyendo la ciudad natal de su padre, tras la serie de tornados que arrasaron en seis estados de EE.UU., y aseguró que se prevé que el número de muertos superará los 100 solo en su territorio.

La tormenta comenzó en la noche del viernes y golpeó con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri, Misisipi y Tennessee. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), durante la catastrófica jornada se recibieron informes de 37 tornados en los estados.

La cadena estadounidense CNN consideró probable que las víctimas mortales sean al menos 94 en todo el país.

"Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky", declaró Beshear a ese canal y advirtió: "Ese número va a superar los 100".

Tragedia en kentucky

Beshear detalló que uno de los tornados recorrió más de 365 kilómetros tras tocar tierra, de los cuales más de 321 correspondieron a ese estado.

"Tengo pueblos que se han ido, que simplemente desaparecieron", dijo Beshear a medios locales. "La mitad de la ciudad natal de mi papá, Dawson Springs, ya no existe", agregó.

En esa ciudad, de unos 2.600 habitantes, " la lista de desaparecidos es de ocho páginas", dijo Beshear sin precisar un número. "Nuestros equipos van "puerta a puerta" aunque en realidad, ya no hay puertas. "La pregunta es, ¿hay alguien entre los escombros de miles y miles de estructuras? Es devastador", enfatizó.

El funcionario aseguró que "este es el tornado más mortífero" que han tenido en ese territorio, y no descartó que hayan sido golpeados por el tornado "más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos".

Mayfield es otra de las localidades de Kentucky más impactadas por la tormenta, que dejó sin techo a muchas de sus edificaciones o prácticamente arrasó con ellas, así como con autos y otras construcciones.

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O'Nan, advirtió que las bajas temperaturas son una "preocupación inmediata" para las autoridades.

"Hace mucho frío", dijo la alcaldesa y alertó que no cuentan con servicio de agua potable. "Lo que esperamos es que nuestros supervivientes estén atendidos y tengan un lugar donde refugiarse", agregó a medios locales.

Cuerpos bajo la fábrica

En esa ciudad, hogar de unas 10.000 personas, continuaban ayer las labores de búsqueda y rescate en una fábrica de velas que se derrumbó en medio del temporal, mientras 110 personas permanecían en su interior, 40 de las cuales fueron rescatadas.

"Seguimos encontrando cuerpos. Será un milagro si alguien más es encontrado con vida", admitió el gobernador y explicó que hay "por lo menos unos cuatro metros y medio de metal con autos encima", así como barriles de químicos corrosivos. "La devastación no se parece a nada de lo que haya visto en mi vida y me cuesta expresarlo con palabras", agregó y dijo que unas 70 personas estarían bajo las ruinas.

EDIFICIO de amazon

En otro estado, al menos seis personas perdieron la vida en una bodega del gigante del comercio electrónico Amazon, situado en Edwardsville (Illinois), que colapsó a raíz de los implacables torbellinos, informó el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker.

"Me entristece mucho confirmar que, en este momento, seis personas han perdido la vida en el derrumbe y una persona más está recibiendo tratamiento médico", dijo Protzker. La policía informó que 45 personas fueron rescatadas.

En tanto, una persona murió en Monette (Arkansas) y en ese mismo estado, en Jackson, se conoció de otro fallecido.

En Tennessee, por su parte, subieron a por lo menos cuatro los fallecidos: dos en el condado de Lake, uno en Obion y otro en Shelby. Otras dos muertes fueron confirmadas en Misuri -una mujer en el condado de St Charles y un niño en Pemiscot.

"La pregunta es, ¿hay alguien (vivo) entre los escombros de miles y miles de estructuras? Esto es devastador".

Andy Beshear, Gobernador de Kentucky

94 personas, al menos, murieron en la serie de 37 tornados del viernes en EE.UU.

G7 eleva advertencia con amplio frente común ante Rusia

CUMBRE. Abordaron tema de China e Irán.
E-mail Compartir

El grupo de las democracias más ricas del mundo, el G7, unificó su posición para hacer frente común ante la supuesta intención rusa de atacar Ucrania y amenazó a Moscú con pagar un "alto costo" si comete cualquier acto hostil contra su vecino.

Las potencias no revelaron cuáles serían las posibles sanciones a Rusia, una vez descartada una respuesta militar, pero advirtieron que éstas acarrearían "enormes consecuencias" para el régimen de Vladimir Putin.

En la reunión de los ministros de Exteriores del G7 que se celebró este fin de semana en Liverpool, primó la inquietud por la acumulación de tropas que ha realizado Rusia en torno a la frontera con Ucrania en las últimas semanas.

El objetivo era asegurar una respuesta coordinada a cualquier incursión. Sin embargo, la imposición de sanciones, sobre todo si implican al futuro gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, tiene un mayor potencial destructivo sobre la economía europea que sobre el resto de socios del G7.

El grupo optó por en esta ocasión sacar una declaración formal por separado al respecto de Rusia y Ucrania. "Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto costo como respuesta", declararon los miembros del G7: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea.

La alianza insta a Putin a "desescalar, recurrir a los canales diplomáticos y respetar sus compromisos internacionales en transparencia de actividades militares".

EE.UU. y Ucrania dicen que Rusia prepara una incursión en territorio ucraniano que podría ser en enero, y que por eso desplegó hasta 94.000 soldados rusos en la frontera.

China e irán

El G7 abordó también el desafío a largo plazo de la influencia china, que inquieta a este grupo que concentra el 50% de la riqueza mundial.

Los ministros recordaron a Pekín la "importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", así como mostraron su "preocupación" por las "políticas económicas coercitivas" que a su entender impulsa China.

Respecto de las negociaciones nucleares con Irán, el G7 celebró la reanudación de las conversaciones en Viena, pero reiteró que Teherán debe cesar el enriquecimiento de uranio y lograr un acuerdo "ahora que todavía es posible. Se trata de la última oportunidad para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociaciones", dijo Liz Truss, ministra del Exterior británica.

Putin vuelve a calificar de tragedia la disolución de la Unión Soviética

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de una tragedia la disolución de la Unión Soviética, que se concretó hace 30 años.

"(Para mí) al igual que para la mayoría de los ciudadanos, fue una tragedia", dijo el líder ruso en una entrevista con la televisión pública nacional.

"¿Qué significó la disolución de la URSS? Significó la desaparición de la Rusia histórica bajo el nombre de la URSS", lamentó.

Esta no es la primera vez que Putin califica de una tragedia la caída del imperio rojo. En 2005, cinco años después de llegar al poder en Rusia, dijo que la caída de la Unión Soviética fue la "mayor tragedia geopolítica del siglo XX".

El líder ruso también ha dicho varias veces que resucitar la URSS "es imposible y carece de sentido". La semana pasada el Kremlin rechazó las acusaciones sobre supuestos planes de revivir la URSS, después de que lo sugiriera la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.