Pan: no descartan alzas por fuerte aumento de los costos
REGIÓN. "La situación es compleja, pero para nosotros es muy complicado subir el precio", dijo el presidente de Unipan V Región, Alberto Albornoz.
Un aumento de 7% ha tenido el valor del pan a lo largo del año producto de una serie de variables derivadas, muchas de ellas, de los efectos de la pandemia y también por otros como la falta de stock de trigo en el mercado internacional.
"Hay un desorden muy grande en términos mundiales que va a llevar consigo una serie de alzas de manera sucesiva, (...) pero en el rubro hay una fuerte competencia y cada uno trata de ordenarse para ofrecer el mejor precio, porque no es llegar y subir el pan", comentó el presidente de Unipan V Región, Alberto Albornoz, quien se refirió a las causas que están presionando el valor de este producto de primera necesidad, recordando que la mayor parte del trigo es importado.
"Hay factores externos como la sequía en Estados Unidos, inundaciones en Ucrania y Rusia que son compradores de trigo, además el costo del valor del flete ha aumentado siete veces, está el alza del dólar y también en algunos países se ha privilegiado el maíz para el biocombustible y el trigo se está utilizando para alimentar a las aves. En suma, hay varios factores que bajaron el stock de trigo", explicó el líder gremial.
"En suma las alzas que se han experimentado en los costos son altamente significativas y lo van a seguir siendo al menos por un año más. Uno como presidente de gremio tiene que ser responsable porque no queremos darle la piso a la especulación y para que la gente suba el pan por lo que va a pasar", subrayó, añadiendo que hasta ahora la competencia que existe en el mercado de la región ha nivelado los valores del producto.
"Creo que nuestra actividad es extremadamente responsable porque el concepto de equilibrio que da la competencia conduce a ello, es decir, yo no saco nada con subir el precio si la gente no me va comprar. La actividad privilegia lo que significa los precios equilibrados generados por la oferta y la demanda. Sí, estas alzas tendrán efecto durante harto tiempo pero tampoco quiero generar una cierta alarma", manifestó, confirmando que, por ejemplo, los costos del quintal de harina casi se han elevado en un 50%.
Situación compleja
"Que la situación actual es compleja, es cierto, pero para nosotros es inmensamente complicado subir el precio del pan porque si yo lo hago pierdo clientes, el otro hace lo mismo y empezamos a comernos la pérdida".
En esa línea, enfatiza que dada la situación, el gremio ha tratado de asumir lo que más se pueda el aumento de los costos.
"El público debe tener absoluta tranquilidad de que los precios que hoy día están en el mercado son los mínimos en términos del margen que le queda a la industria panadera, porque es uno de los mercados donde efectivamente hay competencia y si yo no saco un buen pan en términos de equilibrio de precio, el negocio se resiente", agregó Albornoz, recalcando que el propio mercado ha regulado los valores.
"El pan es el mejor ejemplo de libre competencia en el país porque los oferentes que hay en el mercado son muchos. La harina es el ingrediente más importante, pero yo no puedo subir el precio en concordancia solo con eso, es solo un componente", manifestó el dirigente.
"Los precios que hoy día están en el mercado son los mínimos en términos del margen que le queda a la industria panadera".
Alberto Albornoz, Presidente Unipan V Región
7% en promedio se ha incrementado el precio del producto pan en lo que va del año.