Fachada de edificio en Pedro Montt colapsó sin dejar lesionados
VALPARAÍSO. Propietario tiene plazo de 30 días para la demolición del lugar, una vez que salga decreto alcaldicio.
La tarde de ayer, el edificio que se incendió hace una semana en la avenida Pedro Montt, entre las calles General Cruz y Freire, y que arrasó con más de 20 locales comerciales en Valparaíso, colapsó y todo el segundo piso se precipitó completamente.
Gran porcentaje de material pesado cayó dentro del perímetro de cierre que había puesto la Municipalidad de Valparaíso después del siniestro, y tras el derrumbe dos compañías de Bomberos llegaron al lugar, trabajando durante más de 40 minutos para descartar lesionados.
El cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, aseveró que "hubo un colapso de la fachada del edificio que fue siniestrado hace una semana, pero fue solamente eso que se produjo por el daño estructural que tuvo por la exposición al fuego, pero afortunadamente no hubo lesionados. Despachamos dos unidades y se evitó una situación mayor por el cierre peventivo que hizo la municipalidad durante la semana pasada".
Dentro de lo previsto
En tanto el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, precisó que "colapsó la parte superior de la fachada completamente y pasó lo que habíamos advertido nosotros de que la fachada había quedado muy debilitada producto del incendio". "Prácticamente estaba sostenida por su propio peso, en consecuencia, nosotros habíamos realizado un cierre con barreras new jersey en todo lo que es el frontis de la fachada", detalló.
Según explicó, "habíamos hecho un cierre completo de la vereda y habíamos establecido un bypass peatonal. Los escombros cayeron en un 97% dentro de este perímetro que habíamos hecho con las barreras ney jersey, cayó todo dentro, por lo cual se valida la decisión que habíamos tomado con respecto al cierre, como con respecto la orden de demolición por las ruinas que habían quedado".
Tiempo de demolición
Passadore manifestó que tras el siniestro lo que quedó en el lugar "fueron ruinas, no quedo nada que pueda ser rescatable", por lo que el propietario fue notificado para el retiro de escombros del lugar y también se trabajó en la habilitación del bypass peatonal para el tránsito de forma segura.
"Lo que se iba a caer, ya se cayó y los propietarios ya están al tanto de esta situación. Están esperando el decreto para proceder con el retiro de escombros y la demolición de la ruina. Esto a través de un decreto municipal bajo el número 156 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Es un decreto alcaldicio que establece la demolición de la ruina bajo responsabilidad del dueño y para ello hay 30 días de plazo desde que se emite el decreto para dejar todo despejado", aclaró Passadore.
Cabe consignar que el número 156 de la cita ley, establece que "cuando el peligro de derrumbe de una obra o de parte de ella fuere inminente, la Alcaldía podrá adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para eliminar el peligro, incluso la de demoler sin más trámite total o parcialmente la obra, todo por cuenta del propietario del inmueble".
Responsabilidad
Bomberos, en tanto, reconoció que la mantención de los edificios siniestrados es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles. Arévalo destacó que "acá había un cierre perimetral por parte de la municipalidad, pero este tema escapa del trabajo municipal porque los inmuebles muchas veces son abandonados por los dueños después de un siniestro".
Reflejo de esto, dijo, "es lo que ocurrió con el incendio de anoche (viernes), en calle Bustamante (ver nota secundaria), donde se trabajó intensamente siendo que ese edificio ya se ha quemado cuatro veces más. Ese edificio está abandonado y taponeado, ingresan indigentes y se provocan estos hechos".
Por esto, acentuó, "el trabajo de visualizar o echar abajo una fachada es complicado. Hace un año y algo, el municipio hizo un catastro de los inmuebles que están con daños estructural y son varios en Valparaíso, pero echarlos abajo genera un costo y no estarían los recursos para hacerlo, por eso, hay que accionar esto ya que la responsabilidad finalmente es de los propietarios del inmueble que tiene que cercar y bloquear".
"Nuestro accionar es apagar los incendios, que todo esté bien y que no quede ninguna cosa que presente algún peligro", finalizó.
"Los escombros cayeron en un 97% dentro de este perímetro que habíamos hecho con las barreras".
Ezio Passadore, Director de Emergenciass
23 locales tenía la galería comercial situada en el primer piso del inmueble. El segundo piso era habitacional.