Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Cores acusan que denuncia enloda la compra de los aljibe

LITIGIO. Pleno del Consejo Regional llegó a la conclusión que se trata de un conflicto entre privados. Aun así, revisarán los reclamos en la Comisión de Fiscalización.
E-mail Compartir

Sebastián Mejías O.

El pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso discutió ayer la denuncia presentada por la empresa comercializadora de vehículos Covemin, tras ser rechazada del proceso de gran compra, por más de 5 mil millones de pesos, de 52 camiones aljibe por parte del Gobierno Regional, destinados a combatir la sequía en el más breve plazo. Desde la firma reclamante aseguran que "hubo graves irregularidades que deberían llevar a la invalidación del proceso".

De ahí que el presidente de la Comisión de Fiscalización del Core, Miguel Pérez, sostuviera que, a su parecer, "las acusaciones son bastante graves". Sin embargo, dejó claro que "más que enjuiciar o ir en contra del gobernador", quiere profundizar y saber qué motivó a que la empresa perdedora reclamase vicios en el proceso.

Frente a esta situación, el consejero Miguel Pérez ofició al gobernador Mundaca para que entregue los antecedentes del proceso de gran compra. Agregó que "acá lo importante es saber si es que ya se entregaron algunos camiones aljibe y si estos cumplen con la norma de los 4 milímetros de espesor de sus estanques".

"solo quieren enlodar"

Al consejero Roy Crichton (DC) no le pareció oportuno que este tema se discutiera en el pleno del Core.

Ante el pleno aseveró que "sabemos lo que significan estas competencias entre empresas que se denuncian las unas a las otras, generalmente, cuando no quedan conforme con el proceso de adjudicación". Añadió que "lo que hacen es enlodar todo y tratar de enlodar a la autoridad responsable de la compra de estos camiones aljibe".

Desde su perspectiva, se trató de una compra "vital para las comunas rurales más alejadas de las provincias de nuestra región". Por ello Crichton hizo un llamado a quienes tengan denuncias de irregularidades para que acudan a los tribunales pertinentes.

En esa misma línea, el consejero de RN Percy Marín pidió que el tema no se debata en el pleno del Consejo, sino que en la Comisión de Fiscalización. En su lectura de la carta enviada por Covemin, el consejero Marín indicó que la mayor parte de los puntos que se abordan tienen que ver con un conflicto entre particulares.

La consejera Nataly Campusano se tomó de las palabras de Marín. Aseguró que "es evidente que estamos ante un conflicto entre particulares, especialmente de un incumbente que participó de la licitación".

"Estamos llanos a hacer una fiscalización, pero también es verdad que las instituciones están tan desprestigiadas que no podemos ser carne de cañón en una controversia totalmente innecesaria", sentenció la consejera del Frente Amplio.

Por su parte, el consejero Manuel Millones consideró que es importante "transparentar en la comisión precisa, para que no quede ninguna duda del buen actuar de la comisión técnica, ya que lo que hace el gobernador es ratificar el trabajo que ellos hacen".

"No hubo delito"

En intervención del jefe de la Unidad de Fiscalía del Gobierno Regional, Erick Zúñiga, este aseguró que "la posibilidad de que se haya cometido delito, como afirma el denunciante, fue descartada en base a los antecedentes".

Desde la mirada jurídica del Gobierno Regional, el proceso de compra de los camiones "no se trató de una licitación pública, es decir, que no hay bases ni administrativas ni técnicas de licitación, sino que se trató de un procedimiento de grandes compras", añadió el abogado jefe de la Fiscalía interna del Gore.

Siguen cuestionamientos

Por estos días, una segunda carta, esta vez por parte de la maestranza MG, se presentó denunciando el proceso. MG es una de las empresas que trabaja con la firma que se adjudicó la compra de los camiones aljibe, Porsche, pero que cuestiona los procesos que llevaron a esta última a quedarse con la gran compra.

En el documento, Rodrigo González, gerente general de la maestranza MG, apunta a que el certificado que le dieron a la firma ganadora, Porsche, y que también le dieron a Covemin, terminara con una empresa adjudicada y con otra rechazada como oferente legítima, por no cumplir con el espesor mínimo de 4 mm en los tanques.

"No obstante -afirman en la denuncia- Porsche se presentó con 3 maestranzas (nosotros como MG, además de K&B y Traslaviña), publicando estas dos últimas empresas la misma copia de nuestro certificado de aceros y solo a una de estas (K&B) se le da por bien cumplido el requisito del espesor de estos".

