EFE aumenta frecuencia de trenes por alza de pasajeros
VALPARAÍSO. Con el incremento de la actividad presencial a partir de marzo, la empresa ya transporta a más de 70 mil personas diarias en días hábiles.
Aunque todavía no alcanza los niveles prepandemia, a partir de marzo el número de pasajeros que transporta EFE Valparaíso se elevó con fuerza, llegando a una cantidad en torno a los 70 mil pasajeros diarios los días laborales, lo que implica que se podría superar el millón y medio de pasajeros mensuales.
Frente a este escenario, el gerente general de la empresa, Jorge Gómez, se refirió a una serie de medidas destinadas a enfrentar este mayor flujo de personas.
"Desde el 1 de marzo iniciamos un importante refuerzo en la operación, con el fin de anticiparnos al alza progresiva de pasajeros. Aumentamos el número de servicios, incrementamos los trenes dobles y mejoramos la frecuencia, ampliando el periodo con intervalos de 6 minutos. Es decir, aumentamos la capacidad de transporte", comentó el ejecutivo, precisando que desde la semana pasada se ha notado una mayor demanda del servicio.
"Hemos notado que a los pasajeros habituales del tren, se van sumado nuevos usuarios que seguramente estuvieron teletrabajando en este periodo y también otros que están buscando alternativas a los tacos. Hay que recordar que durante los dos últimos años hubo un cambio muy drástico en la movilidad de las personas y estamos viviendo un proceso de adaptación, que también se ve en las calles con más congestión", opinó Gómez.
Monitoreo diario
En cuanto a la operación, explicó que cada jornada se analiza el comportamiento de los pasajeros, no solo en cuanto a la cantidad, sino también los horarios de viaje o las estaciones de origen y destino, entre otros parámetros que permiten ir ajustando la operación.
"A través de este monitoreo permanente, hemos implementado mejoras como sumar más servicios dobles o cambiar la configuración de algunos trenes para reforzar los tramos y horarios más demandados por los usuarios", explicó, añadiendo que se han tomado otras medidas en esa línea.
"También hemos adelantado, por la tarde, el periodo con intervalos de 6 minutos, porque pudimos constatar que ha habido un cambio en los horarios de desplazamiento de las personas. Y hoy, estamos nuevamente realizando ajustes con el fin de ir adecuando el servicio a las necesidades de movilidad de las personas", detalló, subrayando que se trata de un proceso dinámico de adecuación a la nueva realidad".
Para nosotros es una gran responsabilidad y estamos trabajando con mucha energía para responder a las expectativas de los usuarios que eligen el tren (...) por el tiempo de viaje, por la seguridad, porque evitan la congestión y saben con exactitud cuánto tiempo van a tardar en el viaje. Y también porque el tren es sinónimo de movilidad sostenible", indicó.
En cuanto a las medidas contra el covid remarcó que se mantienen rigurosos protocolos de sanitización y ventilación. "Tenemos un proceso profundo que se realiza en cocheras, que se complementa en cada viaje con desinfección de los trenes en cada llegada a las estaciones de Puerto y Limache. Además, el sistema de ventilación de los trenes, sumado a la apertura automática de puertas y las escotillas abiertas, permite un recambio de aire constante durante el viaje", explicó Gómez, puntualizando que en aproximadamente en 1 minuto se logra el recambio del aire.
Proyectos futuros
Sobre las iniciativas que lidera la empresa, el ejecutivo señaló que están avanzando como la subestación eléctrica de El Belloto y la accesibilidad universal en nueve estaciones. "Acabamos de adjudicar la ingeniería de detalle y pronto iniciaremos el proceso de licitación para la instalación de los ascensores en las estaciones Quilpué y Villa Alemana", dijo.
Respecto a la extensión a Quillota, La Cruz y La Calera, apuntó que está muy cerca de ingresar el estudio de impacto ambiental. "También estamos trabajando en otras iniciativas, como potenciar la carga ferroviaria por el puerto de Valparaíso o impulsar la movilidad sustentable a través de la micromovilidad", cerró.
"Desde el 1 de marzo iniciamos un importante refuerzo en la operación, con el fin de anticiparnos al alza progresiva de pasajeros".
Jorge Gómez, Gerente general EFE Valparaíso
70.000 pasajeros transporta el servicio ferroviario regional diariamente durante los días hábiles.