Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
Medio ambiente

"inundan" castillo patrimonial para concientizar sobre cambio climático

CONMEMORACIÓN. El sábado se celebró por vigésima vez el Día Mundial del Clima, y hubo varios hitos para recordar la amenaza que supone la crisis ambiental en el planeta.
E-mail Compartir

Agencias / Redacción

Este sábado se conmemoró una nueva edición del Día Mundial del Clima, celebración que instauró en 1992 Naciones Unidas con el fin de sensibilizar sobre la relevancia del clima y el impacto de sus cambios en la humanidad.

Y aunque, a 20 años de su instauración, la efectividad de esta efeméride en su objetivo de llamar la atención a la población podría ponerse en duda, algunos hitos apuestan por no bajar los brazos e insistir en las advertencias sobre la crisis climática y sus plausibles efectos a nivel global.

Castillo "inundado"

Uno de ellos es el que lidera el artista neerlandés Daan Roosegaarde. Se trata del proyecto Waterlicht, una inundación virtual del castillo medieval de Loevestein, en Países Bajos, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, que podría verse en peligro real debido a la emergencia climática y el aumento del nivel del mar.

La iniciativa usa la tecnología para mostrar cómo quedaría el edificio con una inundación, retratando además la vulnerabilidad de este castillo. "Sabemos que estamos ante un cambio climático, pero a menudo hablamos sobre números como grados o centímetros, pero creo que las cifras por sí solas no van a ayudar a que la gente acepte el cambio", aseguró Roosegaarde.

Países Bajos es uno de los mejores escenarios para mostrar los peligros del calentamiento global, puesto que casi dos tercios de su territorio se encuentran por debajo del nivel del mar y los diques y las dunas son una importante parte de su cultura y paisaje, mostrando que se puede vivir luchando contra el agua constantemente.

"Waterlich visualiza qué pasaría si la cosa va mal (…). Algunos estaban asustados, otros curiosos, algunos empezaron a plantearse cosas", explicó el artista neerlandés después de lanzar esta semana este proyecto en Loevestein, un castillo de 700 años, ante la amenaza del aumento del nivel del Río Mosa.

Este proyecto fue encargado al artista por los comités del agua de Países Bajos para ayudar a crear conciencia sobre el aumento del nivel de agua o la falta de agua en algunos continentes. El objetivo es que la gente piense en que este es "nuestro mundo del futuro, que este es un escenario real, y no Lalaland", por lo que ver cómo el agua inunda un castillo tan apreciado por los neerlandeses podría "desencadenar inspiración" y que los ciudadanos piensen en ideas y soluciones, como la construcción de ciudades flotantes o formas de generación de energía.

En tanto, The Climate Project América Latina recordó que cada grado de aumento en las temperaturas incrementa las amenazas para la vida en el planeta.

200 países del mundo, de distintas formas, serían parte de La Hora del Planeta, iniciativa vinculada con el Día Mundial del Clima.

700 años tiene el castillo de Loevestein, en Países Bajos, el cual será inundado de forma virtual para alertar sobre la crisis climática.

La misión europea "solar orbiter" logró el mayor acercamiento fotográfico al sol jamás registrado

E-mail Compartir

La sonda europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, marcó ayer sábado un importante hito al acercarse a solo 48 millones de kilómetros de la estrella, un momento que registró con sus diez instrumentos y cámaras de observación, aunque los datos tardarán semanas en ser descargados y analizados.

"Es la primera vez que la misión va estar tan cerca, a menos de un tercio de la distancia del Sol a la Tierra", indicó -previo a la aproximación- el astrofísico de la Universidad de Alcalá (Madrid) Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del Detector de Partículas Energéticas (EPD), uno de los instrumentos de Solar Orbiter.

El momento de máximo acercamiento fue a una distancia de 0,3 unidades astronómicas, la distancia que separa la Tierra del Sol, casi 150 millones de kilómetros. Nunca antes una cámara habrá estado tan cerca de nuestra estrella.

Lanzada en febrero de 2020, la nave de la Agencia Espacial Europea ya ha alcanzado su órbita definitiva y, tras su primer perihelio de hoy, éste se repetirá cada seis meses. Durante su próximo paso cercano al Sol, en octubre, llegará incluso un poco más cerca, a unos 42 millones de kilómetros.

En cada una de sus aproximaciones, Solar Orbiter estará más cerca del Sol que Mercurio, pero como esta es la primera "estamos muy emocionados", reconoció Rodríguez-Pacheco.

Solar Orbiter marcó su primer récord en 2020, cuando estuvo a 77 millones de kilómetros de la estrella -de allí la imagen de esta nota-, pero ahora, con una mayor cercanía, las imágenes y datos que registró serán más precisos.