Reñaca pandémico: mermas en arriendos y en el turismo
Desde el cierre aduanero hasta el valor del dólar figuran entre los factores que golpean el verano en el tradicional destino vacacional mendocino. Aun así, algunos valientes se aventuran a cruzar la frontera contra viento y marea.
Durante la segunda quincena de enero, mil vehículos colapsaron el tramo comprendido entre el Paso Los Libertadores y Luján. Todos los conductores -transportistas y particulares- debían ser testeados por el covid-19, a un ritmo de cinco conductores cada 30 minutos. Quien arrojase un PCR positivo sería devuelto a Argentina. En tres días, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) convocó a una movilización. Al cabo de diez, la caravana paralizada había triplicado su extensión.
El litoral turístico de la Región de Valparaíso, ya azotado por dos años de pandemia, se vio de pronto enfrentado a un nuevo golpe: los visitantes trasandinos que usualmente arrendaban durante 10 ó 20 días, desaparecieron, dejando despoblados playas, paseos, malls y sectores céntricos.
Como ir a miami
Carolina Bertona vive en Santiago desde hace ocho años, pero nació en Mendoza. "Vengo a Reñaca desde que tengo uso de razón", sentencia, "y la encuentro muy apagada, muchos locales cerrados, los pocos abiertos con muy poca gente o con poca actividad". Carolina es una de las pocas trasandinas que disfruta sus vacaciones de verano en el lugar junto a sus amigas. Y aunque el año pasado no llegaron, admite que "hacía falta un relajo así".
Matías Bulacios es de Buenos Aires y lleva más de tres semanas en el balneario. Considera que, fuera de la pandemia, "la realidad socioeconómica no ayuda a que los argentinos se inclinen hacia el exterior". Y con la crisis sanitaria, "mucha gente dio positivo en su PCR, y se cancelaron sus vacaciones", señala.
Juan Pablo Capello, corredor inmobiliario de Mendoza, lleva la misma cantidad de días en el país. Para él, el paro de camioneros ha generado en sus compatriotas cierto resquemor. Atravesar la frontera no le resultó fácil. "Es un trámite. Te piden millones de papeles, es como que no salís a vacacionar, salís a ver si pasás una frontera. Después disfrutás".
Superadas ambas barreras, para Capello el obstáculo más insondable es el del dólar. "Está aumentado en un 200% del 2018 al 2022", afirma. "Antes te gastabas 50 dólares en un día, y ahora salís a comer y gastás 100 dólares. Es muchísimo".
Según el mendocino, se requiere un "combo turístico" que ampare al visitante extranjero, y fomente el consumo y el arriendo. "No es barato", reitera, "venir a Reñaca es como irse a Miami, lo que le sale a un argentino".
"Esta playa en enero es de los argentinos, en febrero viene la gente de Santiago", declara Miguel Ángel Salas, quien lleva casi 35 años como salvavidas. Su colega, Benjamín Ramírez, acota que las tradicionales actividades veraniegas también han desaparecido: "no están los sunsets, ni los teams". Ambos coinciden en que los departamentos, incluso, están vacíos.
Déficit en bienes raíces
Lorca Corredores tiene una red de sucursales que se extiende desde Viña del Mar a Concepción. En la Región de Valparaíso, cuenta con 67 propiedades disponibles, cuyos precios varían entre las 2.895 UF y las 9.305,16 UF.
Juan Carlos Lorca, administrador de la corredora inmobiliaria, afirma que el mercado registró "un frenazo considerable, hasta que sacó el freno de manos y ha funcionado de manera bastante ágil desde mediados del 2020 hasta el 2021. Pero, aunque no afectó nuestras ventas, sí decayeron los arriendos. Tenemos un déficit".
Respecto a los trasandinos, Lorca asume que el efecto radica en el estilo tradicional de arriendo que caracteriza a los turistas. "El argentino arrendaba departamentos por 10, 15 ó 20 días. Su ausencia la ha ido supliendo el mercado nacional -Santiago, Punta Arenas, Concepción, Iquique, entre otras ciudades-, pero la ha suplido para ir de pasada, unos tres días, intentando lograr que los costos sean los mínimos posibles", explica.
Acerca de las ventas, desde octubre del 2021 en adelante, dice que, aunque los precios han subido hasta un 30%, y las transacciones han caído hasta un 80%, "el que está comprando hoy es quien tiene recursos para hacerlo".
Hexágonos sobre la arena
Al principio de la pandemia, los concesionarios del Sector 5 implementaron una medida tomada del modelo de playa europeo: una colmena de hexágonos de madera -pino Oregón nacional-, ubicadas sobre la arena, fijando la distancia social entre los bañistas. Además de invertir personalmente en dicho proyecto, Jorge Araneda, concesionario del sector, se lamenta de que las autoridades sanitarias no tomaran en consideración esta innovación durante la temporada.
"Si tú venías con tu hijo o hija, tenías un límite entre hexágono y hexágono, y se producían los pasillos en esa zona", especifica Araneda, "entonces el bañista tenía la tranquilidad de llegar a un espacio seguro. Además, era completamente compatible con el aforo exigido en esa fase de la pandemia".
En ese momento, la cantidad máxima de público permitido era de 350 a 400 personas, cuando habitualmente el lugar recibe a 3.000. "O sea, una merma considerable", acota.
Para el presidente de la cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, las situaciones complejas que ha vivido la comuna -como los tiroteos- han afectado la situación del balneario. "La industria decayó, las ayudas estatales descubrimos que no existían, y eso nos hizo reflexionar. Pero tardamos mucho, como gremio, en encontrar una mejor forma de hacer turismo", apunta, "y ahí murieron varios hoteles y restaurantes, porque no tuvieron las espaldas para sostener este embate".
Los puntos claves que explican este desgaste de la industria son dos, sugiere Pérez: por una parte, la falta de solvencia para mantener arriendos en el tiempo, y por la otra, la pérdida de mano de obra calificada con años de experiencia.
Finalmente, Pérez hace un llamado a profesionalizar y diversificar el turismo de la región. "Estamos aprendiendo, cada día y cada formato es una apuesta, y estamos a tientas, andando a oscuras, a ver si no caemos. Hemos tenido una tremenda lección. Yo no sé si vamos a aprender de ella o no", resume. 2
Felipe Barros
reportajes@mercuriovalpo.cl
Turistas argentinos, históricamente esperados en el balneario, son pocos. Apenas 10 bañistas frente al puesto de salvavidas.
los concesionarios del balneario, habilitado para 3.000 personas, se han resignado a la presencia de poco menos de 300.