"No es razonable pensar que todos los fenómenos delictivos se van a importar a Chile"
Hace énfasis en reforzar la prevención y monitoreo de los delitos, sobre todo los que se ven en el extranjero. Evalúa la modificación a la ley de armas como un avance positivo, aunque puntualiza que debe ir acompañado de otras medidas, como un mejor sistema de inteligencia.
La ocurrencia de delitos relacionados con el narcotráfico, perpetrados tanto por bandas nacionales como extranjeras, ha escalado hasta situarse entre las principales preocupaciones ciudadanas. Sin ir más lejos, en enero el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, apuntó a la presencia de carteles colombianos, mexicanos y venezolanos en la zona, asegurando que "se han incorporado nuevas criminalidades"; algo sumamente inquietante, considerando que, por ejemplo, en tierras aztecas algunas bandas han comenzado a extorsionar a productores de cítricos y paltas para quedarse con parte de sus ganancias.
Al respecto, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, pone énfasis en monitorear los ilícitos que se cometen o se repliquen en el país, aunque de todas formas advierte que "no es razonable pensar que todos los fenómenos delictuales se van a importar directamente a Chile. También hay una sensación de que nosotros estamos en camino a replicar todos los fenómenos que vemos en países de centro y Norteamérica, no estamos condenados a eso, pero para prevenirlo hay que estar preparados".
Por otra parte, este ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile analiza los episodios de violencia que se han visto en las últimas semanas en Plaza Baquedano, puntualizando que "el tema es que no es necesariamente la fuerza policial la responsable, sino que aquí tenemos que entender el fenómeno desde un punto de vista más amplio y tratar de entender cuáles son las razones que están detrás de esa violencia, quiénes son los que están cometiendo esos delitos, y tratar de hacer una persecución mucho más efectiva para tratar de desarticular esas bandas".
Asimismo, subraya la importancia de abordar la seguridad como un tema urgente, considerando "que estamos teniendo problemas serios, que tenemos un porcentaje muy importante de familias afectadas por el delito, que tenemos distintos tipos de fenómenos delictuales, pero lo más importante antes de cualquier acción es que se diagnostique correctamente y se implementen medidas que hayan demostrado tener impacto en resolver la problemática".
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl