Folovap prevé que 2022 será clave para definición portuaria
ECONOMÍA. Vocero del Foro Logístico de Valparaíso, Ramón Espejo, subrayó que ve factible un pronto acuerdo para ampliación de la infraestructura en el sector.
En el último mes de 2021, varios episodios removieron el acontecer portuario de Valparaíso: se concretó el regreso de Maersk, Agunsa se adjudicó la concesión del Espigón -a partir de 2022- y los cruceros volvieron.
Pero aún hay un tema importante que está pendiente y que es la concreción de la expansión portuaria. Sin embargo, hace un par de semanas el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, deslizó que está cerca un acuerdo puerto ciudad que agilizaría este proceso.
"Creemos que hay buenos augurios. El alcalde ya esbozó que hay buenas intenciones. Vemos el 2022 de forma expectante con un desarrollo portuario a la altura de lo que requiere el país y también de lo que necesita Valparaíso", comentó el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo.
"En el proceso de diálogos que ha desarrollado la EPV, se han mostrado cinco alternativas innovadoras y compatibles con la ciudadanía. Una de ellas, por ejemplo, es el frente lineal con el área de San Mateo para transferir contenedores. Valparaíso ha madurado y está en condiciones de enfrentar ese desafío", agregó, respecto a la definición que se debe hacer frente a la ampliación portuaria.
En ese plano, destacó la opción de que los diversos actores y grupos de interés relacionados con el borde costero hayan podido intercambiar opiniones en el marco de esa instancia de conversación. "Ha sido lo más importante que se ha generado como actividad de vinculación y comunicación con la ciudadanía para efectos de consensuar un desarrollo portuario que sea amigable, sostenible e integrado con la ciudad. Han participado actores públicos y privados, y todos muy vinculados a la actividad portuaria y, sobre todo, a este proceso que ha ido reevaluando el borde costero, las potencialidades de Valparaíso y un puerto que tiene un patrimonio invaluable como son sus aguas abrigadas", explicó.
Otro aspecto que subrayó, a modo de balance, fue la concesión del Espigón y también el regreso de un servicio regular de Maersk que potenció el modo ferroviario de carga en Valparaíso.
"La concesión le da continuidad operativa al puerto, pero lo más relevante fue la cantidad de oferentes que participaron y que le dan a Valparaíso una situación de presencia (...) forma parte de una cadena vital en el desarrollo de la actividad marítima portuaria en el país que las aguas abrigadas han potenciado. Ahora, el actor que ganó es una empresa que nació en Valparaíso pensamos que va a hacer una buena labor", subrayó el vocero del organismo que agrupa a la comunidad logística y marítimo portuaria de la ciudad.
Respecto al retorno de la naviera Maersk, remarcó el aspecto geográfico del puerto que hace que el factor climático haya interrumpido las operaciones solo por un tiempo equivalente a cuatro días a lo largo del año y también al incremento de la llegada de carga por ferrocarril. "Son tres trenadas a la semana lo cual es importante porque ello también repercute en el empleo", dijo.
Movimiento de carga
En cuanto al movimiento de carga, que es la principal preocupación del puerto, manifestó que los niveles se han ido recuperando desde que se inició la pandemia, aunque todavía hay un leve déficit.
"Evidentemente en la comparación superamos lo que fue el 2020, pero en relación al 2019 tenemos una baja de 0,9%, entonces Valparaíso y en general los puertos chilenos han tenido el dinamismo para poder superar rápidamente la contingencia sanitaria que nos afecta. Además, se instauraron todos los temas de protocolo y resguardo para funcionar con normalidad. Y con esto me refiero a todos los actores de la cadena logística", cerró.
"Creemos que hay buenos augurios. El alcalde esbozó que hay buenas intenciones (...) y hay expectativas".
Ramón Espejo, Vocero de Folovap
11 meses cumplió esta semana el proceso de Diálogos propuesto por EPV para la ampliación portuaria.
2022 en marzo del próximo año la empresa Agunsa asumirá la concesión del Espigón de Valparaíso.