PONDERACIÓN POR EL DAÑO: EL INNOVADOR MECANISMO PARA COMBATIR LOS ILÍCITOS
- Desde Paz Ciudadana han propuesto la utilización del Índice del Daño del Delito para medir la gravedad de los delitos y el impacto de estos en las personas. ¿De qué forma este mecanismo tendría un impacto en la prevención de los ilícitos?
- Cuando tratamos de medir el fenómeno delictual, lo hacemos contando delitos o víctimas e incluso hacemos agrupaciones, como los delitos de mayor connotación social, donde tenemos hurtos, homicidio o violación, y todos en un mismo saco. Entonces, de un año a otro, podemos ver que los delitos de mayor connotación social aumentaron, sin embargo puede haber sido que hayan aumentado los hurtos, pero disminuido los homicidios, por tanto, la situación final puede ser mucho mejor de lo que teníamos el año anterior, pero si solo cuentas delitos, puedes sacar la conclusión errada de que estamos peor. Lo que hace el índice que construimos es que multiplica cada delito que ocurre, por la pena que tiene, porque esta última ya considera la gravedad que el ilícito tiene y por lo tanto, lo que hicimos fue ponderar los delitos que ocurren por la pena y eso nos da el índice de daño y podemos ver cuáles son los delitos que están generando mayor problema en el país; y aunque los hurtos son lejos los que más ocurren, cuando los ponderas con las penas, te dan cuenta que los robos con violencia o con intimidación, son los que están generando mayor daño.
- De acuerdo a lo indicado desde la misma fundación, este método se ha utilizado en países como Australia, Dinamarca y Nueva Zelanda. ¿Son ejemplos que puedan homologarse con el caso chileno?
- El método es básicamente el mismo, pero lo difícil es construirlo en cada país. Uno pensaría que explicar delitos por las penas es algo simple, pero no es tan directo, porque la clasificación que se hace en Chile es compleja, porque por ejemplo, no es idéntica la manera en que clasifica los delitos la Policía de Investigaciones con Carabineros o el Ministerio Público, y hacer conversar todo eso, es difícil. Pero ese es el trabajo que estuvimos haciendo el año pasado y ya lo terminamos, y por lo tanto, ya tenemos ese "traductor" con el cual podemos calcular el daño del delito. Ahora, las medidas que se toman a partir de la información que genera este índice, es distinto y ahí si tenemos que ser súper cuidadosos en empezar a monitorear cuáles son los programas que han implementado desde el daño del delito en otro países y cuáles pueden tener efectos en Chile. 2