Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Garcés queda colgando de un hilo tras la derrota con Rangers

FÚTBOL. Los malos resultados del técnico acabaron con el crédito que tenía en el directorio de la S.A. Reinaldo Sánchez es hoy el único respaldo de "Peineta".
E-mail Compartir

La paciencia se acabó en el directorio de la sociedad anónima wanderina. El resultado del partido con Rangers el miércoles, en Playa Ancha, dejó al técnico Jorge Garcés colgando de un hilo.

El rendimiento de "Peineta" desde que volvió a dirigir en Valparaíso es de apenas un 19%, con tres partidos oficiales dirigidos en 2021 y cuatro en 2022.

Los números del entrenador muestran cuatro empates y tres derrotas. Si se suman los amistosos, se agregan dos derrotas y una igualdad. Con humor negro, un directivo del club recuerda que el único triunfo del talquino fue en el sorteo del duelo con Sarmiento en Maldonado, Uruguay, que se suspendió por una tormenta eléctrica.

En el torneo de Primera B los verdes se ubican en el puesto 14° de la tabla con apenas dos puntos (tienen un partido menos), mientras que en la clasificación por promedios están últimos, con un registro de 0,5.

Estos negativos números han ido convenciendo progresivamente a un gran número de directores de la sociedad anónima respecto a la necesidad de realizar un cambio en la banca.

Desde la Corporación Santiago Wanderers, que tiene dos representantes en la mesa central, ya se fijó una postura: debe haber modificaciones en el área técnica.

La presidenta de la organización, Angélica Escudero, asegura que "la verdad es que con lo demostrado hasta el momento, considero que es muy difícil revertir la actual situación del plantel sin hacer cambios en la banca. Creo que, lamentablemente, y respetando y reconociendo el aporte histórico de Jorge Garcés como técnico del club, en esta pasada su propuesta futbolística no ha dado los resultados esperados y el margen de error se nos acabó".

De acuerdo a la dirigenta, "creemos que, independiente de lo que ocurra, deben también existir claridades en términos de lineamientos deportivos de acuerdo al proyecto de club. Recordar que hace alrededor de dos años se anunció con bombos y platillos la presentación de un proyecto deportivo que englobaba desde las divisiones formativas hasta el fútbol profesional y resulta que al año siguiente vivimos la peor campaña histórica del club y este año el panorama no es mucho más alentador. Entonces si no existen claridades desde la dirigencia a través de la comisión futbol, difícilmente podremos dar con la persona adecuada para plasmar esas ideas en el primer equipo".

Mario Oyer, el otro representante de la Corporación, se manifiesta en la misma línea: "No hay evaluación que avale la continuidad de esta dupla técnica. Los cambios deben hacerse ahora".

El diagnóstico en el resto del directorio sobre la continuidad del DT no es muy diferente. En el bloque del controlador de la sociedad anónima la figura de "Peineta" ya no provoca consenso.

Un director asegura que el entrenador campeón el 2001 probablemente dirigirá el encuentro contra Fernández Vial el martes de la próxima semana, pero podría ser su último partido. Otro miembro de la mesa central afirma que su postura es terminar este ciclo lo antes posible, incluso fijando como plazo esta semana.

La piedra de tope para los deseos de gran parte de la directiva de despedir al técnico sería Reinaldo Sánchez, quien no está totalmente convencido de terminar el vínculo y ha señalado en múltiples oportunidades que los cambios en la banca el año pasado fueron en gran medida los que condenaron al equipo al descenso.

"Uno empieza a tomarle confianza a la gente que conoce, y yo a Garcés lo conozco", dijo hace dos semanas el empresario microbusero y extimonel de la ANFP.

Mientras el controlador accionario de la S.A. no entregue su aprobación, todo se mantendrá tal cual está hoy. Sin embargo, lo están tratando de convencer.

Candidatos

En paralelo, comienzan a sonar los nombres para reemplazar a "Peineta" en la banca caturra. Y uno de los que concita mayor interés es el de Miguel Ramírez, quien, de hecho, es del gusto del presidente del club. "Cheíto" tuvo la posibilidad de volver a Valparaíso el año pasado, tras la salida de Víctor Rivero por un motín de los jugadores. El exdefensa se reunió dos veces con la comisión fútbol y la presencia de Rafael González en la directiva no fue problema. En todo caso, desde el entorno del DT señalan que no han sido contactados nuevamente.

Otros nombres que han surgido son los del exentrenador de Iquique, Cristián Leiva, y el actual DT del Wilstermann de Bolivia, Miguel Ponce. Con menos intensidad se menciona también a Pablo "Vitamina" Sánchez, Juan José Ribera y Sebastián Núñez.

"La propuesta futbolística (de Garcés) no ha dado los resultados esperados y el margen de error se nos acabó".

Angélica Escudero, Presidenta Corporación caturra

19% es el rendimiento de Jorge Garcés desde que llegó a Wanderers en noviembre del año pasado, en siete duelos.

4 partidos ha dirigido "Peineta" en esta temporada de Primera B, cosechando dos empates y dos derrotas.

18.00 horas del próximo martes, el Decano visitará a Fernández Vial en el estadio Ester Roa.

"

Queja formal contra el árbitro

E-mail Compartir

El grave error que cometió el juez Reinerio Alvarado la noche del miércoles al no cobrar un gol del carrilero wanderino Lucas Cepeda durante el partido con Rangers, cuando la cuenta estaba 0-0, originó una gran molestia en la directiva caturra. Por ello, la mesa central verde envió ayer una dura carta de reclamo al jefe de la comisión arbitral, Javier Castrilli, haciendo ver la equivocación del réferi, quien no se dio cuenta que el balón traspasó completamente la línea de sentencia tras el disparo del joven porteño, y luego expulsó al ayudante técnico Héctor Robles por reclamar el tanto no cobrado durante el entretiempo. La relación del Decano con el cuerpo arbitral ha sido compleja desde la sorpresiva sanción a Víctor Espinoza el año pasado. Sin embargo, al menos tras el partido con San Luis, el juez Cristián Droguett fue castigado por su mal desempeño.