"Quieren enlodar todo y tratar de enlodar a la autoridad responsable de la compra de estos camiones aljibe".

Roy Crichton, Consejero regional DC

"Es importante transparentar para que no quede ninguna duda del buen actuar de la comisión técnica".

Manuel Millones, Consejero independiente

5.022 millones de pesos fue la inversión realizada por el Gobierno Regional para adquirir los 52 camiones aljibe.

Crudo relato de mujer atacada por su nieto: "Me gritó '¡quiero tus ojos!'"

QUILLOTA. Fue formalizado por parricidio frustrado y quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer Sebastián Donoso Cisternas, de 23 años, luego de ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Quillota por el delito de parricidio frustrado cometido en contra de su abuela, Gladys Varas (68), a quien el pasado 16 de diciembre atacó brutalmente en el domicilio que ambos compartían, causándole la pérdida de sus ojos.

En la audiencia, el fiscal César Astudillo expuso los hechos y también dio lectura a la declaración que brindó la víctima, cuyos gritos pidiendo auxilio lograron ser escuchados por vecinos. Esto permitió dar aviso inmediato a Carabineros, que concretó la detención del sujeto cuando intentaba escapar por los techos de casas cercanas.

Descarta discusión previa

De acuerdo a lo relatado por el persecutor, a eso de las 21.30 horas, la mujer de la tercera edad hizo ingreso a su domicilio, ubicado en el pasaje 11 de noviembre de la Población de Empleados Particulares de Quillota, donde sostuvo una breve conversación con su nieto, quien luego salió, para minutos después regresar y dirigirse hasta el segundo piso, donde se ubica la habitación de la víctima.

"Se dirige a ella y se abalanza hacia su cuerpo, propinándole golpes de puño a nivel de la cara, para luego tomar esta misma, la cara, con ambas manos y con sus dedos apretar fuertemente sus globos oculares, además de provocarle fracturas en su antebrazo izquierdo, intentando la víctima defenderse de la acción del imputado, pero atendida su superioridad física, no pudo resistir la agresión del mismo, lo que le ocasionó, por una parte, un estallido ocular bilateral completo, causándole la ceguera total en ese mismo momento, además de múltiples lesiones", precisó el Astudillo.

En su declaración, Gladys Varas descartó una discusión previa a la agresión y que su nieto, tras regresar al domicilio, "aparece en mi pieza gritándome '¡quiero tus ojos!', abalanzándome sobre mí, golpeándome con su manos. (...) En todo momento él me gritaba que quería mis ojos, estaba como un demonio, fuera de sí, yo trataba de defenderme, pero no podía. En algún momento perdí la visión completamente".

La abogada defensora, Génesis Órdenes, solicitó la suspensión de la formalización con el fin obtener un informe de inimputabilidad, dado eventuales antecedentes psiquiátricos del imputado, lo que fue desestimado por la jueza Laura Catalán, quien decretó prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 90 días.

"Se dirige a ella y se abalanza hacia su cuerpo, propinándole golpes de puño a nivel de la cara".

César Astudillo, Fiscal

Incendio afectó bodega de una confitería ubicada en el centro de Viña del Mar

E-mail Compartir

Antes de la medianoche del domingo, Bomberos de Viña del Mar concurrió hasta una emergencia a raíz de la gran cantidad de humo que salía desde una distribuidora de dulces y confites, ubicada en el puente Quillota con calle La Marina. Avanzaron hasta el lugar del siniestro la Primera y Segunda compañías de Bomberos de la Ciudad Jardín. Si bien el fuego no se propagó, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, aseguró que la bodega fue afectada completamente por el siniestro. Desde la institución aseguraron que no se necesitó de personal de refuerzo y que aún se encuentran trabajando en el proceso investigativo para determinar las causas del incendio.

Detienen a miembros de "La Jauría" por asalto que terminó con hombre apuñalado

E-mail Compartir

Dos delincuentes, con un nutrido prontuario, fueron detenidos por Carabineros de la Segunda Comisaría Central Valparaíso, luego que tras 5 meses de investigación, los antecedentes recopilados por personal SIP permitieran establecer su vinculación con un robo y posterior apuñalamiento de un hombre en la calle. La investigación de la SIP posibilitó a detener a la mujer K.A.Z.B. cuando se encontraba caminando en pleno centro de Valparaíso, mientras que D.A.M.G. fue hallado en su domicilio. Ambos suman cerca de 15 aprehensiones por robo, lesiones, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros ilícitos. Los imputados fueron puestos a disposición del tribunal y quedaron con cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.