Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Cae "motochorro" tras intento de robo a mujer en 1 Oriente

VIÑA DEL MAR. El detenido se trasladaba en una moto junto a otro hombre y logró sustraer una mochila que luego de un operativo policial fue recuperada.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Tras una fiscalización preventiva en el plan de Viña del Mar, específicamente entre 1 Oriente y 5 Norte, carabineros de la Primera Comisaría de la ciudad logró la detención de un hombre de 22 años que había participado en el robo a una mujer.

El sujeto, de nacionalidad venezolana y que está indocumentado en el país, se trasladaba junto a otro hombre en moto y bajo el sistema conocido como "motochorro" -en el cual usan el móvil para robar y luego huir rápidamente del lugar- intentaron sustraer la mochila de la víctima que solicitó auxilio.

De esta situación se percató personal de patrullaje preventivo de Carabineros de Viña del Mar, que auxiliaron a la víctima, evitaron el robo de las pertenencias de la mujer y lograron la detención de uno de los dos sujetos que se desplazaba en la moto. Mientras, continúan las diligencias para dar con el segundo implicado en el hecho.

Sobre la situación, el capitán Cristián Lobovsky Romero, de la Primera Comisaría de Viña del Mar, manifestó que el hecho se suscitó a las 7.30 horas: "Hay una persona, una mujer, que solicita auxilio. Justamente los funcionarios de carabineros se encontraban patrullando cercano al sector y al auxiliarla de forma inmediata lograron la detención del individuo que la habría violentado de forma verbal".

Afirmó que "este imputado se encontraba con otro en una motocicleta. Fue detenida esta persona, el otro se logró dar a la fuga en la motocicleta. Los funcionarios lo redujeron, lo esposaron y lo pusieron a disposición de los tribunales competentes".

Después de la detención, detalló el capitán, "se logró establecer que el imputado habría intimidado a la víctima de forma verbal para robarle la mochila a la mujer y tras las diligencias se logró establecer que el sujeto se encuentra de forma irregular en el país y es de nacionalidad venezolana".

Debido a la situación de irregularidad en territorio nacional, explicó Lobovsky, el sujeto "no cuenta con antecedentes en nuestro sistema, sin embargo, toda la información es puesta a disposición de las autoridades competentes haciendo presente también que se encuentra de forma irregular en el país".

Moto particular

La presencia de "motochorros" que simulan principalmente ser servicios de deliverys es un modus operandi que en los primeros meses del año se logró visualizar en el sector de Reñaca y la comuna de Concón, donde Carabineros aplicó una acción preventiva y fiscalización a los motoristas para evitar este tipo de delitos contra las personas.

La dinámica se repetía en el centro de la Ciudad Jardín, donde también se había detectado este tipo de delitos aparentando ser repartidores de comida, pero - según reconoció el capitán- es primera vez que se logra visualizar que los sujetos utilizaron una moto particular a plena luz del día y no usaron un disfraz de delivery para delinquir.

Lobovsky confirmó la acción preventiva en el centro de la ciudad. Dijo que "no habíamos tenido esta circunstancia específica, sí con otros casos de deliverys, pero en este caso es una moto particular donde estaban dos sujetos intimidando a esta persona" y recalcó que "estamos trabajando hace bastante tiempo en acciones relacionadas en el marco de controles para poder detener y prevenir delitos que afecten a la ciudadanía utilizando el modus operandi de los vehículos en motocicleta.

"Se logro establecer que el sujeto se encuentra de forma irregular en el país y es de nacionalidad venezonala".

Cristián Lobovsky, 1° Comisaría de Viña del Mar

Buscan a sujeto que habría secuestrado y agredido a su pareja

POLICIAL. La habría trasladado de Valparaíso hasta Algarrobo.
E-mail Compartir

Una serie de diligencias realizaba la policía hasta el cierre de esta edición, para dar con un hombre de 31 años acusado de secuestrar y agredir a su pareja, trasladándola desde Valparaíso a Algarrobo. La mujer dijo haber permanecido por más de dos horas en el maletero del automóvil del presunto responsable, logrando escapar tras saltar del vehículo en movimiento, sufriendo diversas lesiones.

