"Criterios comunes": la clave para lograr trato entre EPV y municipio
VALPARAÍSO. Encargada de Desarrollo Económico comunal dijo que primó la búsqueda de consensos y la voz popular.
El acuerdo entre la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) se ha llenado de comentarios positivos, principalmente por el aporte ciudadano que está contribuyendo a reformar el proyecto original del Espigón (T2).
Y en esa línea, una de las principales artífices de este cambio radical que une a dos entes porteños enemistados por un largo tiempo tiene nombre y apellido: Adriana Saavedra.
La directora municipal de Desarrollo Económico aseguró que "desde que llegamos nuestro compromiso fue abordar la planificación de la ciudad. El borde costero es un territorio que otorga identidad al desarrollo de Valparaíso y la expansión portuaria es fundamental, pero no a costa de la gente y su buen vivir".
"Por ello, impulsamos la Comisión Borde Costero donde dialogamos con diversas visiones y generamos una síntesis de aquello que nos permitió institucionalizar las conclusiones en nuestro Plan de Desarrollo Comunal", añadió.
Saavedra afirmó que bajo esas premisas se cimentó el acuerdo entre la comuna y EPV: "Con estas conclusiones como insumo, nuestro equipo construyó una mesa de trabajo con la Empresa Portuaria de Valparaíso donde en un comienzo afloraron las diferencias. Sin embargo, buscando alternativas fuimos llegando a criterios comunes que hoy nos permiten celebrar el acuerdo recién firmado".
"Fueron varias reuniones entre los equipos técnicos de ambas partes, donde pusimos sobre la mesa los intereses que habíamos construido con la comunidad", agregó.
Celebran acuerdo
"Esperamos que este acuerdo destrabe el estancamiento de la ciudad y sea el inicio de un nuevo tiempo para Valparaíso", comentó la senadora Isabel Allende (PS) al respecto.
Para la parlamentaria una de las falencias porteñas era la nula capacidad de llegar a consensos, por lo que señaló que celebra la noticia: "Esta acción es prueba que efectivamente cuando los actores importantes de la comuna se sientan a conversar, se puede consensuar un camino común que beneficie a todos los vecinos".
"El puerto debe ser el motor y tener una política de buen vecino que permita a la ciudad desarrollarse armónicamente con pleno respeto del medio ambiente, e insistimos, respetando también la realidad territorial y características propias de los porteños", añadió Allende.
En esa misma línea, el diputado por el Distrito 7, Osvaldo Urrutia (UDI), expresó que "el acuerdo va en la línea correcta porque es el propio municipio el que debe ser el principal promotor del desarrollo portuario de la ciudad porque significa crecimiento y empleos para un lugar que su vocación es eminentemente asociada al puerto".
"Valparaíso ha crecido en torno a su actividad portuaria y no al revés. Por ello es urgente un aumento de la capacidad para recibir más barcos en el país ya que nos estamos quedando con un solo recinto para recibir navíos de grandes dimensiones", apuntó el parlamentario.
"Firma histórica"
Pese a que aún existen detractores del proyecto T2, Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso, hace un llamado a creer en un futuro más próspero.
"Esta firma es histórica y le da una posibilidad única a Valparaíso. Veo que pueden haber detractores, y siempre los hay, pero lo que se está evidenciando en este momento sí va a provocar un desarrollo en el borde costero, con posibilidades de esparcimiento y de complementar toda la riqueza de la ciudad", sostuvo.
Dentro de los detalles del acuerdo, que aún no han salido a la luz, Espejo reveló que contempla la inversión de 50 millones de dólares. Además aseguró que una de sus propuestas "apnta al desarrollo del frente lineal continuo, que hace crecer el puerto hacia el sector de San Mateo" y "duplicar a dos millones el transporte de contenedores".
"Buscando alternativas fuimos llegando a criterios comunes que hoy nos permiten celebrar el acuerdo recién firmado".
Adriana Saavedra, Directora municipal de Desarrollo Económico
8 años se van a cumplir desde que ingresó a tramitación el proyecto de ampliación del Espigón (T2).
50 millones de dólares es la inversión que contempla el acuerdo alcanzado según contó Ramón Espejo.