Camioneros acatan acuerdo del norte y exponen las problemáticas locales
REGIÓN. Deponen movilizaciones en la Región de Valparaíso. Dirigentes valoraron el esfuerzo del gremio en el norte y analizaron los problemas de seguridad en carreteras del país.
El bloqueo a las carreteras de los camioneros a lo largo del país fue una dinámica que se repitió ayer durante casi toda la jornada. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a Antofagasta y estuvo siete horas en reunión con el gremio para llegar finalmente a un acuerdo de mayor seguridad y control migratorio en las fronteras, que fue acatado también por el gremio de la Región de Valparaíso que depuso la movilización.
El secretario de Estado dijo que se va a declarar Estado de Excepción en cuatro provincias: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa; y tras el anuncio - que se dio pasadas las 17.00 horas- destacó que "viene un refuerzo importante por ejes aéreos y terrestres para supervisar y vigilar las rutas más interesan". Unas horas antes, a eso de las 15.00 horas, el féretro de Byron Castillo Herrera, de 25 años y asesinado el jueves en la Ruta 1 que une Antofagasta con Mejillones, pasaba por las calles nortinas; mientras que a la misma hora la Región de Valparaíso se manifestaba en contra del crimen ocurrido.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile, José Egido, puntualizó que "la Quinta Región tiene sus problemas y los he tenido de manera histórica, la zona sur los tiene y hoy estábamos centrados en la pérdida de una vida humana, que es Byron, que fue brutalmente asesinado en la zona Norte".
Afirmó que "agradezco el esfuerzo de los colegas de la zona Norte y lo que lograron concretar que es un acuerdo que - si bien es cierto- no deja muy conforme a algunos, pero ya tenemos algo que es un acuerdo firmado con el Gobierno de Chile no tan sólo con una autoridad de paso, por lo que se va a tener que refrendar con el gobierno que venga".
Subrayó que dado lo que ocurrió con Byron, deja en evidencia que "la inseguridad es abismante y lo que tememos es que vamos perdiendo la capacidad de asombro y la incredulidad. El tema de la seguridad es preponderante. Nosotros, al igual que muchos gremios, esperamos que podamos arreglar el país, recuperar la paz social, recuperar el emprendimiento, la economía, subsanar los problemas que tenemos que son inmediatos".
Apoyo regional
En la Región las movilizaciones comenzaron el viernes y continuaron ayer con cortes temporales de caminos en La Pólvora y en la Ruta 68 cerca de Placilla. A las 15.00 horas se registró un bloqueo de la Ruta 68 en Valparaíso y a las 16.00 horas hubo otro en dirección hacia Curauma, Placilla, Viña del Mar y Valparaíso. Todas fueron de carácter parcial, pero lo conductores tuvieron que esperar más de una hora para continuar su camino.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (FEDEQUINTA), Iván Mateluna, recalcó que "nosotros nos adherimos a la manifestación por la caída del colega. Su fallecimiento y asesinato. Nos adherimos a FEDENORTE y la gente de Antofagasta, si ellos están de acuerdo con lo establecido nosotros acá lo estamos y por eso deponemos la movilización. Ellos fueron los que aceptaron, son los responsables de lo que pueda o no pueda suceder".
Consultado por los conflictos que existen en la región, Mateluna expresó que en la zona hay "un edificio de peticiones en el Ministerio del Interior, con los cinco ministros que ha tenido el gobierno del Presidente Piñera y ha sido un desastre".
Aunque "creemos firmemente que nosotros no podíamos colocar nuestras peticiones antes, porque esto se logró hacer en memoria del joven asesinado y su familia. Es en apoyo del norte", recalcó.
Situación local
Sin embargo, la realidad de la región igual es una materia en la que se debe ahondar. Al preguntar a Mateluna al respecto, contó que "tenemos secuestros, robos de camiones, robos de mercadería, un montón de situaciones anómalas que nos pasan acá". "Hoy no la quisimos presentar en ningún petitorio, porque creemos que nuestra responsabilidad social y humana es apoyar al norte por lo que pasó con el compañero", acotó.
Los hechos que ponen en peligro a los trabajadores, comentó, han ocurrido en la ruta 68, en la 78 y Américo Vespucio en Santiago. "Ésas son las carreteras más peligrosas en donde nos roban desde que salimos de los puestos hasta llegar al cliente que normalmente son en Santiago. Le pusimos Triángulo de las Bermudas, porque ahí desaparecen los camiones teniendo GPS, botón de pánico, se han robado hasta las escoltas y nunca han encontrado a un culpable"
Ante esto el dirigente sinceró su opinión, y dijo que tras lo ocurrido será la oportunidad para poner las peticiones sobre la mesa al próximo gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque con el actual no se llegó a ningún acuerdo. "Con todos los gobiernos hemos estado firmes, no somos de color político porque somos gremialistas, nos da lo mismo quién nos gobierne y vamos a plantear lo que ocurre", acotó.
Enfatizó que "si las cosas empeoran o no mejoran, obviamente vamos a estar en la misma situación que estamos hoy día, y tal vez, radicalizando las posturas; ya que nosotros nos dimos cuenta que el discurso que tiene el Presidente electo parece ser anticamioneros, porque cuando habló de que nosotros chantajeábamos y que no iba a aceptar chantajes, fue complejo. Nosotros queremos que nos respeten, que nos brinden la seguridad para trabajar a nuestros conductores y cuando asuma el gobierno se presentarán las demandas".
Agregó: "Vamos a estar siempre firmes en nuestras convicciones y si mañana tenemos que hacer alguna manifestación se va a volver a hacer, porque merecemos respeto y tenemos el derecho a vivir y trabajar en paz. Cuando asuma el nuevo gobierno vamos a tener que llevar las mismas carpetas que hemos presentado por años y llevarlas al nuevo ministro para que sepa en la situación que está la Quinta Región y por qué queremos más seguridad para seguir abasteciendo el país".
"Agradezco el esfuerzo de los colegas de la zona norte y lo que lograron concretar que es un acuerdo".
José Egido, Vicepresidente Confederación
de Camioneros de Chile
"Si ellos están de acuerdo con lo establecido nosotros acá lo estamos y por eso deponemos la movilización. Ellos fueron los que aceptaron".
Iván Mateluna, Pdte. FEDEQUINTA
15.00 horas hubo interrupción de ruta en la Ruta 68 y se dejó solo una vía de circulación habilitada.
3 carreteras marcan la inseguridad para los camioneros de la región. Una es la Ruta 78, de San Antonio.
"