Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Exmilitar mató a su pareja y se enfrentó a tiros con carabineros

VALPARAÍSO. Será formalizado este sábado y se le imputan femicidio, secuestro y herir a bala a un policía uniformado.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

A las 11 de la mañana de este sábado será formalizado J.A.P.A., suboficial en retiro del Ejército, de 55 años de edad, a quien se le imputan los delitos de femicidio, secuestro y maltrato de obra a Carabineros, luego de parapetarse la noche de este martes en su vivienda ubicada en San Roque, Valparaíso, donde retuvo por la fuerza a su conviviente -quien murió tras recibir un disparo en la espalda- y disparó a los carabineros que acudieron al lugar tras la llamada de emergencia hecha por la víctima, hiriendo a uno de ellos.

Según un informe preliminar de Carabineros, el subteniente Marcelo Pérez, de dotación de la 40ª Comisaría, recibió un llamado a las 20.30 horas del martes por parte de la víctima, quien denunció que su conviviente la estaba reteniendo por la fuerza y tornándose violento, tras lo cual el funcionario policial se comunicó con el jefe de la tenencia O'Higgins, Francisco Rodríguez, quien envió al personal de servicio al domicilio ubicado en el pasaje Pajaritos N° 17, San Roque, donde se desarrollaba la angustiante situación.

Una vez allí, los funcionarios policiales conminaron al sujeto a salir de su vivienda y explicar el hecho, pero éste se negó y respondió con cinco disparos, por lo que los carabineros se refugiaron y pidieron refuerzos, al tiempo que cortaban las vías de acceso al inmueble.

Carabinero baleado

Al lugar llegaron funcionarios de Control de Orden Público (ex Fuerzas Especiales) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), y mientras estos últimos copaban las calles circundantes se escucharon más disparos desde el interior de la casa, los que iban dirigidos contra los carabineros, resultando herido en su brazo el sargento Juan Lizana, al tiempo que dos escudos balísticos policiales recibieron impactos de bala, tras lo cual uno de los policías respondió con su arma de servicio, efectuando siete disparos.

Los policías decidieron ingresar por la fuerza a la vivienda, para lo cual hicieron uso de una granada para derribar la puerta y al entrar se percataron que yacía en el piso la mujer, sin signos vitales, momento en que, tras unos forcejeos, se pudo lograr la detención del imputado, que resultó con una lesión por golpe en su rostro y a quien se le incautaron dos armas de fuego.

Posteriormente, personal del SAMU constató el fallecimiento de la víctima, identificada como Teresa Parra Miranda, de 54 años, quien presentaba un impacto balístico en la zona posterior superior de su hombro derecho, según indicó el paramédico.

Por su parte, el subcomisario Cristóbal Fernández, de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, detalló que "personal de esta brigada especializada, a solicitud del fiscal de turno de esta ciudad, concurrió al domicilio ubicado en pasaje Pajaritos número 17, con la finalidad de realizar el trabajo científico técnico y examen del sitio del suceso".

El detective añadió que "en el lugar se procedió a realizar el examen médico criminalista, donde se pudo constatar que se trataba de una mujer de 54 años de edad, quien presentaba heridas por proyectil balístico por acción de terceras personas, con una causa probable de muerte de traumatismo torácico por proyectil balístico".

Amplían plazo de detención

En la audiencia de control de detención realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el fiscal Hernán Martínez solicitó ampliar el plazo de detención explicando que "el fundamento de esta petición obedece a que no se cuenta en este momento con la totalidad de los antecedentes que son necesarios para realizar una adecuada formalización, como por ejemplo, no se cuenta con el informe de autopsia y tampoco se cuenta con los informes que deben confeccionar al efecto los funcionarios de las entidades policiales que concurrieron al sitio del suceso, en este caso la Brigada de Homicidios de la PDI y el Labocar de Carabineros".

Asimismo, Martínez destacó que "además se necesita obtener información respecto de las armas que fueron encontradas en el sitio del suceso, y las autorizaciones que pueda -o no- tener el imputado respecto de la tenencia o porte de las mismas. Por todo es que se solicitó esta ampliación, a lo que en su momento la defensa se opuso, sin embargo, el tribunal rechazó tal oposición y amplió la detención en estos tres días".

