Hubo "diagnósticos compartidos" y ánimo constructivo en Cumbre Boric-Chile Vamos
REUNIÓN. Los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI valoraron la disposición del Presidente electo y catalogaron el encuentro como "una buena señal".
Como un gesto positivo consideraron en Chile Vamos, futura oposición, la reunión que sostuvieron este miércoles las directivas de sus partidos con el Presidente electo, Gabriel Boric.
El encuentro, solicitado la semana pasada por las colectividades de derecha, se concretó en la sede donde el futuro mandatario prepara su arribo a La Moneda, en Providencia. Asistieron el presidente de la UDI, Javier Macaya; la secretaria general gremialista, María José Hoffmann; el presidente de Evópoli, Andrés Molina; y el secretario general del PRI, Diego Berríos.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, y su secretario general, Diego Schalper, se sumaron telemáticamente, dado que se encuentran en cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de la diputada Érika Olivera, quien se contagió con covid-19.
"La señal que se da en un país que ha estado muy polarizado, con una clase política que ha estado radicalizada, es importante. Creemos que es una buena señal", dijo Javier Macaya, destacando la "disposición al diálogo" de Boric.
La reunión se da en el marco del ánimo colaborativo que han expresado diversos dirigentes del actual oficialismo y que reafirmó el timonel de la UDI: "No vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile en los últimos años, que le ha hecho mal al clima político de nuestro país. Necesitamos que el Presidente respete a la oposición, nosotros vamos a respetar al gobierno".
Según Macaya, dicho espíritu será necesario para la búsqueda de acuerdos durante el gobierno de Boric, debido a que el futuro Ejecutivo no tendrá mayoría en el Congreso.
El diputado gremialista dijo haber encontrado "diagnósticos compartidos" sobre los problemas más urgentes del país.
"Tenemos una mirada común de que en Chile hay desigualdades en materia de pensiones, de salud pública, de educación, de delincuencia, son temas que tienen que ser prioritarios. Probablemente tengamos herramientas diferentes y esas herramientas diferentes tendrán que confluir en el trabajo parlamentario", acotó Macaya.
DE LO QUE NO SE HABlÓ
La violencia en la macrozona sur fue otro de los temas abordados en el encuentro. "Le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ha ocurrido en La Araucanía, la necesidad de asegurar que todos y cada uno de los vecinos estén tranquilos. Hoy hay miedo, pánico", sostuvo en un video el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Además se conversó sobre la necesidad de lograr un acuerdo sobre los impuestos. "Creemos que las transformaciones que se hagan en Chile deben ser responsables del punto de vista fiscal. Somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice la seguridad de las inversiones en el largo plazo", indicó Chahuán.
El trabajo de la Convención Constitucional también fue parte de la conversación, así como también la descentralización y la necesidad de dar más facultades y recursos a los gobiernos regionales.
No se habló del polémico proyecto que busca indultar o amnistiar los delitos cometidos durante el estallido social, promovido por la actual oposición y rechazado por el gobierno y Chile Vamos.