Ripamonti asegura tener siete órdenes de arresto en su contra
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa reveló en el matinal de Mega que hay deudas impagas por las que tiene que hacerse cargo ante la justicia. Reginato vendió dos propiedades.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a las irregularidades en la municipalidad durante la gestión de Virginia Reginato, asegurando que hay al menos siete órdenes de arresto en su contra por las anomalías ocurridas en la administración anterior.
"Tengo siete órdenes de arresto por no pagos de Reginato", dijo, a propósito de las situaciones financieras que ha debido enfrentar en la casa consistorial desde su llegada en junio.
En entrevista con el matinal Mucho Gusto, de Mega, Ripamonti cuestionó el ejercicio de las labores en la administración de Reginato. "El municipio de Viña del Mar es tremendo, es un organismo gigantesco, tenemos 367 mil habitantes (…) mucha presión por los servicios porque hay un abandono de los espacios públicos, muchos cerros abandonados, es la ciudad con más campamentos del país", dijo.
"¿Hay alguien que pueda hacerse cargo de esto sola?, por supuesto que no", se preguntó la jefa comunal. "Uno tiene aquí que hacer equipo, y considerar a las mejores personas y pagar por ello, tener los mejores equipos, yo creo que lo que había aquí era tener personas que tenían cargos porque efectivamente uno ve los apellidos y eran Bozzo, como el segundo apellido de doña Virginia, y también eran los apellidos de los sobrinos, hijos, nietos de su jefa de gabinete, era así", acusó Ripamonti.
En el programa también señaló que las horas extra "se ocupaban para aumentar los sueldos y no había control" e indicó que "acá o había negligencia, incapacidad de comprender lo que sucedía, la autorización de pagos absolutamente irregulares por negligencia o bien existía absoluto conocimiento de lo que hacía y se realizaba con voluntad lo que muchas veces se dice que es dolo. No hay otra posibilidad. Y que esto haya sido acreditado en un tribunal de justicia, no estamos hablando sobre caprichos que pueda tener una alcaldesa nueva, sino algo acreditado en un tribunal que destituyó e inhabilitó a un ser humano para ejercer cargo públicos".
También al gerente
La jefa comunal ya había mencionado algo similar respecto al gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Jorge Cea, hace algunos meses. "Nuestro gerente general, un profesional académico destacado de la región, está con órdenes de arresto por los incumplimientos de los pagos de las deudas previsionales y de las cotizaciones previsionales de las trabajadoras y trabajadores por más de 6 mil millones de pesos", dijo en octubre en Mentiras Verdaderas.
"Nuestro trabajador está con órdenes de arresto por el nivel de obligaciones pendientes y por la vulneración de derechos fundamentales correspondientes a la administración anterior", añadió en esa oportunidad. "El nivel de gravedad, de abuso, de saqueo y de falta de gestión administrativa, hoy día pone en riesgo nuestra propia gestión", dijo.
Desde el municipio explicaron que en el contexto de distintos procesos de cobranza judicial de deudas previsionales que dejó la administración anterior, quienes realizan la cobranza de estos montos solicitan arresto de la alcaldesa como presidenta del Directorio de la Corporación Municipal y del gerente general de la misma, esto como medida de apremio a fin de poder recuperar los saldos adeudados.
Venta de propiedad
Uno de los temores de la actual administración es que las deudas por las que son perseguidos penalmente no sean pagadas por quienes cometieron dichas faltas o delitos. El 17 de noviembre de este año la exalcaldesa Virginia Reginato traspasó dos propiedades que estaban a su nombre, a sus dos hijos, Ricardo y Verónica Gray Reginato, esta última, a su vez, madre de la actual biseremi de la Mujer y de Justicia, Valentina Stagno. Se trata de un departamento y un estacionamiento en el edificio Viña Oeste, ubicado en 2 Poniente 471, por $111 millones, de acuerdo al documento de Compraventa y Usufructo al que accedió este Diario.
"Tengo siete órdenes de arresto por no pagos de Reginato".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
30 de junio es la fecha en la que la alcaldesa Macarena Ripamonti asumió su cargo en Viña del Mar.