Preocupación por violencia escolar en el regreso a clases
EDUCACIÓN. Peleas a golpes entre alumnos, incluso con lesiones, y una amenaza mediante un video pusieron en alerta a las autoridades del área de la educación.
Preocupación es lo que hay en las comunidades escolares de la región luego de la viralización de videos que muestran situaciones de violencia entre estudiantes, tanto en Valparaíso como en la zona interior, a pocos días de iniciado el año escolar 2022.
Durante los últimos días se han registrado al menos cinco hechos. El primer caso se trata del video de un joven que aparece amenazando a otro con un arma de fuego; el lunes se registró una pelea entre estudiantes del colegio Brecarb II de La Calera. También el lunes se divulgó por redes sociales el video en el que dos estudiantes del Colegio Salesiano de Valparaíso se enfrascan a golpes y ayer se conoció un segundo hecho en dicho recinto, donde un alumno incluso habría sufrido una fractura nasal.
En todos estos hechos existen grabaciones que se hicieron en dichos colegios, específicamente en el patio.
Al conocer su gravedad, autoridades del Colegio de Profesores, tanto a nivel comunal como regional, cuestionan que se están vulnerando los derechos de las y los jóvenes implicados al exponer su identidad sin considerar que se trata de menores de edad.
Colegio de profesores
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, comentó que, como comunidades educativas, "estamos preocupados, nos afecta de manera profunda todo tipo de eventos que sucedan en nuestro contexto educativo y nos preocupa también la manera en que se relacionan los estudiantes involucrados, pues esperamos que tanto para ellos, ellas y todos los estudiantes, la trayectoria educativa en nuestra región sea garantía de derecho, bienestar y aprendizaje".
Añadió que durante estos dos años "las y los adolescentes no han sociabilizado, no han aprendido otras formas de ver la realidad a esta edad, por tanto, las comunidades tenemos que enseñar que hay otras formas de convivencia, trabajar apoyando a los barrios y comunidades educando en la resolución de problemas y conflictos cotidianos", en relación al rol que cumplen los establecimientos ante estos casos.
El presidente comunal del Colegio de Profesores, Andrés Arce, señaló que aunque las escuelas no se pueden hacer cargo de todos los conflictos, se hacen "todos los esfuerzos posibles por subsanar las situaciones de violencia" que en este momento, van más allá de ser una situación a nivel regional, sino que es a nivel país.
Por otra parte, recalcó que a ellos les "corresponde una responsabilidad institucional y eso tampoco lo vamos a negar, con esto me refiero a la viralización de videos. Para nosotros la preocupación, en primer lugar, es el resguardo de derechos de los estudiantes menores de edad, porque se viraliza con facilidad su identidad y, en segundo lugar, hacemos una crítica a los medios de comunicación que no se hacen responsables por resguardar la identidad de estos jóvenes, de ponerlos como carne de cañón a nivel de redes sociales, porque eso tiene un impacto brutal para estos chicos, que muchas veces son de situaciones vulnerables". Detalló que ya existe una denuncia en curso en contra de un medio digital que compartió un video de pelea entre estudiantes sin ocultar los rostros de los menores involucrados.
Estrés post pandemia
Lillian Pérez, psicóloga, doctora en Neurociencia Cognitiva y académica de la UPLA, explica que uno de los factores que podría estar gatillando estas reacciones entre estudiantes es el estrés que generó el encierro y las crisis tanto económica como de salud que pudieron haber atravesado en sus familias.
En ese sentido, la experta cree que "más que trabajar los contenidos académicos que no son menores, lo primero es trabajar la parte social y emocional, cómo ha impactado a estos niños todo esto", en especial cuando se trata de adolescentes, quienes además están viviendo cambios internos y metabólicos, procesos nuevos que se suman a este retorno a clases tras dos años de encierro.
Verónica López, doctora en Psicología y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y docente PUCV, es enfática en señalar que la pregunta que se debe hacer en los espacios educativos es "¿cuál es el conflicto latente? Para poder visualizar cuál es el tema de fondo que gatilla el conflicto y trabajar pensando en que la pelea entre estudiantes es la punta del iceberg, que es expresión de algo que no está siendo resuelto", ya que esto permitirá llegar a mejores resultados.
"Nos afecta de manera profunda y nos preocupa la manera en que se relacionan los estudiantes involucrados".
Violeta León, Presidenta regional del Colegio de Profesores