Covid-19: con críticas a los cambios en la trazabilidad y 9.509 casos en un día, Chile alcanza un nuevo récord
PANDEMIA. Nuevo enfoque propicia autotesteo y la autotrazabilidad. Ministra (s) de Salud dijo que "pueden haberse entendido mal algunas decisiones" y reafirmó que el Gobierno está comprometido.
Redacción
En medio de las críticas realizadas por la comunidad científica y médica, tras anunciarse cambios en la focalización de la trazabilidad, el ministerio de Salud reportó ayer 9.509 casos nuevos de covid-19, cifra que marcó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia en nuestro país, hace casi dos años.
De esta forma, el número de nuevos infectados superó los dos máximos anteriores del año, el pasado sábado y domingo, con 9.284 casos diarios y 9.454, respectivamente.
La variación de nuevos contagios diarios fue de 114% en comparación con los últimos siete días y 344% para las dos semanas precias.
Ninguna región logró reducir sus contagios en las últimas dos semanas.
Asimismo, la positividad a nivel nacional ascendió a 12,1%, calculada sobre 70.480 exámenes, 56.477 de ellos PCR.
La Región Metropolitana presenta 11,45 % de positividad y los números más altos están en Tarapacá (26,7%), Magallanes (20,57%), Antofagasta (20,19%) y Arica (19,15%).
A su vez, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), informó cuatro decesos por coronavirus, que incrementa la cifra total de víctimas fatales a 39.431 personas, con PCR confirmado.
En cuanto al total de diagnosticadas con covid-19 en Chile, la cifra alcanzó los 1.902.657 personas. De ellos, 58.918 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, es decir, pueden contagiar a otros.
A la fecha, 409 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y existe una disponibilidad de 4.389 camas en el país.
Trazabilidad
La ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela respondió a las dudas y críticas que se levantaron tras lanzarse la campaña "Si me enfermo, yo te cuido", y que sugiere la autotrazabilidad, es decir, informar el contagio a los contactos estrechos directamente. Además, hubo cuestionamientos a la nueva categoría de "persona en alerta de covid".
La autoridad sanitaria explicó que con la campaña no han dejado de hacerse responsables, como Gobierno, de la trazabilidad, pero reconoció que tal vez se entendieron mal algunas decisiones.
"Siempre las críticas son buenas, porque permiten dar cuenta de que pueden haberse entendido mal algunas tomas de decisiones. Nos permite aclarar que nunca hemos abandonado el testeo y la trazabilidad de los casos. Es bueno comprender que jamás el Gobierno dejaría de lado el no hacerse responsable del testeo y la focalización", afirmó.
Valenzuela aclaró que la focalización de la cartera en esta etapa de la pandemia "está en los casos que se van detectando. La transmisibilidad de este virus es tan alta y el sistema, como funciona habitualmente, toma unos tres días en recién comenzar a ubicar los contactos", dijo a Radio ADN.
Añadió que "por eso decimos que, en estos casos, más que nadie es la ciudadanía la que conoce quiénes son los contactos que estuvieron durante las 48 horas anteriores y desde que se tomó el examen. Ese es el cambio de switch, por lo tanto lo que estamos pidieron es que avise a sus contactos y que inmediatamente se llame a testear, ese es el gran cambio".
Finalmente, reconoció que parte de la comunidad científica y médica pudo "haber entendido esto de otra forma, pero estamos buscando es encontrar lo antes posible a los contactos que se transformen en casos".
58.918 casos activos se informaron ayer, de un total de 1.902.657 infectados en toda la pandemia.