Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Prisión preventiva para detenido en el caso de mujer amarrada

JUDICIAL. Imputado, identificado como J.C.Z., habría llevado bajo engaño a la víctima a la quebrada en Reñaca Alto, donde la agredió y la dejó inconsciente.
E-mail Compartir

Francisco Meneses V.

En la mañana de ayer se realizó el control de detención y la formalización de cargos en contra de J.C.Z., único detenido por el ataque en contra de una mujer de 28 años que fue encontrada amarrada con alambres de púa sobre un colchón, en una quebrada del sector alto de Reñaca durante la jornada del sábado.

Luego de conocer el caso, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva del imputado, formalizado por el delito de femicidio frustrado, al considerarlo un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, además d estimar que existe un peligro de fuga por parte del presunto autor. Se decretaron 120 días de investigación.

De acuerdo a la narración del fiscal Gonzalo Inostroza, a cargo de las indagatorias, los hechos ocurrieron después de una fiesta en una cancha cercana al sector en la que participaron el imputado, la víctima y la expareja de la mujer. "(El imputado) la trasladó hasta el sector de la quebrada que se encuentra en la intersección de las calles Lago Conguillío con Lago Rosselot, esto en Mirador de Reñaca, Viña del Mar", indicó el persecutor.

En dicho lugar, "el imputado procedió sin motivo alguno ni justificación aparente a golpear de manera brutal a la víctima, con golpes de puño en su rostro y arrojándola por la quebrada, para luego ponerla sobre un colchón que se encontraba en el lugar, para seguir golpeándola con una piedra en la cabeza, diversos golpes de puño y también utilizando unos alambres de púa que tenía en su poder", añadió.

Al estimar que la mujer había muerto, cuando en realidad estaba inconsciente, J.C.Z. la amarró al colchón con los alambres de púa y se retiró del lugar. Después, la víctima recobró el conocimiento y pidió auxilio, siendo socorrida por los vecinos del lugar hasta la llegada de personal de emergencia.

Ya en el Hospital Gustavo Fricke se constató que la afectada tenía diversas lesiones como un "TEC craneal, contusiones de mediana gravedad en el rostro y en el cuerpo, un edema facial y hematomas a nivel del cuello, producto del intento de asfixia", expresó el fiscal.

Declaraciones

Al momento de fundamentar la solicitud de prisión preventiva, Inostroza dio cuenta de las declaraciones de testigos en el sector, recogidas por el OS-9 de Carabineros. Uno de ellos, relató el fiscal, "pudo ver a un sujeto que se trasladaba con una actitud muy extraña, por el mismo sector donde habría ocurrido esto y que se dirigió a un domicilio", ingresando a él a las 9 de la mañana del sábado.

Dicho domicilio era el de una tía del imputado, quien lo sorprendió con sangre en sus manos y en sus vestimentas. "A la consulta de lo que le había pasado, él le había dicho que le habían intentado asaltar, sin entregar mayores antecedentes", dijo Inostroza en alusión al testimonio de la mujer.

Otra declaración dada a conocer durante la audiencia de formalización fue la de la expareja de la víctima, quien había sido detenida en la jornada sabatina. Según su relato, planteado por el fiscal, él había compartido con la mujer y J.C.Z. en la fiesta, retirándose posteriormente y pidiendo a su expareja "que cuando llegue a su destino lo llame por teléfono, para asegurarse de que había llegado bien. Sin embargo esto no sucede".

El hombre intenta comunicarse con la joven, hasta que recibe unos mensajes de audio y una videollamada "en la que ella le pide ayuda, está gritando, ve que está siendo agredida y él escucha la voz" del presunto autor, narró Inostroza. Al sospechar de la otra persona con la que compartía en la fiesta acude al sector y presta declaración a Carabineros.

Finalmente, la Fiscalía presentó el testimonio que pudo tomar Carabineros a la víctima, en vista del estado de conmoción en el que se encontraba. En ella, la mujer confirmó lo planteado por su expareja, en el sentido de que se había quedado hasta el final en la fiesta.