Antes de terminar la audiencia, el imputado pidió la palabra para hacer presente que está en tratamiento psiquiátrico, por lo que la jueza dispuso que, antes de ser llevado a un módulo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso debe ser llevado al hospital penal para evaluar su condición física y mental, y proporcionarle los fármacos que requiera.

Tras conocer el hecho, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Vannina Masman, señaló que están coordinándose con el Ministerio de la Mujer y la Delegación Presidencial Regional para prestar el apoyo psicológico y jurídico que requiera la familia de la víctima, lo que fue aceptado por la hija, de modo que interpondrán una querella criminal. Asimismo, anunció que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, "este viernes viajará a Valparaíso para liderar una reunión extraordinaria del circuito intersectorial de femicidios de la región, y así coordinar acciones concretas entre las instituciones para prestar apoyo".

"Se trataba de una mujer de 54 años de edad con heridas por proyectil balístico por acción de terceras personas".

Cristóbal Fernández, Subcomisario BH de la PDI

Policía que disparó en avenida Marina quedó con arraigo

VIÑA DEL MAR. Fue formalizado por disparos injustificados y daños.
E-mail Compartir

Por disparos injustificados y daños fue formalizado el carabinero Alejandro Medina González, quien, pasadas las 9 de la mañana de este martes, mientras iba en su vehículo particular por avenida España junto a su esposa e hijos, se enfrascó en una persecución a un furgón que se le cruzó peligrosamente en el camino, llegando ambos hasta el sector del Hotel Sheraton Miramar, en avenida Marina, Viña del Mar, donde el conductor del furgón giró en U, traspasando el eje de la calzada, para intentar huir, tras lo cual el policía se bajó de su automóvil y disparó un tiro al neumático derecho del vehículo del trabajador, hecho que fue grabado por testigos que lo viralizaron.

Medina fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde el magistrado Rodolfo Moreno dictó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

Temperamento irascible

El fiscal Lionel González señaló que el imputado "operó habiendo otros vehículos en la trayectoria de la bala" e hizo notar que Medina pudo "requerir la intervención o colaboración de otros agentes policiales", al tiempo que advirtió que no estaba "en riesgo la integridad física del imputado ni hubo algún acometimiento en contra del autor de los disparos".

A raíz de ello, argumentando el peligro que hubo para los demás conductores y transeúntes y temperamento irascible del autor de los disparos, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 120 días.

Por su parte, la abogada defensora, Marianela Pizarro, se opuso a la ampliación del plazo y a la medida cautelar solicitada, argumentando que su defendido intentó en tres ocasiones durante la persecución que el conductor del furgón se detuviera, para lo cual se identificó como carabinero exhibiendo su placa. Asimismo, dio cuenta de la existencia de dos llamadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros, una por parte del imputado y otra efectuada por su señora, informando de la persecución en curso. Por otro lado, hizo notar que el Ministerio Público no tomó declaración al imputado ni a su cónyuge.

Frente a estos antecedentes, el juez rechazó la prisión preventiva por considerar que dicha medida resultaba excesiva, atendida la inexistencia de antecedentes previos y la colaboración con la investigación, y fijó el plazo de investigación en 120 días.

"(El autor del disparo) operó habiendo otros vehículos en la trayectoria de la bala".

Hernán Martínez, Fiscal de la causa

Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de expresidente Piñera por delitos contra la salud pública

JUDICIAL. Abogado Luis Mariano Rendón había presentado querella en su contra por infracción al Código Penal.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la resolución que declaró el sobreseimiento definitivo del expresidente de la República, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, imputado por delitos contra la salud pública. Ilícito supuestamente perpetrado durante una ceremonia pública, realizada el 20 de diciembre del año 2020, en la comuna de Los Andes.

En fallo unánime (causa rol 477-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño -integrada por los ministros Rosario Lavín, Leonardo Aravena y el abogado (i) Alberto Balbontín- rechazó el recurso de apelación deducido por el abogado querellante en contra de la resolución , dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, que decretó el sobreseimiento definitivo.

En esa oportunidad, el exmandatario se sacó la mascarilla para saludar a una beneficiaria en la entrega de viviendas en una ceremonia que encabezó en Los Andes junto al ministro del ramo y vecinos de un conjunto habitacional Monte Andino. El hecho ocurrió dos días después que Piñera pagó una multa tras autodenunciarse, por estar en la playa en Cachagua sin el tapabocas. El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en su contra.