Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Colo Colo vence de visita a Antofagasta y se acerca a los líderes del Torneo Nacional

FÚTBOL. Con un solitario gol de Gabriel Costa en el inicio del complemento, el Cacique sumó un nuevo triunfo y escaló hasta el tercer lugar de la tabla.
E-mail Compartir

Los albos siguen sumando alegrías. Luego de golear a la Universidad de Chile en el Superclásico, Colo Colo ahora triunfó en el norte, en la ciudad de Calama, venciendo en condición de visita a Deportes Antofagasta por 1-0, alcanzando el tercer lugar del Campeonato Nacional con 11 unidades.

El Cacique mostró categoría desde el comienzo. Dominó el transcurso del partido a su antojo y generó peligro por todos los sectores de la cancha, aunque con imprecisión para definir en los metros finales.

En el primer tiempo hubo una polémica a los 34', cuando Maximiliano Falcón fue derribado en plena área por Juan Cornejo y el árbitro desestimó cobrar penal, a pesar de haberse apoyado por el VAR.

Colo Colo entró con mucha intensidad en el complemento, logrando romper el cero a los tres minutos. Leonardo Gil inició la jugada con pase abierto a la figura del partido, Pablo Solari, quien tras una gran jugada personal dejó en el camino a un defensor y sacó una asistencia precisa para dejar el balón en los pies del delantero Gabriel Costa, quien entró por el segundo palo para anotar el único tanto del partido.

Los albos pisaron tan fuerte el acelerador que, tras la conquista, hubo otras tres oportunidades claras para ampliar el marcador en menos de cinco minutos. Entre Gil, Falcón y Emiliano Amor se repartieron las opciones, que fueron evitadas por los palos y los reflejos del portero Sánchez.

Tras el gol, Antofagasta nunca tuvo más claridad dentro del partido y a los 76' el defensor Andrés Robles se fue expulsado por doble amarilla tras un fuerte pisotón a Marcos Bolados. Finalmente en los descuentos, otro defensor de los pumas, Federico Bravo, se fue a los camarines dejando a su equipo con nueve jugadores.

"Fue un partido favorable para nosotros. Podríamos haber alargado la diferencia en el primer tiempo, tuvimos muchas jugadas donde terminamos mal", comentó algo intranquilo el estratega albo tras el partido.

La Roja ya tiene nómina para jugar con Brasil y Uruguay

SELECCIÓN. Ben Brereton fue llamado a pesar de seguir en recuperación.
E-mail Compartir

Chile se prepara para su última oportunidad de llegar a Qatar 2022 y el DT Martín Lasarte entregó la nómina para los dos trascendentales duelos de las Clasificatorias que restan: primero, ante Brasil el 24 de marzo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, y luego, el 29 del mismo mes, frente a Uruguay en San Carlos de Apoquindo.

El aspecto más llamativo es la convocatoria del delantero Ben Brereton, que se lesionó el tobillo jugando por el Blackburn Rovers.

A pesar de que ayer su entrenador comentó que le quedarían "entre dos y tres semanas de recuperación", igual fue llamado por "Machete".

Sin el "chueco"

Otra de las sorpresas fue la ausencia del lateral izquierdo Eugenio Mena, quien a pesar de retornar a los entrenamientos tras superar una lesión en la pierna izquierda, no fue llamado.

La lista definitiva de 27 jugadores quedó conformada de la siguiente manera: Claudio Bravo (Betis), Brayan Cortés (Colo Colo), Sebastián Pérez (Universidad Católica) y Zacarías López (La Serena), arqueros. Enzo Roco (Elche), Guillermo Maripán (As Mónaco), Gary Medel (Bologna), Mauricio Isla (Flamengo), Paulo Díaz (River Plate), Gabriel Suazo (Colo Colo), Sebastián Vegas (Monterrey), José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica) y Benjamín Kuscevic (Palmeiras), defensas. Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Claudio Baeza (Toluca), Diego Valdés (América), Erick Pulgar (Galatasaray), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Parra (Puebla), Arturo Vidal (Inter), volantes. Ben Brereton (Blackburn Rovers), Jean Meneses (León), Alexis Sánchez (Inter), Joaquín Montecinos (Xolos de Tijuana), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro), Víctor Dávila (León) y Luis Jiménez (Palestino).

La lección del maestro

Por Raúl Molina Muñoz Entrenador nacional de ajedrez
E-mail Compartir

Akiba Rubinstein (nacido en 1882 en Stawiski, Polonia, y fallecido en 1961 en Antwerp, Bélgica) fue uno de los más fuertes grandes maestros a comienzos del siglo pasado. La Primera Guerra Mundial impidió que retara a Lasker por el campeonato del mundo. En su juventud asombró al mundo del ajedrez, derrotando a muchos de la elite de la época.

Rubinstein mostraba un elegante estilo posicional, un innovador planteo en las aperturas y un maestro en los finales de partida, especialmente en los finales de torre; era completo, a ello hay que unirle una formidable capacidad de cálculo y creatividad en las combinaciones.

Está considerado dentro de la galería de los campeones sin corona. Una muestra de su increíble talento es la siguiente partida.

Blancas: Georg Rotlewi

Negras: Akiba Rubinstein

Lodz (Polonia), 1907.

1.d4 d5 2.Cf3 e6 3.e3 c5 4.c4 Cc6 5.Cc3 Cf6 (Defensa Semi-Tarrasch) 6.dxc5 Axc5 7.a3 a6 8.b4 Ad6 9.Ab2 0-0 10.Dd2 De7 11.Ad3 dxc4 12.Axc4 (La posición está equilibrada) 12...b5 13.Ad3 Td8 14.De2 Ab7 15.0-0 Ce5 16.Cxe5 Axe5 17.f4 (Comienzan las escaramuzas)17...Ac7 18.e4 (Rotlewi prosigue con su optimista ataque) 18...Tac8 19.e5 Ab6+ (Todas las piezas de Rubinstein preparadas para el contragolpe) 20.Rh1 Cg4! 21.Ae4 (No sirve 21.Axh7+ Rxh7 22.Dxg4 Td2 con ventaja negra) 21...Dh4 22.g3 22...Txc3!! (Un golpe mortal) 23.gxh4 (Si 23.Axc3 Axe4+ 24.Dxe4 Dxh2++) 23… Td2!! (Rubinstein a toda orquesta. Ha entregado la dama, tiene atacadas las dos torres, un alfil y el caballo) 24.Dxd2 Axe4+ 25.Dg2 (Rotlewi piensa salvar la partida con esta jugada, pero …) 25...Th3!! 0-1 No es posible defender la posición y Rotlewi opta por abandonar ante la inminente amenaza de mate.

Una partida inmortal de Rubinstein.

Hasta la próxima semana.

Posición después de 22.g3