Cuando la víctima se retiraba a tomar locomoción colectiva en Glorias Navales, para dirigirse a su domicilio, J.C.Z. la interceptó.

"Le menciona que la quería llevar a donde supuestamente su expareja se encontraba con otra mujer. Bajo ese engaño es trasladada hasta la quebrada donde fue encontrada, y señala la víctima que precisamente, en ese lugar éste (el imputado) la empieza a golpear de distintas maneras", indicó Inostroza, en base a la declaración.

Coartada frustrada

Para sustentar la coartada del asalto, el imputado acudió a la Tenencia de Reñaca Alto a presentar una denuncia a las 18 horas del sábado. Sin embargo, el OS-9 en ese instante ya contaba con los antecedentes que probarían su participación en los hechos, por lo que se solicitó a la jueza de Garantía Eliana Uribe la detención de J.C.Z., quien cuenta con condenas prescritas por infracciones a la Ley 20.000.

Aunque la Defensoría Penal cuestionó la postura del Ministerio Público de formalizar a J.C.Z. por femicidio frustrado, planteando que debería ser por homicidio frustrado; la magistrado acogió la postura de Fiscalía, al verificarse una situación de subordinación en relaciones desiguales entre el agresor y la víctima, al llevarla bajo engaño al sitio del suceso.

"deleznable episodio"

Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género, expresó su repulsión ante los hechos acaecidos. "Fuimos testigos de un inhumano, despreciable y deleznable episodio de violencia ocurrido contra una joven mujer en la comuna de Viña del Mar", expresó.

Junto con solidarizar con la familia de la víctima, Stagno anunció que la cartera que representa "se encuentra trabajando coordinadamente con el OS-9 y Sernameg a fin de esclarecer de la forma más precisa posible cómo ocurrieron estos episodios, el contexto de los mismos y poder brindar toda la ayuda necesaria", pidiendo a los Tribunales castigar los hechos con todo el rigor de la ley.

"El imputado procedió sin motivo alguno ni justificación aparente a golpear de manera brutal a la víctima".

Gonzalo Inostroza, Fiscal adjunto Viña del Mar

"Fuimos testigos de un inhumano, despreciable y deleznable episodio de violencia ocurrido contra una joven mujer".

Valentina Stagno, Seremi de la Mujer

120 días de plazo para la investigación decretó el Juzgado de Garantía de Viña del Mar en este caso.

"

Tres heridos deja nueva balacera en calle Blanco en la madrugada del domingo

VALPARAÍSO. Disparos se produjeron en las cercanías del sitio donde murió una persona el pasado miércoles 8.
E-mail Compartir

Una nueva balacera en pleno centro de Valparaíso, ocurrió en horas de la madrugada del domingo. Según información preliminar, un grupo de desconocidos a bordo de un vehículo disparó en contra de un grupo de personas que estaba en las afueras de la discoteque "Woo", en calle Blanco, cerca de donde hubo otro tiroteo el pasado miércoles que dejó un fallecido.

El mayor Juan Escobar, jefe de la Segunda Comisaría Central , indicó que "Carabineros concurrió al procedimiento, donde habían tres personas lesionadas con arma de fuego". Los heridos fueron atendidos en la urgencia del Hospital Carlos Van Buren.

La fiscal de turno María Loreto Herrmann ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que realice las pericias de rigor. En tal sentido, el subcomisario Cristóbal Fernández señaló que, tras concurrir al centro hospitalario, "se pudo establecer que los tres lesionados se encontraban fuera de riesgo vital, con impactos balísticos en sus extremidades inferiores".

En el sitio del suceso, la BH realizó el levantamiento de los casquillos y otras evidencias. "Actualmente nos encontramos realizando diligencias a fin de establecer la dinámica de los hechos, como también la identidad del posible autor de este delito", añadió Fernández.