La mujer de 26 años quedó en estado de conmoción, con fracturas en muñecas y manos, además de múltiples erosiones en el cuerpo.

La denuncia

Según quedó consignada en la denuncia, realizada a mediados de marzo ante Carabineros, la víctima se encontraba compartiendo con el hombre de 31 años en una fiesta. En ese contexto, le pidió -durante la madrugada- que fuese a dejarla a su casa en Viña del Mar.

El coronel Lincoyán Valenzuela, prefecto de San Antonio, señaló a radio Biobío que esta petición molestó al acusado, por lo que se trasladó hasta un sitio eriazo junto a la mujer. En el lugar, el acusado habría intentado consumir drogas a bordo del vehículo en que se movilizaba.

"La mujer bota la droga que tenía en sus manos y esto provoca más ira en esta persona, golpea fuertemente a la víctima y la encierra en el maletero", detalló el policía. Posterior a ello, llegan a Algarrobo, donde la víctima aprovechó la instancia para arrojarse del vehículo en marcha, siendo auxiliada por transeúntes que la vieron saltar del vehículo en movimiento.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Basso, manifestó al mismo medio que Carabineros intentó ubicar al acusado en las primeras 12 horas de flagrancia, lo que finalmente no fue posible. Por el momento, la víctima se mantiene con una medida de protección otorgada por el Ministerio Público.

31 años tiene el hombre que se encuentra prófugo tras haber agredido a su pareja de 26.

Denuncian abuso sexual de un abuelo a su nieta de 8 años en Cordillera

VALPARAÍSO La madre dio cuenta de la situación y el sujeto fue detenido.
E-mail Compartir

Un sujeto de 65 años, abuelo de una menor de 8 años, violentó sexualmente a la niña en su vivienda cuando ésta fue a dormir con él. dado que estaban compartiendo en la casa junto a su madre, ubicada en el cerro Cordillera de Valparaíso.

La situación fue denunciada por la progenitora de la menor que fue alertada de lo que había ocurrido, por lo que la mujer inmediatamente hizo la respectiva denuncia y el hombre fue detenido por parte del personal de la Octava Comisaría Florida, de Valparaíso, para pasar a control de detención por el delito de abuso sexual contra una menor de 14 años de edad.

El teniente Benjamín Matus, oficial de ronda de la Prefectura de Valparaíso, recalcó que "el día de hoy (ayer) aproximadamente a las 05.30 horas de la mañana personal policial recibe un comunicado que en un domicilio del cerro Cordillera una menor habría sido abusada sexualmente".

En el lugar, precisó, los carabineros "se entrevistaron con la madre de la menor quien indica que a las 00.30 horas su hija quedó durmiendo junto a su abuelo en el primer piso de la viviend. A eso de las 2.30 de la mañana, la hija sube al segundo piso y le indica a su madre que su abuelo le habría efectuado tocaciones".

Tras esto, comentó el teniente, "se procedió a la detención del adulto mayor de 65 años, quien por instrucción del fiscal de turno pasa a control de detención el día de mañana (hoy)".

"Asimismo el fiscal de turno indicó que el procedimiento fuese adoptado en su totalidad por la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones", acotó.

Alertas por robos de autos del mismo modelo

POLICIAL. Ya han sido sustraídos cuatro autor en Llay Llay y San Felipe.
E-mail Compartir

L a Provincia de San Felipe vive momentos de inquietud, luego de una seguidilla de hurtos del mismo modelo de automóvil. Lo particular de estos hechos es que pareciera haber un patrón en el modus operandi de los delincuentes, pues en circunstancias parecidas han logrado extraer de sus dueños cuatro autos Suv Nissan Qashqai.

El hecho más reciente sucedió en la calle San Martín de San Felipe, donde el músico José Plaza dejó estacionado su vehículo durante la noche. Sin embargo, cuando decidió volver a su hogar notó que su auto no se encontraba en el lugar.

Algo similar ocurrió con los últimos tres sustracciones que han ocurrido en la comuna de Llay Llay, donde no habido un horario fijo.